MEXICO 5 Oct.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha descartado preocupación en su Ejecutivo y ha pedido cautela tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, en la que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha superado a su rival, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
«Nuestro principal aliado es el pueblo de México. Mientras estemos cerca del pueblo, representando al pueblo y gobernando por el pueblo y para el pueblo, no va a haber problema ninguno en México. Ese es nuestro gran aliado, el pueblo de México y vamos a seguir trabajando por el pueblo», ha señalado en rueda de prensa al ser preguntada por una «preocupación» o temor del Ejecutivo ante una eventual victoria de Bolsonaro.
La mandataria mexicana ha considerado que «hay que esperar (a) la segunda vuelta», que tendrá lugar el próximo 25 octubre, y que solo entonces, «una vez que termine todo el proceso podemos dar una opinión».
Sus declaraciones llegan después de la votación del domingo en Brasil, en la que Bolsonaro obtuvo un 47,03% de votos y Lula logró un 45,16% de apoyo, ambos lejos del 50% que les hubiera otorgado la victoria directa en primera vuelta.
De producirse el triunfo del hijo del expresidente Jair Bolsonaro, la ultraderecha latinoamericana terminaría por hacerse con la gran plaza de la región que le quedaba por ocupar tras los éxitos logrados en los procesos electorales de estos últimos años y la caída del chavismo en Venezuela.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno busca variar forma de fijar precios combustibles
China exige a EE.UU. retirar las restricciones a sus laboratorios
alMOMENTO.net restableció ya su sistema de comentarios
Embajadora de EEUU agradece acogida de pueblo dominicano
EEUU: Jueza prohíbe amenazas a los funcionarios electorales
Autoridades regionales tratarán en RD sobre libre competencia
PMA alerta alza de inseguridad alimentaria aguda en Haití
PARIS: Concluye Semana Dominicana en Francia 2026
FRANCIA: Gobierno despliega 70.000 policías y gendarmes
Ordenar el tránsito de la ciudad


Que interesante. La presidente al referirse al caso de Nicaragua en la OEA dijo, que no se mete en los asuntos internos de otro país soberano. Parece que Brasil no es un país soberano ya que ella está opinando sobre sus elecciones y reservando posiciones en función de quien gane la segunda vuelta. En verdad que la presidente de Mexico es un manojo de contradicciones.