Unidad entre sectores público y privado facilita desarrollo de RD
SANTO DOMINGO.- La experiencia muestra que el sector industrial avanza con pasos firmes y con menos sobresaltos cuando los sectores público y privado son capaces de trabajar juntos y buscar consensos en cuestiones que afectan el desarrollo de la industria nacional.
Así lo expresó Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), durante la celebración del sexagésimo segundo aniversario de la institución y la conmemoración del Día de la Industria Nacional.
Tras considerar que las dificultades es posible convertirlas en oportunidades cuando se labora en equipo, Brache manifestó que el sector industrial avanza en parámetros de sostenibilidad ambiental y en el fortalecimiento de los encadenamientos productivos.
También asume el fomento de la innovación tanto al interior de las empresas, así como en el vínculo industria-universidades.
CIFRAS CONFIRMAN AVANCES DE LA INDUSTRIA
Destacó que en febrero de este año las ventas de la manufactura local aumentaron un 9.6% en términos nominales y que, al agregar la manufactura local, zonas francas y construcción, el sector industrial representó el 30% del PBI en el 2023.
CANDIDATOS PRESIDENCIALES PRESENTAN SUS PLANES
Durante el acto, la AIRD conoció los planes de política industrial de los aspirantes presidenciales de los tres partidos mayoritarios: Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo (FP) y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Los tres expusieron sus propuestas de políticas y de acciones para el desarrollo industrial del país, utilizando como referencia los hallazgos del IV Congreso Industrial desarrollado por la AIRD en el 2023.
Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, al introducir la intervención de los candidatos indicó que “…las políticas industriales deben formar parte importante de los planes de Gobierno”.
mpv/of-am
desde 1962 empezó el supuesto avance y no se nota en mejoría de vida y empleos bien remunerados ara los dominicanos. que vergüenza.
ah primo, claro que estoy de acuerdo con el seÑor brache, siempre que dicha relaciÓn este equilibrada y el oportunismo y la ventaja no sean la meta empresarial.pero ver contratos como el de los aeropuertos y un montÓn mÁs son la muestra del botÓn que dicen lo contrario. el sol no se puede ocultar con un dedo y eso lo saben los politicos y empresarios dominicano, para quienes el sentido de » patria» no existe.
la ley del embudo lo ancho para la empresa privada y lo estrecho para el pueblo.sobre todo si se aplica la teoria de la puerta giratoria un funcionario publico pasa a ser empleado privada y un empleado privado pasa a ser funcionario publico para un mejor control sobre las desiciones gubernamentales