Valdez Albizu: Argumentos técnicos de peso sobre el 30% de las AFP 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, produjo hace unos días un escrito de carácter netamente técnico en el que aborda el tema sobre el reclamo de que se obligue a la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

En su exposición, el más duradero y exitoso incumbente en la historia del organismo emisor, hace una serie de señalamientos para fundamentar la impertinencia de que esos fondos sean erogados en atención a presiones desde la calle, sin tomar en cuenta el impacto negativo que tal decisión tendría sobre la economía en su conjunto.

Uno de los argumentos de mayor peso que señala el Valdez Albizu es la advertencia de que el 30% de los fondos de pensiones tendría el mismo efecto de una emisión, pues esa suma representaría 173,000 mil millones de pesos, equivalentes a un 64% del total de la masa monetaria disponible actualmente en la República Dominicana. Algo devastador en términos macroeconómicos.

Es bueno señalar que, en una relación monetaria directamente proporcional, esa enorme cantidad de dinero adicional en manos del público generaría un incremento de la demanda de bienes y servicios—especialmente alimentos de todo tipo—que a su vez provocaría una elevación en el nivel de precios, provocando lo que se conoce como inflación.

Como señala Valdez Albizu en su escrito, esto se produciría en momentos en que el índice de precios al consumidor (IPC) ha venido sufriendo variaciones hacia el alza en los últimos meses, debido en parte a la baja en la oferta de productos que componen la canasta que sirve de base para su medición, como consecuencia de los efectos que ha tenido la pandemia en la producción.

Nadie puede alegar ignorancia, en el sentido de que cada peso extra que reciban los trabajadores en medio de la actual situación está destinado a la adquisición de productos básicos, pues se puede asegurar con todo certeza de que un centavo de ese 30% de los fondos de pensiones no irá al ahorro.

Esos recursos en circulación también podrían someter al mercado de divisas a un estrés de demanda, provocando una elevación del tipo de cambio, cuando la moneda nacional se ha apreciado de manera sistemática, pasando de un promedio de 58.11 pesos por dólar en febrero a 56.55 en la actualidad, es decir, una recuperación de 1.56 pesos.

Luego de los devastadores efectos que ha sufrido la economía por la crisis sanitaria, lo menos que agradeceríamos los dominicanos sería que medidas desafortunadas, que tendrían poco impacto duradero en las condiciones de vida de los beneficiarios, vinieran a afectar la lenta pero firme recuperación.

Nelsonencar10@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jesús Garcia
Jesús Garcia
1 mes hace

La clase media está harta, co…. hasta un dia

ABRAHAM
ABRAHAM
1 mes hace

TODO LO EXPLICADO POR EL SEÑOR VALDEZ ALVIZU TIENE FUNDAMENTACION CIENTIFICA. PERFECTO. MAS SIN EMBARGO, LA ENTREGA GRADUAL EN PARTIDAS DE IGUALES CANTIDADES, POR FASE, POR ETAPAS, POR CLASES SOCIALES DE LA FORMA QUE SEA, ENTREGAR LOS FONDOS DEL 30%, NO CAUSARA EL EFECTO QUE SE AL QUE EL SR. VALDEZ ALBIZU SE REFIERE. EXPLICADO DE ESTA MANERA ENTREGAR LO QUE ES PROPIEDAD DEL PUEBLO TRABAJADOR, SI CORRESPONDE.

e Luis De New york
e Luis De New york
1 mes hace

Lo que presenta el Sr.Albizu económicamente es una ley de la economía capitalista que no con lleva a una discusión.Ahora,lo que los trabajadores deben de hacer conciencia es,que mientra sus economía estén en la manos de los capitalistas,el trabajador no puede contar con sus ahorro. Pensemos, en el caso que el dinero fuera de los capitalistas, el Sr. Albizu no hiciera dicho análisis, tengan por seguro, que la discusión, fuera que cantidad de Sig

e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

dinero el gobierno debe de prestar para resolver el problema. recordemos la crisis bancaria, en el gobierno de Hipolito.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
1 mes hace

Pero cuándo será que estos teóricos de la prensa van a entender que ese dinero no es de los empresarios, ni del gobierno, ni de las AFP, ni del Banco Central, ni otros entrometidos…¡Ese dinero es de los trabajadores, por Dios!

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
1 mes hace

Si se decidiera, u ordenara, mediante intervención del Congreso Nacional, que el empleador deposite el dinero en la cuenta del empleado mensualmente, ¿qué dirían los que sostienen esta misma posición de este periodista?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Que devuelvan lo que no es de ustedes ya que mientras no lo hagan estan bajo delito de roboEj
1- si ese dinero de la AFP estuviera en una cuenta de ahorro , hoy podria retirarlo y seria mas delo que me darian las AFP
2- el dinero dominicano no se ha apreciado es el dolar que se ha despreciado
3)-Si sumamos las exenciones y privilegios y donaciones a la corporatocracia desde que inicio la Seguridad Social tendriamos billones de pesos que no

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Favorecieron el pueblo !basta de malabares matematicos y financieros! devuelvan lo que no es suyo , si la banca es ineficiente no se tiene que rescatar con el dinero de los pensionados que pagen sus errores con sus activos los bancos que no cumplen con sus obligaciones prestando mas de lo debido metiendose en riesgo por su codicia .

Hector Ramirez
Hector Ramirez
1 mes hace

Eso es una falsa excusa de ese señor, hay muchas forma de hacer ese desembolso, sin que el mismo genere un proceso inflacionario, incluso sea contemplado desembolso parcial hasta de un anos a los dueño de dinero

julio fernandez
julio fernandez
1 mes hace

si l economia dominicana depende de los fondos de pansiones de los trabajadores,ESTAMOS MUY MAL ECONOMICAMENTE.DIGALO QUIEN LO DIGA.

La MA rrana TULIO, FALSO PHDy Loka de los foros
La MA rrana TULIO, FALSO PHDy Loka de los foros
1 mes hace

EN CHILE VAN 3 DEVOLUCIONES DE LOS FONDOS ROBADOS PARA MANTENER LOS EMPORIOS BANQUEROS, Y NO HA PASADO NADA DE LO QUE ESTOS «ECONOMISTAS» BIEN PAGADO POR LOS BANCOS Y CONSORCIOS DEL PAIS DICEN PASARA EN EL PAIS …PURAS MENTIRAS…