SANTO DOMINGO. – La Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República Dominicana mantiene con fuerza su accionar en la prevención, detección e investigación de prácticas irregulares en el manejo de los recursos públicos.
Así la institución, creada y oficializada por el presidente Luis Abinader Corona, cumple su mandato legal de salvaguardar la transparencia, integridad y la correcta administración del patrimonio del Estado dominicano.
El contralor general de la República, Félix Santana García, explicó que, dado su enfoque preventivo, la Unidad Antifraude da curso a los hallazgos de investigaciones que comprueban incumplimientos de la Ley núm. 10-07.
Esa regulación instituye el Sistema Nacional de Control Interno, su reglamento de aplicación núm. 491-07 y otras disposiciones legales vigentes.
INFORMES DE INVESTIGACIÓN
El funcionario informó que esa Unidad recibió 49 requerimientos para la emisión de informes de investigación al 30 de diciembre de 2025.
En el período enero- diciembre de 2025 se emitieron 27 informes de investigación, de los cuales 12 responden a requerimientos generados ese año. En general, la Unidad Antifraude posee 78 expedientes en proceso de investigación, dijo.
A partir de esos procesos se elaboran informes de recomendación de prevención, luego socializados con las instituciones involucradas y acompañados de un plan de seguimiento estructurado en coordinación con las autoridades competentes, explicó Santana García.
Explicó, además, que durante 2025 fueron realizados 21 reportes de monitoreo de medios digitales a diversos procesos y entidades del sector público, como parte del proceso de detección y prevención de acciones fraudulentas.
Como estrategia de detección, la Unidad Antifraude emitió informes de alertas de riesgo mediante el análisis de información de inteligencia, obtenidas de fuentes abiertas y cerradas.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader dice organización de los JJCC 2026 están en un 90%
ONU e Intrant promoverán la seguridad vial en los JCC2026
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?
Senador defiende soberanía ante declaraciones Embajadora
Senado aprueba reconocer la trayectoria de Sánchez Baret
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
R. Dom. y Brasil celebran 115 años de relaciones diplomáticas
EDEESTE invierte en alumbrado seguridad ciudadana y vial
Ministro Cruz anuncia Juegos Interbarriales de Baloncesto
Eleanor Grimaldi pone a circular obra “Pedagogía y Educación”


Todo es negociar y nada de cumplir condena si devuelven el 5% de los miles de millones robados ! Deben confiscarselo todo todo y cárcel . Corruptos y Criminales ! Pero si tienen súper evidencias, los jueces comprados y LA PROCURADURÍA en negociaciones con LOS SAQUEADORES en devuelva tanto y borrón y cuenta nueva , PORQUE LEONEL no demanda al PRD por COMPRAR VOTOS con dinero ROBADo ? De lo contrario el PRD debe demandar a Leonel por defamation !