Urge poner en la frontera un muro de cemento bien alto (OPINION)

imagen
LA AUTORA es trabajadora social y comunicadora. Reside en Santo Domingo.

Haití y República Dominicana (RD) comparten la misma isla. Sin embargo, son naciones con culturas muy diferentes, que se ponen de manifiesto en el idioma, religión, en los sistemas agrícola, educativo, comercial, político, etc.; en el comportamiento de la población, en la estrategia para satisfacer sus necesidades básicas, desarrollar las potencialidades y elevar el nivel de vida.

En Haití, no hay gobierno; reina el caos, la miseria, la inseguridad, la desforestación; no funcionan las instituciones; los malhechores arropan el pueblo e impiden prosperar. RD tiene un rumbo diferente: con gobierno democrático, estable, trabajando muy duro, ¡con firmeza y coraje ¡, infunde seguridad, controla la corrupción, ha logrado que las instituciones funcionen y se encaminen hacia el progreso en todos los sectores.

La anarquía de Haití, un pais sin producción y con hambre, tocan RD y amenazan con quitarnos la estabilidad social. ¿Qué hacer? La línea divisoria, de la frontera, es muy débil; aunque con alrededor de 3, 500 hombres en el cuerpo de vigilancia, fuertemente armados, aun así, los haitianos, con variadas estrategias, la cruzan con facilidad; llegan para obtener comida y mejor vida. Los hombres trabajan, principalmente, en los sectores agropecuarios y de la construcción; las mujeres, optan por venir a parir, para quedarse, desempeñando labores domésticas y vendiendo cualquier cosa.

Si deseamos que estas dos naciones, de manera independiente, agarren las riendas de sus vidas, y logren libertad, respeto, disfrutar de paz y bienestar, debemos detener esa invasión sutil al territorio dominicano; que cada una resuelva sus problemas y sea feliz en su escenario, que “se arrope hasta donde su sabana le alcance”. Las divisiones territoriales se hacen, dejando de lado el sentimentalismo; se establecen leyes y normas para que cada uno, resuelva sus problemas en su hábitat.

Entiendo que Haití es un socio de exportación; que a algunos empresarios les conviene tener asequible su mano de obra barata, pero debemos pensar en la prosperidad y tranquilidad de toda la nación; el gobierno lo sabe. Para ayudar Haití, no deben ponerle empresas ni servicios sociales en la frontera ni abogar por que las mujeres vengan a parir en RD; deben abrirles fuentes

de trabajo y servicios sociales en el centro de Haití; deben ayudar sus líderes a organizar la nación; las organizaciones internacionales y grandes potencias, saben cómo hacerlo. Me preocupa que pretendan poner los problemas de Haití en los hombros de RD; los haitianos deben resolverlos en su escenario. Me resisto a pensar que manos ocultas les convengan desestabilizar las relaciones de RD y el vecino pais, para sacar ventajas del conflicto.

Urge, poner en la frontera un muro de cemento, bien alto, para controlar y resolver con eficiencia la inmigración ilegal y reducir los extraordinarios gastos que tenemos en la misma. El gobierno dominicano no debe dejarse manipular por ningún organismo internacional, que pretenda tirarle la carga de Haití encima; que la tomen ellos, pues tienen mecanismos para ayudar esa nación.

Comparto el sentir del presidente Luis Abinader, cuando dice “no podemos ir más allá de la frontera” “mi responsabilidad es proteger la seguridad del pueblo dominicano”. Efectivamente, las soberanías de las naciones deben respetarse; y los gobernantes deben concentrarse en atender las necesidades de sus pueblos, cuidando la libertad, la paz y el bienestar de la población; del respeto a esos principios dependen, la armonía y el progreso de RD y Haití

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
5 meses hace

REPATRIACIÓN Y MURO.

Única solución al problemazo Haitiano.

REPATRIACIÓN Y MURO.

PERLA
PERLA
5 meses hace

DISTINGUIDISIMA DAMA, EL PUEBLO DOMINICANO, ESTA HARTO DE VER LA INVASION DE HAITIANOS DONDE QUIERA QUE UNA MIRA AHI ESTAN, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, ESTAMOS CANSADOS CON J. APOYO TOTAL A NUESTRO PRESIDENTE ABINADER, EN LA DEFENSA DE LA PATRIA Y LA EXPULSION DE LA INVASION HAITIANA CON SUS PARIDORAS Y PITISIS.

Rossy F.
Rossy F.
5 meses hace

Ezcelebre Sra. Joaquin. Brillante su Aporte. 100% de Acuerdo con ud.

EL SOCIO
EL SOCIO
5 meses hace

Venecia Joaquín… Si usted lee los comentarios exíjale a almomento.net que le coloque esta excelente entrega en el apartado OPINIÓN.

Este escrito no es de Haití… Es muy dominicano.

Margarita
Margarita
5 meses hace

Sra. Venecia Joaquin, totalmente de acuerdo con usted. Para detener la invasion haitiana tenemos que empezar por la frontera. Para detener las invasion de embarazadas haitianas hay que multar y meter preso a los traficantes. Estas mujeres las estan trayendo de Haiti. Hay buses que entran llenos de haitianos, y muchas veces con papeles y nombres falsos. Las embarazadas hay que devolverlas desde la frotera cuando llegan. Estan abusando.

