Varios accidentes en la mina de Bonao 

imagen
El autor es ingeniero minero. Reside en Santo Domingo

POR TEODULO ANTONIO MERCEDES

Son varios los accidentes acontecidos en la mina subterránea Cormidon situada en Cerro Maimón en la provincia Monseñor Nouel, sin que el Estado, vía las instituciones mineras y sus funcionarios, expliquen de manera creíble que pasa en el entorno subterráneo del área minera.

Las divagaciones y declaraciones imprudentes son el diario vivir de estos hechos que han acontecido tres veces en menos de un año y han perecido trabajadores de la compañía.

El primer caso, acontecía en septiembre, cuando un hombre identificado como Héctor Bautista, consultor de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) falleció mientras manipulaba una maquinaria en el interior de la mina.

Las autoridades en ese momento negaron que haya algún problema con las estructuras subterráneas y desmintieron que hayan sufrido algún colapso

Tres meses más tarde, en diciembre de 2021, se registró un derrumbe ,accidente que derivó en la muerte de José Manuel Fernándezquien realizaba sus labores cotidianas en las instalaciones del túnel del Centro Minero.

Tras estos acontecimientos, la misma mina volvió presentar problemas, tras confirmarse el domingo pasado un derrumbe por el que quedaron atrapados el dominicano Gregory Alexander Pérez y Carlos Yepes, de nacionalidad colombiana.

En las operaciones subterráneas en nuestro país, eran normales los accidentes mineros en las extracciones de ámbar en el Este del país y Larimar en las extracciones de las filipinas de Barahona, en la región Sur, las cuales a veces terminaban con eventos mortales.

Estos acontecimientos tenían y tienen explicaciones científicas, porque como negocios esas actividades son de poca importancia, desde el punto de vista económico, motivos que impiden grandes inversiones en la estructura de sostenimiento del centro de extracción, siendo las operaciones realizadas de manera artesanal independientes de las inversiones técnicas y económicas que ha realizado la Dirección General de Minería tratando de producir una minería meno conflictiva.

Caso diferente

Pero el caso de Cerro Maimón es diferente, pues en esta empresa minera las inversiones son grandes, motivado a que el mineral extraído (Cobre, oro, plata, zinc) cubre los costos y deja grandes beneficios a sus propietarios, debido a que la concesión de explotación fue otorgada bajo la ley 146-71 que no da beneficio al Estado y que hoy todavía está vigente.

Por esa razón, se pueden observar equipos de primera y actividades tecnológicas que existen en minas desarrolladas.

Como es conocido, los trabajos técnicos subterráneos comenzaron en algunos túneles desarrollados para la conducción de agua, en presas construidas y desarrolladas en épocas anteriores, de aquí, salieron los primeros mineros subterráneos que desarrollan sus actividades en la extracción de mineral.

En ese tiempo y hasta hoy, las técnicas de labores cubiertas no tuvieron el respaldo técnico y científico que tiene la ingeniera civil, la cual tiene como herramienta fundamental, la Mecánica Suelo.

Con esos conocimientos técnicos, la ciudad de Santo Domingo está cubierta de hermosos edificios los cuales presentan buena estabilidad.

La base científica de la ingeniería de Minas es la Mecánica de Rocas, materia que no se imparte en ninguna universidad, nacional y que pocos mineros tienen conocimientos de ella.

Por ese motivo, existen compañías privados que realizan trabajos de Mecánica de Suelo, así como la Obras Publicas posee su laboratorio para analizar los suelos de diferentes construcciones, pero no existen compañías ni persona privada que se dedique al trabajo de la Mecánica de Rocas.

Como no se ha desarrollado un estudio de las rocas que está en las partes superior del encofrado de los túneles de la mina y de igual manera en los laterales, no se conoce por qué los desprendimientos que suceden en la mina, los cuales continuarán hasta que se conozca su naturaleza y los correctivos necesaria para mantener su estabilidad. 

Estos problemas determinan que para el futuro desarrollo de la minería moderna, que tendrá mucho de subterránea, el Estado vía la Dirección General de Minería , está en la obligación de construir un laboratorio de Mecánica de rocas, que comience a dar repuestas técnicas a los requeridos por las estructura subterráneas que el desarrollo de la minería pondrá a disposición de la Sociedad Dominicana.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Baitoa Perez
Baitoa Perez
8 dias hace

El MEM no valora la importancia de realizar una auditoria integrar a los procedimientos de seguridad Minera en Mina Subterránea de Cormidom. Esos Derrumbes pudieron ser evitados. Le están permitiendo a los Chinos hacer Chapuseria en los túneles para ahorrar dinero, y miren los resultados, 2 Derrumbes en 7 meses. Que más pruebas necesitan para demostrar que no se están siguiendo los procedimientos de diseño y seguridad Minera…

David E
David E
9 dias hace

Seguimos siendo los mismos Indios, pero sin Anacaona, Enriquillo. Pero si muchos cólones, espejitos y carabelas hasta en el Mangood. De nada han servidos los diplomas, doctorados, summa cumme laude, si los más importantes No existe. ( Valor- Justicia- Dignidad-Amor a La Patria)