Uno de cada 10 en RD de entre 2 y 17 años tiene discapacidad

imagen

SANTO DOMINGO.- Uno de cada diez menores de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de discapacidad en República Dominicana, señaló este sábado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), basándose en datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-MICS 2019).

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el organismo de la ONU llamó la atención sobre los niveles de deficiencia física de los menores en el país caribeño, donde, al analizar por grupos de edad, se observa que en el caso de la población de 2-4 años, el porcentaje alcanza el 4,9 %, y en la población de 5-17 años, es deL 11,3 %.

“Estos niños y sus familias se enfrentan constantemente a barreras que limitan el ejercicio de sus derechos humanos y su inclusión social. Se enfrentan a actitudes negativas, estereotipos, estigma, violencia, abuso y aislamiento, así como a la falta de políticas y leyes adecuadas, lo mismo que a oportunidades educativas y económicas”, dijo el representante de país de Unicef, Carlos Carrera.

REPORTE DE LA UNICEF

En diciembre de 2022, 500 familias dominicanas con hijos con discapacidad recibieron el bono para su protección social, un soporte que tiene como misión garantizar que esos menores disfruten de sus derechos sin discriminación de ningún tipo.

Desde Unicef, valoran este y otros avances llevados a cabo en el país, como un proyecto piloto para reconvertir los de servicios educativos para que los niños con y sin discapacidad aprendan juntos.

“La medida en que estos niños, niñas y adolescentes con discapacidad logran participar en la sociedad y llevar una vida plena depende de que se eliminen las barreras sociales e institucionales que les limitan».

No obstante, Antonia Peguero, madre de un niño de 14 años con síndrome de Down afirmó que «ha sido muy difícil llevar una vida normal, aún más por la realidad económica en la que vivimos, hemos recibido ayuda estatal, pero el costo de la vida, de la canasta familiar, sigue siendo alto”, recoge un comunicado de prensa.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios