Vargas Llosa gana el premio Pedro Henríquez Ureña

imagen
El Ministro de Cultura hizo el anuncio en rueda de prensa.

Santo Domingo, 2 feb (EFE).- El Nobel de Literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, fue galardonado hoy con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga el Ministerio de Cultura para honrar la memoria del escritor del que lleva el nombre.

Al anunciar el premio en rueda de prensa, el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, dijo que Vargas Llosa es uno de los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos.

El jurado consideró que Vargas Llosa (Perú, 1936) «es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero».

A la vez, subrayó que «la nobleza literaria» del escritor, quien recibió el Nobel en 2010, ha sido reconocida «con las más altas preseas a las que puede aspirar un escritor a nivel planetario, desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura».

«Vargas Llosa ha contribuido a consolidar e interpretar de manera rigurosa y creativa la herencia cultural de nuestro continente, así como a expandir la presentación de América en el mundo a través de una obra tan original como admirable», sostuvo el jurado.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno mediante decreto presidencial, para honrar la memoria del humanista dominicano del mismo nombre.

El galardón ha sido otorgado al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (2014) y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2015).

Este galardón tiene como objetivo reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento de la obra de toda una vida. El premio se entregará en una fecha aún por definir.

Agradecimiento

Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.

El Nobel de Literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, agradeció hoy al jurado del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga el Ministerio de Cultura dominicano, que le haya concedido la distinción.

En una carta enviada al comisario del galardón, Luis O. Brea Franco, y divulgada por el Ministerio de Cultura poca horas después de conocerse el ganador este año de dicho premio, Vargas Llosa señaló que este galardón «será la ocasión más propicia para rendir mi homenaje personal a ese dominicano universal (Henríquez Ureña)».

Vargas Llosa destacó le hecho de que le hayan otorgado el premio a pesar de que en el pasado criticó la sentencia 68-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.

«Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país», escribió el autor de ‘La Fiesta del Chivo’.

A la vez, dijo, que será «muy grato» para él «volver a esa tierra querida con motivo de esta generosa distinción».

Vargas Llosa describió a Henríquez Ureña como «una de las grandes figuras intelectuales de nuestra letras, por desgracia no suficientemente conocida ni recordada en España y América Latina».

«Lo leo y lo releo desde hace muchos años y siempre he tenido la tentación de escribir sobre su obra admirable, su extraordinaria cultura, y el ejemplo de rigor y decencia que nos legó», agregó.

«Este premio será la ocasión más propicia para rendir mi homenaje personal a ese dominicano universal», concluyó.EFE

 

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonino roca
antonino roca
6 Años hace

Otro embarre mas a la cara de este humillado y burlado pueblo y los protagonistas en este caso son, dizque Dominicanos. Que vergüenza y asco, que deja de manifiesto que tan bajo es el nivel de indolencia y entreguismo de nuestro pueblo.

gaitan
gaitan
6 Años hace

Si yo fuera el Presidente de la Republica, ya el Ministro de cultura y todos los que aprobaron esta bagabunderia estubieran cancelados y presos, porque otorgarle un premio a este malvado que acabo con nustro pais llamandolo Nazi, es una aberracion, esto solamente se ve en un pais de lambones y limpiasaco como el nuestro, por eso nadie le guarde respeto a esta porqueria de pais. PARTIDA DE TRAIDORES.

MATA HARI
MATA HARI
6 Años hace

Este es un pais masoquista, premiamos a nuestros verdugos, por eso un dia despertaremos durmiendo en la calle, porque hasta de nuestras casas estas autiradades se las daran a los extrajneros, es jodernos por todos los lados…JOSE ANOTNIO paguele sueldos dignos a sus empleados, dejese de pendejadas, no queremos TRAIDORS Y GENTES QUE ODIAN NUESTRO PAIS, todos con huevos para tirarles en la cara…

MARIA
MARIA
6 Años hace

TRAIDORES A LA PATRIA. LOS PAGARAN MUY CARO…

mariacevito
mariacevito
6 Años hace

Solo danilo medina sa,chez otorga un
Premio asi. Si viene a recivirlo cera
Expusado por los vinchos y su pandilla.

antonino roca
antonino roca
6 Años hace

Asco debe dar los que les concedieron el premio a este K bron que odia a los Dominicanos. Hay que publicar el nombre de los que dieron ese inmerecido premio, para poder escupir en sus traidoras caretas.

Butifar Comillas
Butifar Comillas
6 Años hace

Fui de los primeros que comento sobre esta verguenza pero me borraron el comentario. A veces me pregunto si al momento se ha convertido en un apendice de Acento?

Dile No a Los Traidores!
Dile No a Los Traidores!
6 Años hace

________________$$$$
______________$$____$$
______________$$____$$
______________$$____$$
______________$$____$$
______________$$____$$
__________$$$$$$____$$$$$$
________$$____$$____$$____$$$$
________$$____$$____$$____$$__$$
$$$$$$__$$____$$____$$____$$____$$
$$____$$$$________________$$____$$
$$______$$_____DANILO:__________$$
__$$____$$_____TRAIDOR_________$$
___$$$__$$____FUSIONISTA________$$
____$$_______CONSPIRADOR______$$
_____$$$_____ANTI-PATRIOTA______$$
______$$_____VENDE_PATRIA____$$$
_______$$$___PRO_HAITIANO____$$
________$$__AGENTE_DE_USAID_$$
_________$$$________________$$$
__________$$________________$$
__________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

