Fuerza del Pueblo ve fracasó la reforma policial del Gobierno

imagen
Josefina Reynoso, titular titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Fuerza del Pueblo.

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO.– La secretaria de Seguridad Ciudadana de la Fuerza del Pueblo (FP), Josefina Reynoso, calificó como “otro fracaso del PRM” los resultados de la reforma policial, al señalar que cinco años después de que el Gobierno prometiera incorporar unos 20,000 nuevos agentes, el crecimiento neto de la institución apenas alcanza 2,509 miembros.

Reynoso afirmó que los documentos de la Policía Nacional contradicen el discurso oficial sobre el éxito de la reforma. Indicó que en 2020 la institución contaba con 36,094 miembros, sin incluir conscriptos, mientras que en 2026 registra 38,603, para un aumento neto de 2,509 agentes.

La dirigente y especialista en Seguridad y Defensa sostuvo que la cifra resulta preocupante frente a la meta anunciada por el Gobierno y cuestionó que se destaquen los procesos de formación sin explicar cuántos agentes permanecen en servicio.

GRADUADOS Y PERMANENCIA

Según documentos oficiales citados por Reynoso, entre 2021 y 2025 se graduaron 9,801 policías, aunque el comisionado para la Reforma Policial señala una cifra cercana a 14,000.

Reynoso calculó que, al comparar los 9,801 graduados con el crecimiento neto de 2,509 miembros, se obtiene un indicador de permanencia neta aparente de 25.6 %. No obstante, aclaró que este porcentaje no constituye una tasa definitiva de retención, debido a que se requiere conocer las renuncias, cancelaciones, retiros, pensiones y otros movimientos de personal.

PIDEN TRANSPARENCIA

La dirigente también señaló que los asimilados aumentaron de 2,085 en 2020 a 2,703 en 2026, por lo que pidió determinar cuánto del crecimiento corresponde a agentes de carrera destinados a las funciones de seguridad pública.

En nombre de la FP, Reynoso exigió al Ministerio de Interior y Policía y al Comisionado para la Reforma Policial publicar el nivel real de cumplimiento de la meta de 20,000 agentes, el cronograma pendiente, la inversión realizada y los resultados obtenidos.

“El país no necesita más presentaciones ni discursos triunfalistas. Necesita saber por qué, después de cinco años, el Gobierno sigue tan lejos de cumplir una promesa que fue presentada como eje central de la seguridad ciudadana”, afirmó.

an/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
BENYANPRIM
BENYANPRIM
19 dias hace

RECUERDEN QUE TODAS LAS DESGRACIAS DEL PAIS. COMENZARON CON LOS PELEDEISTAS EN EL PODER DONDE LEONEL FERNANDE FUE UN FACTORALTAMENTE NEGATIVOEN LA BUSCADA DEL BIEN Y BIENESTAR PARA LOS DOMINICANOS. Y EN LOS SIGUIENTES GOBIERNOS ESO HA IDO CRECIENDO HASTA SALIRSE DE CONTROL. PORQUE SON TODOS DE LA MISMA LINEA. HOY EL PAIS SE ENCUENTRA EN LA PEOR OBSCURIDAD DE SU HISTORIA. PERO TODAVIA HAY ESPERANZA. HAY PATRIOTAS LUCHADO PARA RECUPERAR EL PAIS.

lorenz
lorenz
19 dias hace

claro que si, eso no lo arregla nadie. pero ustedes gobernaron por 20 años y no hicieron nada.

Amo a EE.U
Amo a EE.U
20 dias hace

Como tambièn fracasaron ustedes cuando fueron gobierno, partìa de vulgares ladrones con LEONEL a la cabeza. COÑA.ZO!!

Rafi
Rafi
20 dias hace

Atención fuerza del pueblo no alianzas con algún político.

Quédense en su casa.

El día elecciones voten todo por santiago Matías.

El prm, no gana
El pld no gana
La **** no gana

El pueblo se cansó de ustedes.

