Firme rechazo a informe sobre casos de “apatridia” en la R. Dominicana

imagen
Miguel Vargas Maldonado, Carlos Amarante Baret y Julio César Castaños

SANTO DOMINGO.- Ha encontrado un firme rechazo de funcionarios y distintas entidades de la República Dominicana un reciente informe de la entidad denominada Amnistía Internacional que señala que en este país persisten  retrasos en la aplicación de la ley para regularizar la situación de los haitianos.

Sobre el particular se han pronunciado en las últimas horas los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, así como el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, el Instituto Duartiano y  la Defensora del Pueblo, Zoila Medina.

Vargas Maldonado dijo que “esa acusación ha sido un error que se plantea recurrentemente sin ningún tipo de fundamento”.

“Aquí todos sabemos que tanto la Constitución nuestra como la haitiana se rige por el jus sanguinis”, explicó Vargas Maldonado en respuesta a la denuncia de que en República Dominicana ha habido “escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” que afecta a las personas de origen haitiano nacidas aquí.

“Los procesos han estado muy claros ya que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) se ha implementado conforme a la Ley General de Migración del Estado dominicano”, expresó.

Opinó que “debe haber una respuesta oficial al informe de AI, porque el tema es recurrente en la opinión pública y tiene eco porque hay sectores que no contribuyen a presentar la realidad de lo que sucede en el país”.

El informe de AI sobre “los escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” en el país también fue rechazado por el Instituto Duartiano, la Defensora del Pueblo y la Junta Central Electoral (JCE).

Amarante Baret aseguró que el Plan de Regularización marcha según lo acordado por el Consejo Nacional de Migración, que en su reunión del pasado julio, amplió por un año el plazo para los registrados en dicho plan.

Dijo que el ministerio que dirige ha dado todas las facilidades para que los que se acogieron a la Ley 169-14, puedan hacer sus trámites y optar por las opciones previstas en la misma.

“En República Dominicana no hay apátridas. Retamos a cualquier organización, sea nacional o internacional, a presentar los casos que sostengan sus temerarias aseveraciones”, expresó el funcionario.

Agregó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha actuado de buena fe, apegado a la ley y respetando los derechos humanos de todos los que viven en nuestro país, aún sean extranjeros indocumentados.

“Rechazamos el informe mendaz y el intervencionismo de AI en asuntos que son de nuestra exclusiva soberanía”, puntualizó.

Castaños Guzmán recordó que la JCE ha hecho publicar físicamente en las 165 oficialias del Estado Civil, las listas con los nombres completos de todas las personas que tienen derecho al acta de nacimiento y que están enumeradas en el grupo B de la referida ley.

Agregó que además hay una aplicación en la página web de la institución que contiene la información que corresponde para que en línea pueda informarse de esa realidad, y se están haciendo llamados, incluso a través de publicaciones en varios periódicos de circulación nacional, para que esas personas acudan a verificarse en las oficialías o a través de la web.

Castaños Guzmán dijo que al mismo tiempo, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración, se realizan todas las tareas y los trabajos que corresponden a la inscripción en las legaciones, de todos aquellos niños y niñas nacidos en los hospitales, hijos de madre extranjera no residente, a fin de que sus nacimientos sean inscritos en el libro de extranjería.

“Conceptualmente, en relación con la afirmación de apatridia, rechazamos totalmente dicha calificación la cual consideramos tendenciosa y equivocada, una vez los nacidos en el territorio nacional de ascendientes haitianos, los mismos tendrían conforme a la Constitución de ese vecino país la nacionalidad haitiana.”, manifestó.

Según Wilson Gómez, vicepresidente del Instituto Duartiano, República Dominicana ha sido afectada por una campaña “maledicente y de muy mala fe” puesta en práctica desde el extranjero.

Calificó dicha campaña de “vil e inmerecida”, porque República Dominicana ha sido un país generoso y abierto, por lo que “no aceptamos ese irrespeto, ni que nos quieran trazar línea, ya que somos una nación soberana porque el líder fundador de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte, procuró que la patria sea libre”.

“Esos órganos internacionales no cesan en sus ataques contra el país y hacen muchas veces que hasta se entienda que quieren atacar la propia soberanía dominicana y quieren inmiscuirse en las cuestiones internas del país”, declaró.

VER MAS

almomento.net/amnistiainternacional-denuncia-retraso-aplicacion-ley- regularizacion-haitianos/
LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy retrasos en la aplicación de la ley para regularizar la situación de los haitianos en República Dominicana y en la entrada en vigor de la ley que elimina la prohibición del aborto. En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, la organización destacó …

¡Comparte esta noticia!
23 Comentarios
6 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
25 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
leger13

Lo de republica Dominicana con Haiti, no es de palabras, es de acción. La situación económica ha despoblado todos campos del país, que ustedes quieren que hagan los haitianos en las casas tierras varias de la frontera?. Bueno las ocupan. No le echemos la culpa a ellos, nosotros somos los culpables por no darle arraigo a los dominicanos para que permanezcan en la frontera. Buenos salarios y asentamiento en las tierras fronteriza con buenos recursos, serian los mejores guardiánes. Esos chequeos en las guaguas de transporte por parte de los militares, no resuelve el problema . Vamos hacer nuestro trabajo… Leer mas »

Alcibiades Cordero R.

