SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, impuso al embajador de México, Carlos Tirado Zavala, que termina ahora su misión diplomática, la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.
La distinción fue conferida por el presidente de la República, Danilo Medina, mediante decreto, informó hoy el Ministerio de Exteriores (Mirex) en un comunicado.
Durante el acto, Vargas afirmó que las relaciones entre la República Dominicana y México se han afianzado durante la gestión del embajador saliente del país azteca.
El trabajo de Tirado Zavala ha sido clave para que México «sea uno de los tres principales países con más alta inversión directa en la nación caribeña, tras Estados Unidos y Canadá», inversiones que superan los 7,500 millones de dólares, y que han generado más de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos», dijo Vargas.
Añadió que gracias al empeño del embajador mexicano los dos países suscribieron el memorando de entendimiento para el Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común y el Acuerdo de Colaboración en Materia Académico-Diplomático.
También el memorando de entendimiento sobre Cooperación Mutua en Materia de Seguridad y Defensa, y el memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana sobre Colaboración en Materia de Garantías Mobiliarias, apunta la nota.
Los dos Estados también firmaron el Convenio de Cooperación Técnica entre la Comisión Federal de Competencia Económica de México y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de República Dominicana.
Vargas señaló, además, que Tirado Zavala ha encaminado esfuerzos para que, en algún momento, se materialice un acuerdo comercial de alcance parcial.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader promete apoyo para culminar Museo Dominicano NY
Abinader anuncia 300 becas jóvenes dominicanos viven NY
“Come Hombre” muere en presunto tiroteo con DICRIM
Confirman victoria partido de Putin en elecciones de Rusia
Colombia rompe formalmente relaciones diplomáticas con Irán
Leonel dice «FP se posiciona como alternativa ante malestar
«50 años de Ramón Orlando» se desarrolló con un lleno total
Vehículos dañados en la RD por «mala calidad» de combustibles
Inauguran Feria del Libro 2026; habrá diez días de actividades
DGA destaca avances para agilizar el comercio exterior