EL SOCIO
EL SOCIO
5 meses hace

Por qué ponen esta entrega en el apartado ¨HAITͨ
Este valioso escrito de Venecia Joaquín debe ser puesto en LA PORTADA y también en ¨OPINIÓN¨

CÓMO ES LA VAINA?

EL SOCIO
EL SOCIO
5 meses hace

Hay que deportar a todo el que resida ilegal en este pedazo de isla… a todos.

Y ahora mismo hay que tomarle la medida al obelisco macho en Santo Domingo para CONSTRUIR de esa altura EL MURO en la frontera.

ES CUANTO

Balanette
Balanette
5 meses hace

Entonces esta devota cristiana manda a construir muros en vez de puentes, contrariando los pedimentos del papa Francisco respecto del tratamiento al migrante. Las diferencias que nos separan de Haiti tambien las tenemos nosotros con EE.UU y sin embargo nos adaptamos a ese pais sin tener el mismo idioma, ni raza, ni religion, ni cultura, etc. Revisa tu concepto de la misericordia. Farisea.

EL SOCIO
EL SOCIO
Responder a  Balanette
5 meses hace

Cállate perro sarnoso

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
Responder a  Balanette
5 meses hace

No meta el Cristianismo en esta ecuacion. La autora ha sido muy decente y objetiva, no hay Migracion, lo que hay es una INVASION Y ESO HAY QUE ACABARLO AUNQUE MALOS DISQUE DOMINICANOS SE OPONGAN…..ESTAMOS CLARO?ESO LO DIGO YO.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Balanette
5 meses hace

Haitianette, tu experimento social te lo metes con un coconette por el fullette.

Rossy F.
Rossy F.
Responder a  Balanette
5 meses hace

Ja ja ja. La,Sra. Joaquin es una,Dominicana Full. Abogando por el Bienestar de RD. Los Haitianos que Aboguen y Trabajen por el suyo (Haiti) . Pero no , eso ni lo quieren , ni lo hacen. X sunpais no hacen nada

David Castillo
David Castillo
Responder a  Balanette
5 meses hace

MUROS IMPENETRABLES POR USTEDES LOS HAITIANOS,PARA IMPEDIR QUE VUELVAN A INVADIRNOS. USTEDES QUE VIVEN QUEMANDO LOS PUENTES DOMINICANOS A CADA OPORTUNIDAD QUE TIENEN. EL UNICO PAIS QUE AYUDA A ESE ESTADO FALLIDO Y EN AGRADECIMIENTO, NOS VIVEN ACUSANDO DE TODA CLASE DE FALACIAS INFUNDADAS, SOLO PORQUE EJERCEMOS EL DERECHO SOBERANO DE DEPORTAR A SUS ILEGALES INVASORES. QUEDENSE EN HAITI. HAITI ESTA COMO ESTA POR NO RESPETAR SUS LEYES.

Luis De New York
Luis De New York
5 meses hace

Senora Joaquina. Por suerte, las mujeres dominicana no paren,ni tienen que parir en otro pais que no sea en RD. Las mujeres dominicanas no salen dei pais prenada, para alumbrar en otro pais, buscando mejores condiciones de vida? Senora Joaquina. La diferencia cultural, si es que existe, entre Haiti y RD. no representa ningun impedimento para que RD y Haiti formen una Rep. Como son, por ejemplo, Espana, Canada y China. Rep. que estan formadas Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
5 meses hace

por diferentes naciones.

David
David
Responder a  Luis De New York
5 meses hace

Anja Luis, parece que el Werefare y los cupones té han anulado el cerebro. Compara tu tesis con Honduras, Nicaragua o jamaica., té salió Los negro., si tiene casa llévate 8 petises y forma un hogar. Entendisteis!?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Luis De New York
5 meses hace

Tumarditamadre!

EL SOCIO
EL SOCIO
Responder a  Luis De New York
5 meses hace

Cállate perro sarnoso

Margarita
Margarita
Responder a  Luis De New York
5 meses hace

La culpa de esta situacion con los haitianos la tiene Danilo Medina, el PLD, Margarita Cedeno, Miguel Vargas Maldonado que abrieron la frontera, hicieron legales a muchos haitianos y haitianizaron el pais. Hay personas que defienden a las embarazadas porque se benefician economicamente. A esas mujeres las estan trayendo en buses y seguro que tienen que pagarle a los traficantes de mujeres haitianas. Hay que deportarlas a todas para que no vengan mas Los dominicanos no tenemos que pagar por sus parideras. Estan abusando de nuestro sistema de salud y de nuestras leyes. Estan abusando de nuestro pais.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis De New York
5 meses hace

LOUISE DE LES CAYES, POR QUE NO TE CALLAS Y TE VAS A TU ESTADO FALLIDO A DEFENDER TUS BARBECUES DONDE PERTENECES. SEGURO QUE SIGUES PREÑADA Y QUIERES VENIR A PARIR OTRA VEZ. PERO NO VAS A PODER. YE TE CONOCEMOS DE LEJOS. RECUERDA: LA HAITIANA PREÑADA, AUNQUE SE VISTA DE SEDA, HAITIANA PREÑADA SE QUEDA.A PARIR EN TU CALICHE HAITIANO, QUE ES LO UNICO QUE TE QUEDA. BABOSE…