Ninguna ley puede ser retroactiva y ese fue el error incluido en la constitucion del 2010 y en la 168, pues no se debiò retrotraer a 1929 si no a partir que entrara en vigencia la nueva constituciòn, pues si se investigara bien cada rama familiar resultarìa que màs de un 90% de la poblaciòn actual no serìan dominicanos. Supongamos que Trump dictara una orden ejecutiva diciendo que los hijos/as de los emigrantes que llegaron a partir de 1917 no tienen derecho a la ciudadanìa americana, ¿En què situaciòn de nacionalidad quedarìan esas personas? Pero eso nunca pasaria en E.U… Leer mas »

LUIS ESTEVEZ

ENREP DOM ES CIERTO SOMOS APATRIDIA, PERO AMNISTIA INTERNACIONAL SON RACISTA,ELLOS NO QUIEREN NEGROS,PORQUE CADA UNO NO SE LLEVA 200 MIL HAITIANOS Y AHI ESTA RESUELTO EL PROBLEMA DE APATRIDIA,COMO NO LO QUEREMOS LLEVENSELO USTEDES QUE SI LO QUIEREN

Dalton

La estrategia de hecharnos veneno para que nos peleamos internamente y causar rebelion entre nosotros mismo, mientras la invasion de Haitianos esta ocurriendo en estos momentos en nuestras fronteras.

Raibel Cisnero

Amarante Baret: “el Plan de Regularización marcha según lo acordado por el Consejo Nacional de Migración, que en su reunión del pasado julio, amplió por un año el plazo para los registrados en dicho plan.” ¿Está facultado por la Ley 285-04 el CNM, para “extender la vigencia” de carnets migratorios? ¿Por qué razón fueron entregados documentos migratorios a extranjeros que aún no han completado sus expedientes?

edfrommoca

Ñeco corrupto pronto se te va a acabar ver los juegos de los Yankees con otros mocanos ya pronto te quitan la visa

Casimiro

EStos saben que avecina las elecciones y ahora después que nos han llenado de haitianos cobardemente, ahora quieren hacerse los graciosos dizque que que veamos que están defiendo al país

Eduardo Polanco

El resultado de tener un Presidente cobarde y traidor , incapaz de hablar duro y contundente contra las acusaciones a nuestro país de apatridia es que ya el mundo entero se lo esta creyendo y pronto nos darán un calificativo que jamas podremos borrar en la mente, de convertirnos en el país del Aperheid del nuevo mundo!. Podríamos tener un resultado imprevisto de naciones que apoyen la ocupación haitiana a nuestro territorio convencidos de que les pertenece históricamente……algo similar a sucesos del Sud Africa, y nadie nos defendería porque la inclinación es apoyar a los negros que se han hecho… Leer mas »

El Gavillero

Ya estamos prácticamente en esa situación lamentablemente amigo, la ineptitud o apatía de nuestras autoridades han dejado que se nos cree una mancha que no se si podrá ser borrado en mucho tiempo.

Yadirf

A I , debiera ayudar a Mexico k ese país si tiene apatía con los no blancos.

AI solo le gusta malgastar en dinero de los pobres y facilitar la destrucción de cualquier país k este progresando.

Ernesto Navarro

Los tres Que echaron ha Pedro en el pozo

Federico Terrero Galarza

NO BASTAN LAS DECLARACIONES DE FUNCIONARIOS, LO QUE SE NECESITA ES UNA VERDADERA POLITICA DE ESTADO PARA REPATRIAR A TODOS LOS EXTRANJEROS QUE ILEGALMENTE SE ENCUENTRAN EN LA REPUBLICA DOMINICANA, COMO LO HACEN LOS DEMAS PAISES DEL CARIBE, (CUBA, BAHAMAS, JAMAICA, TRINIDAD TOBAGO, ETC.). CUBA ES LA ISLA MAS GRANDE DEL CARIBE Y SU EXTREMO ORIENTAL ESTA A POCOS KILOMETROS DE HAITI, EN CAMBIO NINGUN HAITIANO EMIGRA A CUBA, NI A JAMAICA Y CUANDO LLEGAN ILEGALMENTE A LAS BAHAMAS, INMEDIATAMENTE SON DEVUELTOS Y HASTA EL DIA DE HOY NINGUNA ORGANIZACION INTERNACIONAL HA PRESIONADO AL GOBIERNO DE BAHAMAS POR LA DEPORTACION… Leer mas »

Hector Lopez

Porque no hablan del informe que sitúa a la República Dominicana entre los países más corruptos del mundo?

Eduardo Guillermo

Nadie se deje confundir por esos tres pro-haitianos que aparecen en la foto, pretendiendo ser más patriotas que los Padres de la Patria y demás Trinitarios.

Ocurre que esos son unos traidores formando parte del problema y no de la solución.

