Vamos por el referendo para aprobar las tres causales

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

Con las tres causales del aborto se está jugando a tirar la piedra y esconder la mano, entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. El presidente anuncia su apoyo a las excepciones del aborto, los congresistas se oponen, se veta la ley y todos quedan bien.

Los intentos por hacer una ley especial para incluir las causales y separarlas de la aprobación del Código Penal aprobado por Leonel Fernández en el 2007 y que estipula pena de 6 meses a 2 años de prisión para quienes practiquen aborto o ayuden, tampoco ha prosperado.

El dilema es que para aprobar el nuevo código con o sin las causales del aborto se requiere de las dos terceras partes de los congresistas. Todavía se aprueba una sola de las causales como trama la Cámara de Diputados corre el riesgo de no ser aprobadas o ser vetado por el presidente Abinader.

El presidente apoya las causales y ha propuesto que el tema sea llevado a un referendo y que sea el pueblo que decida, pero ha recibido el rechazo de los sectores en pugnas alegando que se trata de derechos fundamentales y estos no se pueden exponer al voto.

¿Cuál es el miedo? Nadie está por encima de la soberanía del pueblo. El referendo es el mecanismo institucional de consulta al pueblo para que, mediante voto universal, directo, libre y secreto, exprese su criterio sobre normas, políticas y decisiones de interés público.

No estamos pidiendo que se apruebe el aborto, sino que se le dé el derecho a la mujer a decidir qué hacer con su embarazo cuando representa un riesgo para su vida, sea fruto de una violación o incesto o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Lo que se pide es aprobar el Código Penal con la despenalización del aborto en las tres causales para garantizar plenamente los derechos a la salud y la dignidad de las mujeres porque fue una promesa de campaña de Abinader y porque sería un retroceso hacer lo contrario.

Tenemos la razón y el derecho. Claro el Referendo debe ser vinculante y que él mismo en la ley pueda ser convocados por el poder ejecutivo, por las 2/3 parte del congreso, por las 2/3 partes del Consejo Municipal o por la Iniciativa Legislativa Popular.

Todos debemos apoyar esa Iniciativa Legislativa regulada por el artículo 97 de la Constitución mediante la cual un grupo de ciudadanos no menor al 2% de los inscritos en el Registro Electoral podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso y agregarle en la ley presentar esas firmas para proponer la convocatoria de referendo ante la JCE.

De ser confirmadas las firmas por la Junta Central Electoral queda automáticamente convocado el referendo de acuerdo al Reglamento o Ley pendiente de aprobación y la sociedad civil tiene el derecho a elaborar las preguntas y presentarla ante la JCE para su aprobación.

La pregunta debe ser. Apoya sí o no las tres causales del aborto? La resolución del Referéndum será adoptada por la mayoría simple de los votos válidos de la respectiva circunscripción y tendrá validez si participa al menos el cincuenta por ciento (50%) del electorado.

Corresponde a la Junta Central Electoral organizar y realizar el referendo, y escrutar y declarar sus resultados. Así como aplicar en lo pertinente las disposiciones de la Ley Electoral. Y el Poder Ejecutivo asignará un presupuesto extraordinario para financiarlo.

Los resultados de la consulta popular tendrán vigencia inmediata y obligatoria y deberán ser ejecutados por las autoridades e instancias competentes, quienes serán responsables de su ejecución. Acabemos con este relajo y que gane la iglesia inquisidora y provida o la sociedad civil que lucha y defiende los derechos de la mujer.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
LA VERDAD
4 Años hace

Aprobar, mediante referendum, las llamadas «tres causales del aborto»
daría lugar a privar del derecho a la vida a criaturas no culpables e infefensas.
¡Que Dios nos libre de cometer ese grave pecado!