Se roban todo lo que hay como gobierno dictadores

Rafi
Rafi
20 dias hace

Leonel va a aumentar la miseria qué hasta Frank rainiery va pedir dinero frente a su hoteles

Rafi
Rafi
20 dias hace

Si leonel gana aquí va a ver una guerra civil

Rafi
Rafi
20 dias hace

Leonel para no seguir matando busco otra estrategia darle dinero, botella con el programa peme
De Luis inchausti murió recientemente.

Rafi
Rafi
20 dias hace

Esos 15,000 mil jóvenes no están con nosotros.
Danilo se lambió 15,000 mil jóvenes en 8 años.

Tota l el pld se llenó, pudo en 29 30,000 mil jóvenes del 2004 al 2020

Rafi
Rafi
20 dias hace

Leonel se lambió con sus policía la vida de 15,000 mil jóvenes en la mejor democracia de América.

Razón que se lo lambió estaba n delinquiendo y lo ponía en 29

El justo
El justo
20 dias hace

Pero ustedes saben muy bien que el culpable de que la delincuencia esté como está en el país y que la sociedad está de mal en peor, es su líder LEONEL FERNÁNDEZ, porque desde que el relevo a BALAGUER, en 1996, de ahí para acá es que la delincuencia surgió con fuerza porque el le quitó la autoridad a los militares y policías.

Julian Cr
Julian Cr
20 dias hace
Responder a  El justo

Y que’ RECODESMO< que' Leonel deci'a que' ers ANtoBalaguerista, [prque Balaguer eras el DUENO DE :LA BAQNDA AE$ESINA DE MILLARES DE JOVENERS ESTUDUANTES BOSDCH SE$UNIO A BASLAGUER .

geronimo2
geronimo2
20 dias hace
Responder a  El justo

QUE BARBARO 14 AÑOS DESPUES BUSCANDO JUSTIFIACION QUEYA HASTA LO QUE DEJO EN EL 12 DE AÑOS BOTAN EL QUE NO TIENE COMPETENCIA ES ASI SIEMORE QUIERE JUSTIFICAR LO INSJUSTIFICABLE

Dr montill
Dr montill
20 dias hace

Pregúntale a tu líder corrupto porque no la hizo en 12 años que gobernó el PLD? Es bueno estar en la oposición hablando y hablando y sin aportar nada, es por ello que tanta gente está dejando de ir a votar por ese tipo de política sucia.

toyseco
toyseco
20 dias hace

Esa tipa si es babosa, nadie se había atrevido a realizar una reforma policial, por miedo a todo cuanto pueda suceder, y desmontar el entramado existente y enquistado desde la época de Trujillo y Balaguer, no algo que de la noche a la mañana se pueda hacer, por eso decimos que sus líderes partidarios son cobardes, que no se atrevieron y prefirieron seguir apoyando la corrupción, delito, cohecho, etc. ahora vienen con la careta de opinar.

Eddy Santo
Eddy Santo
20 dias hace

Para estos corruptos todo es malo

L. Sanchez
L. Sanchez
20 dias hace

Asi mismo es. Nuestra policia en debe de ir para alante cada vez se ven mas atrasados como se comportant ante los civiles.

WILLIAM
WILLIAM
20 dias hace

YO DIRÍA QUE HA FRACASADO EN VARIAS COSAS MÁS… PERO NO ES QUE EL PLD PUEDA HABLAR MUCHO TAMPOCO…

Butifar Co
Butifar Co
20 dias hace

Esos pillos junto a su jefe, deberían estar en la cárcel y no opinando.

Federico C
Federico C
20 dias hace

¡NO ES CIERTO! Lo que sucede es que una verdadera «reforma policial» toma su tiempo. Como unos 15 o 20 años.

L. Sanchez
L. Sanchez
20 dias hace
Responder a  Federico C

Amigo ahi esta el Salvador. Ya hay orden y respecto.

riky
riky
20 dias hace

4mas y despues hablamos

ASURBANIPA
ASURBANIPA
21 dias hace

QUIEN ABRIÓ LAS FRONTERAS PARA QUE LOS DELINCUENTES HAITIANOS JEFES DE BANDA CONFRATERNIZARAN CON LA POLICIA FUE LEONEL

Ricardo do
Ricardo do
21 dias hace
Responder a  ASURBANIPA

**** pero nada mas hay k cerrarla

tony
tony
21 dias hace

si fuera solamente eso…