En cuanto al Instituto Duartiano esa organización tiene que revisarse, ya que la función que ha hecho no es compatible con los ideales de Duarte.

¿Cómo es posible que esa institución todavía no ha hecho un pronunciamiento a sublevarse en contra del gobierno por ser el principal responsable de la haitianización traicionando a Duarte, socavando la soberanía, independencia e identidad dominicana?

El Ausente

Asi es hermano, es puro bulto de estos tres, para confundir

jorge nieves

COBARDE INFELIZ: DEJA DE HABLAR TANTA EXCRETA, TOMA UN FUSIL Y DEFIENDE A TU rd SI ERES HOMBRE!

el rastrero.

Agradecidos deben sentirse estos “jediondos” haitianos que, la gran mayoria, ayer, no contaban con una regularidad en la R. D. y hoy, aunque usando el fraude pa’ hacerse presente en el mapa mundi, estan tranquilos en una tierra que le da mas que su jungla, Haiti.- Estos supuestos derechos que defienden, traidores internos, las ong y la comunidad internacional, pa’ el haitiano, solo existen en la R. D. En otros paises, incluyendo su jungla, Haiti, se los vulneran y nadie, absolutamente NADIE, dice: “eta” boca e’ mia. Hay uno de estos que hasta los enjaula pa’ mandarsela al pais ,… Leer mas »

Ernesto Navarro

Hahahaha hahahahaha miren quienes salen en defenza hahahahaha.
Dios santo danos paciencias

Luz de Alba. CANADÁ

OXFAM, OEA, ONU, ACNUR
ESOS VIOLADORES EMBARAZAN NIÑAS POBRES Y LE DAN PAN POR SEXO!
NINGUNAS DE ESA INSTITUCIONES SIRVEN A LOS POBRES.
SALEN POR EL MUNDO A TENER SEXO GRATIS Y VIVEN EN HOTELES 5 ESTRELLAS.
DESDE HOY HAGAN UN COMUNICADO QUE DIGA DNDE NAZCA UN HATIANO DENLE YN CERTIFICO QUE DIGA PENDIENTE DE DECLARA EN SU PAÍS Y DEJARAN DE IR A RD A PONER SUS PITIES!!!
SIGAN DE PEN-DEJOS.

H mercedes

JAU,JAU,JAU.

Marcia N P. Colorado

Vayan a Santiago y verán miles de haitianos ricos en esas torres diciendo que haiti no sirve y viven allá en RD y ustedes no investigan nada de eso! Investiguen el tráfico de armas por la frontera que a cada rato decomisan armas y ustedes no saben si esas armas las usarán con ustedes y sus familiares hagan algo rápido. Europa y Canadá saben muy bien lo que ellos hacen con los haitianos allá en sus países, pero queiren dejarle la basura a RD. Los Clinton tienen 500 millones del dinero del terremoto que se muden.a haiti a ayudarlo conesos… Leer mas »

El Gavillero

Más de lo mismo, niegan el caso de apatridia públicamente (que es cierto, no hay apatridia), pero entonces invitan a esas mismas organizaciones que nos difaman a eventos aquí, incluso a visitas oficiales a la JCE y demás. Aparentemente, nuestras autoridades sufren de síndrome de estockolmo, es por eso que doy la mínima importancia a estas supuestas defensas. Los hechos hablan más que las palabras.

No me sorprendería que dentro de poco den algún reconocimiento gubernamental a AI o le inviten al palacio. Como hicieron con Vargas Llosa, por citar un ejemplo.

Marcia N P. Colorado

Sigan entretenidos en batatas y locuras!! A morales troncoso, a roberto rosario y a taveras nonle hubieran hecho eso, uds saben muy bien wue todo el pueblo está pidiendo a voces que saquen esos haitianos antes de que llegue un conflicto bélico! Hace mucho dijomos por aquí que esos haitianos hay wue darle una tarjeta roja que diga pendiente de declarar en haiti y uds de flojo le han dado cédula almpor mayor a haitianos que llegan y a los tres dias tienen un chaleco de motoconcho y se hacen caca en la calles y pipi entre las gentes! Ustedes… Leer mas »

tiagolaw

Amarante y Vargas politicos con Poco criterio eticos en el manejo de la funcion publica. Individuos despreciables en sus actuaciones politicas y moral.

Maximo D

Bien por esos funcionarios ; mas es importante que se pronuncie el funcionario mayor.

Carlos NJ

Ningunos de los mencionados en este escrito son leales a la patria. Esos cuentos me lo se. Cada 27 de febrero hacen estos chismes con AI.
¡¡¡¡¡¡¡Dominicanos, sal a la calle el 27 de febrero!!!!!!!!!!
Nadie se quede en casa, debemos atender al llamado de nuestra patria!

El Ausente

De acuerdo contigo Carlos

El mismo Travieso

Apatridia NOO!!…..lo que tenemos si,Es una invasion insoportable,que nos tiene al borde de una verdadera guerra….y violenta!!!

Jorge

Te apoyo al 100 por ciento en tu comentario