Vargas Llosa ahora también dominicano 

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Santo Domingo.

Me alegra que Vargas Llosa haya recibido la nacionalidad dominicana. Como me alegré también cuando en el 2010 recibió el  Premio Nobel de la Literatura. Se trata, sin dudas, del más reconocido escritor en idioma español que nos queda esta generación. 

 Vargas Llosa no es un premiado con el Nobel que ha palidecido en su labor literaria después de recibir el más prestigioso galardón que se le puede entregar a un pensador, a un intelectual o artista alguno.  Es un intelectual muy completo y versátil. Es una pluma universal que prestigia el quehacer literario en todo el mundo. Me alegra que haya decidido nacionalizarse dominicano.  

Su libro más reciente, “El fuego de la imaginación”, que adquirí no hace mucho lo estoy leyendo con apetitosa atención.   Se trata de  una voluminosa recopilación  de  artículos periodístico sobre crítica literaria, teatro,  cine, artes plásticas y demás, que lleva un excelente e inspirador  prólogo de su amigo Carlos Granés, quien señala que  “con este volumen dedicado a la cultura, Alfaguara da comienzo a la publicación de la obra periodística del premio Nobel peruano, y lo hace siguiendo una estructura temática, lo que permite al lector descubrir en profundidad el ideario del autor a través del tiempo en cada una de las materias». 

Entre las cosas que destaca Granés,  y que a mi me llama poderosamente la atención,  es la enorme capacidad lectura de Vargas Llosa. Es asombrosa la cantidad de libros que no solo ha leído  sino también la forma genial con que los comenta, con esa   familiaridad  con  la que se  acerca a cada uno de sus autores y se nos revela como cómplice invisible  de toda la abundante  producción literaria que afortunadamente ha pasado por sus manos.  

Atiendan lo que dice Granes sobre esta capacidad lectora del ahora también dominicano escritor Vargas Llosa: “Quien haya tenido el privilegio de ojear algunas de las bibliotecas que fue sembrando por el mundo sabe perfectamente que cada libro que pasa por sus manos recibe un comentario y una calificación, y que no le tiembla el pulso ni la retina a la hora de enfrentarse a los quince, veinte o treinta tomos de las obras completas de algún autor, de los que analiza la estructura  y las tramas de sus novelas, o en la que sopesa y pelea cada uno de sus planteamientos. Su más reciente empresa lectura lo corrobora:  Los más de cien títulos que componen las obras de Benito Pérez Galdós”. 

Estoy saboreando lentamente el libro “El fuego de la imaginación” de Mario Vargas Llosa, ojalá me lo encuentre en la Librería Cuesta, lugar que suele visitar cuando viene al país,  para saludarlo y ver si puedo cruzar algunas palabras con él, ahora que es también dominicano.

 

Porque como afirma también el prologuista “No hay cultura genuina sin pluralidad de ideas y sin crítica”.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonio roca
Antonio roca
10 meses hace

El que admira al Peruano, demuestra que nos odia por igual.

joe
joe
10 meses hace

Me alegra que usted respalde la disposion del presidente de otorgarle la cuidadania al Sr. Vargas Llosa, los dominicanos deberiamos sentir orgullo de que el escritor lo haya aceptado, dejemos ya la politica de odios

Nicodemus
Nicodemus
10 meses hace

Tumba polvos y lamebotas.

Maximo
Maximo
10 meses hace

GRAN **** VARGAS LLOSA, ESCUPIÓ PARA ARRIBA Y LA SALIVA LE CAYÓ EN SU CARA. AHORA EL VIVE EN LA LETRINA QUE EL DIJO QUE ERA EL PAIS.

julio fernandez
julio fernandez
10 meses hace

si **** ronosa tuviera verguenza no aceptara esa ofrecida ciudadania por la pareja de la verguenza nacional,.LUIS Y RAQUEL.solo este viejo cagalitroso o alguien de su entorno,le diera a leer las cantidades de comentarios en repudio de este desastre de desicion.talvez el indio inca,tenga un poco de dignidad.

frank
frank
10 meses hace

Amigo , como decimos los Cibaenos : no se abaje tanto que se le esta viendo su parte trasera!

Antonito Rosa
Antonito Rosa
10 meses hace

Muy bien dicho todo. Felicitaciones don Tomás.

Rhadames
Rhadames
10 meses hace

Ohhh Me da miedo tanta amabilidad del Sr Tomas Gomez Bueno con vargas Llosa. Que nos ha dado Vargas Llosa a nuestro pais?. Otros que si se ganaron de buene fe nuestra nacionalidad y que casi los deportan estan: Luis Quinn, canadiense de gran valor para San jose de Ocoa. Y Que decir en la Musica con el Haitiano Felix Cumbe. Estos si han dado mucho a nuestra patria.

Daniel
Daniel
10 meses hace

Este tumba polvo, limpia saco debe ser de los traidores, vende patria que no defiende su pais. A este señor le alegra que una persona que hablo mal de los dominicanos a los que nos llamo parias, incluyendolo a el, haya sido beneficiado con la nacionalidad dominicana.

antonio perez
antonio perez
10 meses hace

Tu eres un cerdo, igual que ese hijoe’ put@. El «Prestigioso galardon» no es un calificativo que se le puede atribuir ya a ese evento, ya que esta, como casi todos los premios, POLITISADO.
Esa lacra no merece obstentar semejante ilustre distincion, como hacerse llamar DOMINICANO. ute ta loco!??

joe
joe
Responder a  antonio perez
10 meses hace

Muchacho cuanto odios salen de tu corazon, eso te puede afectar tu salud, el que no este de acuerdo con lo escrito por el Sr. Tomas Gomez no da lugar al insulto, seamos mas civilizado