JARTA DE TRAICION...
JARTA DE TRAICION...
Responder a  Dile No a Los Traidores!
6 Años hace

Todos en la casilla 10, para salvarnos o jodernos…

el mismo travieso
el mismo travieso
6 Años hace

Dominicanos:……debemos estar atento!!!….para el dia de la entrega de este premio…..para tanto Vargas Liosa como Los responsables de esta bofetada al pueblo hacerle pasar la verguenza de su vida!!!!……vamos a alquilar guaguas en todo el pais(yo estoy dispuesto a cooperar con un par) para que el pueblo haga acto de presencia y pueda mostrar su indignacion!!!……esto no puede pasar desapercibido!!!!……vamos a demostrarle a Los organismos internacionales y a Los traidores que este pueblo tendran que respetarlo,o se hunde la isla!!!……TENGO MI PASAJE ABIERTO!!!!……ESA NO SE LA VENGAN MIS HIJOS!!!!

EdelaRs
EdelaRs
6 Años hace

En otro comentario al dorso de otra información escribí que no estoy de acuerdo con que se le otorgado ese premio por su posición conservadora de siempre; ahora bien, créo que fue un CARAMELO ENVENENADO, de parte del gobierno por medio del MINISTERIO DE CULTURA, a ver si lo NEUTRALIZA, con su posición de ataque, a la sentencia 168-13, que desnacionaliza a dominicanos hijos de haitianos.

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
Responder a  EdelaRs
6 Años hace

Qué manera de neutralizar!

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
Responder a  EdelaRs
6 Años hace

Qué manera de neutralizar!

lawrenciano
lawrenciano
Responder a  EdelaRs
6 Años hace

Buen analysis EdelaRs……a ningun Dminicano le gusta ese hijo ‘e su mai… pero les doy el beneficio de la duda al gobierno….porque han manejado ese asunto muy bien

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  EdelaRs
6 Años hace

Premiar al que te humilla y ofende,Es la maxima expresion del servilismo….y si la excusa Es «neutralizarlo» el remedio seria peor,ya que es la mayor demostracion de que le TEMES!!!!……imaginate que el resto del mundo se entere,que todo aquel que ofenda y humille al pueblo domincano,sera premiado!!!……asi que,con tu comentario,siento VERGuENZA AJENA!!!!

ACV2
ACV2
6 Años hace

ahora falta que premien a Jumo Diaz digo Junot Diaz ! que paisito mi pais

ACV2
ACV2
6 Años hace

ahora falta que [remien a Jumo Diaz digo Junot Diaz ! que paisito mi pais

Observador
Observador
Responder a  ACV2
6 Años hace

Linchamiento para esos traidores vende patria lsmbones.

Pancho
Pancho
6 Años hace

Vargas Llosa trabaja por dinero; como todos intelectual ; pero Vargas Llosa no aumenta el GDP de ningún país pues el aprendió a ser un vividor como algunos españoles .
Vargas Llosa no escribe de Franco pues lo despojan de la ciudadanía española .

EL MORENO :
EL MORENO :
6 Años hace

SOLO EN UN GOBIERNO QUE TRAICIONA SU NACION Y SUS CIUDADANOS SE PUEDE VER COSA IGUAL .

Caonabo
Caonabo
Responder a  EL MORENO :
6 Años hace

Moreno esta 100% correcto. Este premió le hace más daño a Vargas Llosa y algunos intelectuales criollos que al pueblo dominicano.
. Los que apoyan este premio no se pueden confiar en ninguna institución por ser traidores y Vargas Llosa ya hace el amor como los dictadores con el deo grande.

gio
gio
6 Años hace

MALDITO LAMBONESESE TIPO NO QUIERE SABER DE DOMINICANO QUE ASCO ME DA

El Observador
El Observador
6 Años hace

Que verguenza siento. Ese tipo odia a los dominicanos y nos insulta, y se burla de nosotros y el de Cultura en nuestro pais lo premia? pero por Dios, que metia de pata mas grande Dios mio!! Seguro que cuando venga al pais a recibir el premio se burlará una vez mas de nosotros, que verguenza

Carlos Coste Martinez
Carlos Coste Martinez
6 Años hace

Este señor se JARTÓ de escupirnos, y miren como esta recua de jijos de la putanesca, traidores a la Patria, hoy lo premian!!! Juan Bolívar debe estar muy feliz y contento!
En el mes de nuestra Independencia, el gobiernazo de Dañino Mierdina, una vez mas se burla de los dominicanos, a los que nos duele el suelo patrio!!!

GADEJO
GADEJO
Responder a  Carlos Coste Martinez
6 Años hace

Danilo Medina cargara con esta afrenta antinacional por colocar a un burro de Jose Antonio Rodriguez como Ministro de Cultura, o Ministro de Incultura como dice Alvarito Arvelo. Que verguenza nacional. Yo espero que Danilo entienda que con metidas de patas como esa, lo menos que se pierde 10 puntos en las encuestas. Como es posible que una persona que nos llame racistas y nazis por la prensa internacional, solo por querer defender nuestros derechos patrios, hoy se le galardone en nombre de la patria. No es verdad que VargasLlosa podra venir al pais tranquilamente a burlarse del pueblo dominicano.… Leer mas »

Carlos Coste Martinez
Carlos Coste Martinez
Responder a  GADEJO
6 Años hace

Haz dicho muchas verdades, Gadejo.