Universidades dominicanas esperan ayuda del Estado para seguir labor

imagen
Alfredo de la Cruz Baldera , presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades y José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades.

SANTO DOMINGO.- Las instituciones locales de educación superior dijeron estar a la espera de que en la República Dominicana se adopten medidas similares a las de Colombia, Estados Unidos y otros países, donde el Estado ha tendido su mano para impedir que debido a la crisis por el coronavirus se interrumpa el quehacer universitario.

En un comunicado público cuya copia fue remitida a ALMOMENTO.NET, señalan «todas nuestras instituciones de educación superior están haciendo un gran esfuerzo para mantener y continuar su labor en esta situación especial, a fin de que los estudiantes puedan aprovechar el período académico a distancia mediante los recursos disponibles».

Resaltan que ellas realizan su mejor gestión para ofrecer a los estudiantes las facilidades que sus posibilidades les permiten, preservando la estabilidad económica y cumpliendo los compromisos con sus profesores y servidores.

El texto del comunicado es el siguiente:

«COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DOMINICANA Y AL PÚBLICO EN GENERAL

Las Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana, representadas por el liderazgo de las asociaciones ADOU y ADRU, sienten una profunda preocupación ante la campaña de desinformación que se realiza en las redes sociales en contra de las universidades del sistema, producto de la crisis generada por el COVID 19.

El momento que vive el país y el resto del mundo exige de nuestras instituciones y de todos los ciudadanos un comportamiento cívico, inspirado en la búsqueda de soluciones para superar el presente estado de emergencia nacional. En tal sentido, es prioridad contribuir a preservar la vida y el bienestar de los ciudadanos y velar por la protección de las instituciones que, como las IES, son fundamentales para el desarrollo y el porvenir de la Republica Dominicana.

Las IES dominicanas, con una población estudiantil que sobrepasa los 600 mil estudiantes y más de 40,000 empleados, tienen como fuente principal de ingreso para su sostenimiento el aporte económico de la matrícula de sus estudiantes. La situación actual, que afecta igualmente a los estudiantes, ha sido enfrentada en otros países con la intervención de la ayuda gubernamental. Tal es el caso de Colombia, donde el Estado ha absorbido parte del costo de la matricula estudiantil, así como el de los estadounidenses, que han dispuesto una ayuda fiscal de 14.2 billones de dólares destinados para la educación superior.

Respecto al Estado dominicano, estamos a la espera de medidas similares a las expuestas. Todas nuestras instituciones de educación superior están haciendo un gran esfuerzo para mantener y continuar su labor en esta situación especial, a fin de que los estudiantes puedan aprovechar el período académico a distancia mediante los recursos disponibles. Asimismo, realizan su mejor gestión para ofrecer a los estudiantes las facilidades que sus posibilidades les permiten, preservando la estabilidad económica y cumpliendo los compromisos con sus profesores y servidores.

Nuestro país requiere que todos los sectores y estamentos compartan el propósito de superar unidos estos tiempos difíciles y dirigir los esfuerzos hacia el bienestar común. Tratemos de evitar las campañas de desinformación mediáticas que pretenden dañar la reputación de instituciones destacadas por su trayectoria en la creación de oportunidades y formación de miles de profesiones que han contribuido y contribuyen de manera decidida al desarrollo de la sociedad dominicana.

Les invitamos a no dejarse llevar por la desesperación y la incertidumbre producto de este momento de crisis. Es tiempo de tomar una decisión de amor, de gratitud y de solidaridad que nos permita salir juntos más fortalecidos de las dificultades que estamos enfrentando hoy.

Que Dios les bendiga.

 

Mtro. José Alejandro Aybar M. 

Presidente ADOU

 

Rvdo. P.Dr. Alfredo de la Cruz Baldera
Presidente ADRU»

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Manuel Rincon
Manuel Rincon
1 Año hace

ABINADER TAMBIÉN DEBE DE EXONERAR EL MES DE ABRIL Y MAYO A LOS ESTUDIANTES DE LA O&M, QUE DEMUESTRE QUE EN VERDAD LE DUELE LA JUVENTUD DE ESTE PAÍS.

Manuel Rincon
Manuel Rincon
1 Año hace

USTEDES LO QUE TIENEN QUE HACER ES EXONERAR EL MES DE ABRIL Y MAYO A LOS ESTUDIANTES Y DEJARSE DE ESTAR HACIÉNDOSE LOS GRACIOSOS, A USTEDES LE CORRESPONDE APORTAR MEJOR 10 O 15 MILLONES DE PESOS, BUENO ABUSADORES.

Jamil
Jamil
1 Año hace

Claro con tanta necesidad y ellos quieren ayuda con todo lo que han pagado los estudiantes por generaciones.

David
David
1 Año hace

Por favor, Demen permiso para Fusilar a esos Mentirosos y Barbarazos.

Miguel Tejada
Miguel Tejada
1 Año hace

Carajo, pero estos delincuentes si son descarados, unos ladrones usureros,explotadores de los infelices dominicanos esperanzados en estudiar y salir hacia delante… Ustedes les cobran a los pobres estudiantes, hasta 1.500 pesos por una simple correspondencia para el consulado,usted les cobran a los infelices estudiantes (hasta de la tercera edad)hasta por una simple carta que demuestre que estudian en esos centro. Esta es una buena oportunidad para hacer desaparecer a tantos centros y nidos de ladrones y delincuentes con nombres de «universidades y centros de estudios»… Ustedes fabrizan hasta los libros de textos,los cuales venden a precios de agiotistas…Los estudiantes tienen… Leer mas »

LIC: Josè Manuel Moornta
LIC: Josè Manuel Moornta
1 Año hace

Las universidades son las que ostentan el lujoso ranquin. pues desde esa posición ordeñan la vaca nacional haciéndose ricos de la noche a la mañana. es completamente comprensible, que esos rectores, ademas de exprimir a la sociedad con disfraz que usan, «contribuir con la formación» quieran ademas, sacandole provecho a la pandemia.

LIC: Josè Manuel Moornta
LIC: Josè Manuel Moornta
1 Año hace

Hermosos los rectores: siempre en defensa de sus interese particulares. Jamàs hablan en beneficios del estudiantado. son Multimillonario, y explotadores económicos y ahora se quieren aprovechar de una pandemia. lo que no son capaz es de comunicar que durante tres o cuatro meses no cobrar a los estudiantes las matriculaciones y las cuotas.

Ronald guerrero
Ronald guerrero
1 Año hace

No señor presidente a esos nada

El Penco
El Penco
1 Año hace

PUCMM que utilice los millones del episcopado dominicano y lo que le roban a los estudiantes con el crédito.

Candela
Candela
1 Año hace

Quieren mas esos ladrones?
Con los crèditos estudiantiles por matéria mas caros del mundo y sin contar los materiales de estudios y los derechos a inscripciòn y reinscripciòn, sin contar las Prácticas Universotarias…

Es otro negocio Depredador que quiere más. Entre las iglesias y los politicos está el negocio…..

El coloso Olivero
El coloso Olivero
1 Año hace

Barbaros