EGEHID niega haya sucumbido muro de presa Boca de los Ríos

imagen
Esta foto suministrada este viernes por la La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) muestra la zona donde se construye la presa Boca de los Ríos

SANTO DOMINGO .- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) aclaró este viernes que no es cierto que haya colapsado el muro de la presa Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez, como informó este viernes en la mañana el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general Juan Manuel Méndez.

En un documento remitido a ALMOMENTO.NET la empresa señala que dicha infraestructura «todavía no existe, porque ahora mismo está en la fase de inicio de la construcción».

CRECIDA DEL RÍO GUAYUBÍN

«Lo que ha ocurrido es que en horas de la noche del jueves se produjo una crecida del río Guayubín de más de 600 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo cual afectó la ataguía construida aguas arriba para el desvío del río en el área donde se prevé construir el muro de la presa», señala.

Agrega: «El informe de los técnicos indica que a eso de las 11:00 de la noche del jueves 3 de noviembre ya el caudal había comenzado a disminuir y que a la 1:00 de la madrugada de este viernes ya estaba con niveles bastante controlados, sin que se reportaran daños a las comunidades situadas aguas abajo».

Explica que una ataguía es una acumulación de tierra para desviar el río y trabajar en seco donde se va a construir el muro.

EGEHID resalta que precisamente uno de los objetivos principales de la construcción de la presa Boca de los Ríos es controlar las crecidas del río Guayubín, que históricamente ha causado inundaciones en las provincias de Montecristi y de Santiago Rodríguez.

«En este sentido, los técnicos precisaron que todavía no hay una presa en el lugar, sino que se está en la fase de inicio, desarrollándose las labores con todos los estándares internacionales de calidad en materia de construcción de embalses», indica la empresa para agregar a seguidas que «desde el mismo momento de la crecida del río se ha estado en contacto con las autoridades locales, incluyendo la Gobernación de Santiago Rodríguez, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil así como con las comunidades aledañas».

Puntualiza que actualmente se está realizando un levantamiento en la zona para determinar si hubo alguna afectación a la agricultura, ganadería u otros aspectos materiales.

CONTRADICE AL COE

La versión sobre el colapso del muro fue ofrecida a primera hora de la mañana por el Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien dijo que tras este percance la presa estaba vertiendo agua a gran velocidad por el río Guayubincito. Agregó que el COE  declaró en alerta roja zonas de Montecristi, especialmente las localidades de Martín García, El Pocito, Guayubín, Castañuelas y Palo Verde.

El mayor general Méndez, director del organismo, incluso dispuso evacuaciones inmediatas y con «carácter obligatorio» de la población de esas localidades, y que la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos dieran la debida protección a los ciudadanos.  También recomendó a los moradores de dichas zonas que se abstengan de cruzar ríos, cañadas y arroyos que presenten altos volúmenes de agua.

Informó que  estas medidas fueron dispuestas  «en virtud de las informaciones emitidas por el Comité de Presas y Embalses del INDRHI y el EGEHID».

sp-am

 

Compártelo en tus redes:
4 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael
Rafael
1 Año hace

quien construyó la supuesta ataguia que colapso ?

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 Año hace

el unico muro que colapso es el de la frontera, tenemos frontera abierta y sin muro.

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
1 Año hace

y entonces a quien le creo? o es pato o gallareta, ponganse de acuerdo para que no cunda el panico.

Elias G
Elias G
Responder a  PATRIA GRANDE
1 Año hace

quedaron de feo y de entupidos, si señor usted también., debieron esperar que el vocero de la presidencia tayota luis a, dieras primero la noticia.calladitos se ven más bonitos.

JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
1 Año hace

noticia falsa. ese muro aun no ha sido construido. busquen la informacion correcta en otros medios y la aclaracion de los funcionarios competentes,

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
1 Año hace

almomento.net solo se hizo eco de las noticias vertidas por los medios encargados de dar las informacioes o mintió el coe o está mintiendo o está mintiendo egehid.

Freddy
Freddy
1 Año hace

como siempre y de costumbre la corrupcion siempre hace que todo salga mal

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
1 Año hace

…»esa es una presa que ha estado todavia en «construccion» desde hace mucho tiempo, varios anios, pero esperamos que no haya victimas humanas y que la alerta ha sido a tiempo para evitar males peores» !!!…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
1 Año hace

…»algo me daba suspicacia tambien todas esas lluvias caidas recientemente, como hace mucho tiempo no caia tanto asi, pero esperamos que sean desalojadas las personas por ese camino afluente de los rios» !!!…

Aurelio Almonte R., de MAO
Aurelio Almonte R., de MAO
1 Año hace

hay que investigar al presidente en cuyo gobierno se dispuso esa construcción y a los contratistas, porque el colapso del muro de una presa no es cualquier cosa. así que a los delincuentes verdes y morados, que se preparen para responder por eso, junto a los que de seguro les pagaron su buen peaje para hacer ese disparate.

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  Aurelio Almonte R., de MAO
1 Año hace

tienes razon. danilo empezo el proyecto, pero en 8 aÑos no lo terminaron porque se robaron casi todo el dinero.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  YoMismimito-NYC
1 Año hace

y toda esa agua ,al no correr en tantos aÑos, ya esta verde de la contaminacion . pronto ,si ya no lo es ,sera un mortal foco de contaminacion del dengue,la malaria,paludismo, …etc..etc

Amilcar maria
Amilcar maria
Responder a  Aurelio Almonte R., de MAO
1 Año hace

tiene razon. pues cuando se habia visto que idc esta preparada para hacer presa. ese contrato fue firmado en el gobierno pasado.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 Año hace

‘ingenieria prmirdist’ carreteras hechas pedazos, puentes derrumbandose, presas que ni pueden terminar antes que se desbaraten. no dan mantenimiento de lugar, no han inaugurado ni una letrina. eso es prmird.recuerden que la narco tayota degenerada solo esta enfocado en complacer a la oligarquia popi. solo queda tiempo para el figureo enfermizo.¡vamos por mas!#nosabengobernar #graciasdanilo #abelesprogreso #moraoentero2024 #fuckprm

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC

ladr0naz0….y encima de eso ****a….porque no hablas la verdad, rata!

La mamis
La mamis
1 Año hace

mano haitiano ahí, es destruir todo, no se sense es una trampa para hacer dominicanos a un millón de haitianos

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  La mamis
1 Año hace

…»no lo dudo, y este gobierno muy flojo con esos haitianos conspiradores, salvajes, revoltosos y caoticos, hay que eliminarlos definitivamente» !!!…

El bombon
El bombon
Responder a  La mamis
1 Año hace

quiero que menciones una obra donde no estén trabajando los haitianos hasta el que te pinto tu casa seguro fue un haitiano no tiene que ves la mano de obra calidad del material y un buen ingeniero

La mamis
La mamis
1 Año hace

as vaina! cólera, vierula del mono, asalto, secuestro, y ahora también la presa, y que es lo está pasando?

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  La mamis
1 Año hace

yo te digo: homosexualidad, aborto, eutanasia y haitianizacion.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
1 Año hace

uuuuufffffff, ojala que no haya victimas humanas y que esta alerta haya sido a tiempo, esperemos en dios por delante que sea asi !!!…

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

estuve por esa zona, 5 veces ojala no toque lo unico que se puede exibir en la linea noroeste como obras de gobierno en la linea noroeste,la carretera martin garcia stgo rdguez,hermosa carretera bien reconstruida solo faltaban 600 metros de construcion,ah y loma de cabrera restauracion la estan reconstruyendo buen espesor,lo que no entiendo porque no se reconstruye una de la carretera, mas importante de rep dom,por la exportaciones lo que,,,,

juan bosch
juan bosch
Responder a  juan bosch
1 Año hace

se va por el muelle de manzanillo, y lo que se exporta hacia haiti, y lo que sale de bajos yaque hacia el mercado local, que son mas de 2 millones de quintales de arroz,platano,guineo,sabila para exportacion,y todo lo que produce una de la zona mas productivas de rep dom,porque el abinader le tiene miedo a el hijo de juan ramon gomez diaz que tiene la carretera guayubin,las matas de sta cruz,copey manzanillo,por ahi circulan miles de vehiculos y motocicletas,a los camioneros de esa zona le deben millones de pesos,que se prepare el abinader si no reinicia esa carretera este… Leer mas »

Martín
Martín
1 Año hace

estoy harto de ese simulador, y sera que nadie mas puede decir los colores de esas jodidas alertas, que no sirven para nada. tiene un cliché para todas las situaciones, nublados, lloviznas, brisa, pero nunca lo he visto en tiempo normal haciendo un reconocimiento de factores de riesgos y lugares vulnerables que puedan constituir una amenaza a las personas.

Pedro
Pedro
Responder a  Martín
1 Año hace

cruza el semáforo en rojo a ver qué pasa?? sentido común

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  Pedro
1 Año hace

claro que si pero ese imbecil parece que nunca ha visto un semaforo, sera en una letrina que vive?

pedro cuevas
pedro cuevas
1 Año hace

jodios estupidos el fatidico cambio parece que se alegran de las desgracias del pueblo, por eso y mas sejoderan masnunca volveran!!!

EL BROCO
EL BROCO
Responder a  pedro cuevas
1 Año hace

que tiene que ver el gobierno con eso , enfermo acaso esa presa la hizo este gobierno , grndisimo imbesil.

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
1 Año hace

todo es por falta de controles de calidad todo el mundo quiere robarce todo esta **** plaga que nos dejo el pld y sertificada por el prm

EL FATÍDICO CAMBIO
EL FATÍDICO CAMBIO
1 Año hace

el fatídico cambio

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  EL FATÍDICO CAMBIO
1 Año hace

esto me parece un sabotaje de tu partido el pld, ustedes son capaces de todo con tal de desprestigiar este gobierno, estamos investigando pero ahora lo esencial es proteger a la gente.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  pedrito alonzo
1 Año hace

…»no lo dudo tampoco», «eso hay que investigarlo «profundamente», y se debe dejar en manos de la «procuraduria general» como debe ser esas debidas investigaciones necesarias !!!…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
1 Año hace

…»no confio tampoco en el personal que dejo el pe o – ld (pld) en todas las instituciones del estado, principalmente en obras publicas, y esos proyectos que fueron contratados durante los gobiernos del pe o – pld (pld), el personal que dejaron ahi y que no les han dado la gana de terminar y cumplir, todavia estan pendientes por largo tiempo inexplicablemente esas construciones» !!!…

juan bosch
juan bosch
Responder a  EL FATÍDICO CAMBIO
1 Año hace

hay que ser muy sucio para expresarte asi de una desgracia que pasa en tu pais, ese muro lo comenzo la pandilla pasada,que te conste no me importa el abinader,ni mala maña fernandez, solo abel martinez,como politico, pero si me importa rep dom

EL BROCO
EL BROCO
Responder a  EL FATÍDICO CAMBIO
1 Año hace

que tiene que ver este gobierno con eso ,imbesil ,enfermono .

tony
tony
1 Año hace

ahora hay que ver quien esta metido en el lio.si se cayo,por algo sera.quizas no le echaron cemento.

Ricardo A. Doñe
Ricardo A. Doñe
1 Año hace

pero yo es lo k nos ésta pasando