Unesco ve mejoras en educación RD, que sigue por debajo región

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- República Dominicana ha logrado avances en el aprendizaje en los niveles primarios, pero continúa por debajo del promedio de la región, y el país mantiene una alta proporción de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño.

Así lo establecen los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, dados a conocer este martes por la UNESCO, y que incluyó evaluaciones a estudiantes de tercer y sexto grado de 16 países de América Latina.

República Dominicana presenta mejoras en todas las áreas evaluadas, tanto en tercer como sexto grado, respecto del anterior estudio, realizado en 2013, principalmente en matemáticas en tercer grado.

Sin embargo, los resultados alcanzados continúan por debajo del promedio de la región y el país mantiene una alta proporción de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño.

El estudio, dado a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), precisó que en lectura de tercer grado los estudiantes dominicanos obtuvieron 624 puntos, puntaje que es inferior a los 697 puntos del promedio regional.

Además, el país obtuvo un mayor porcentaje de estudiantes en el nivel I, de más bajo desempeño, (80,1 %) que el promedio regional (47,7 %).

Sin embargo, respecto del estudio de 2013 se incrementó la proporción de estudiantes en el nivel IV de alto desempeño de 2,2 % a 4,4 %.

En sexto grado, los estudiantes dominicanos de lectura alcanzaron 644 puntos, inferior al promedio regional (696 puntos).

En matemáticas, en tercer grado, el estudiantado obtuvo 624 puntos, resultado que es inferior al promedio regional, 698 puntos.

En sexto grado, los estudiantes alcanzaron un promedio de 636 puntos, resultado que es inferior al promedio regional (696).

En ciencias, en sexto grado, las niñas y niños dominicanos obtuvieron 649 puntos, resultado inferior a los 702 puntos del promedio regional.

El coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez, destacó que «a la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, República Dominicana tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa».

Además, el país caribeño debe reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas «para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo».

Desde 2013, República Dominicana destina el 4 % de su producto interior bruto (PIB) a la educación preuniversitaria.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
31 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cañemo
Cañemo
5 meses hace

La educación dominicana es comida de cerdo , tanto que sabes esos sikas . De las escuelas dominicanas salen solo ladrones , tecatos , narcos , muchos cueros y muchosssss pajaros .

MARCELINO DECHAN
MARCELINO DECHAN
5 meses hace

LA EDUCACION EN PAIS NO PUEDE MEJORAR, PORQUE TODOS LOS ULTIMOS SECRETARIOS DE EDUCACION DE HIPOLITO, LEONEL, DANILO Y AHORA ABINADER, HAN SIDO PERSONAJE CON MUY POCO CONOCIMIENTO DY POCA PREPARACION DE LO QUE ES LA EDUCACION Y LOS METODOS QUE SE DEBEN UTILIZAR PARA INSENTIVAR EL ENTUSIASMO Y EL APRENDICE DEL ESTUDIANTADO. TAMPOCO ENTRENAN A LOS MAESTRO, SINO QUE LA EDUCACION SE CONVIERTE EN UNA ACTIVIDAD MERAMENTE POLITICA. AHI ESTA EL GRAN PROB

Ralph
Ralph
5 meses hace

Hasta que a los maestros no se le exija que dominen la lectura/pronunciacion correcta del idioma, matematica y ciencia, sobre el promedio regional, no habra desarrollo. Los maestros piden aumento salarial y mas beneficios pero a ellos no se exije que prueben que se lo merescan. El sindicato de maestros debe de ser revisado y ponersele condiciones a sus demandas, que son muchas y no aportan nada.

David Castillo
David Castillo
5 meses hace

NI MODO, SI LA MITAD DE LOS ESTUDIANTES SON HAITIANOS ILEGALES QUE NO COMPRENDEN NUESTRO IDIOMA, EL RESULTADO ES PESIMO. DEBEMOS INICIAR UNA DEPURACION DE TODO EL ESTUDIANTADO PUBLICO. RESULTA QUE HAY ESCUELAS DONDE LA MATRICULA DE ILEGALES HAITIANANOS SUPERA A LOS DOMINICANOS. A DONDE VAMOS A PARAR, SI EL 4% DEL PRESUPUESTO SE DESPERDICIA EN HAITIANOS, IGUAL QUE LAS PARTURIENTAS, SUS HIJOS SON OTRA CARGA INSOPORTABLE AJANA, ES HAITIANA E ILEGAL

La T
La T
5 meses hace

Eso significa que estamos cambiando.
El no reconocerlo es asunto de mezquinos.

MURO Y REPATRIACIÓN
MURO Y REPATRIACIÓN
5 meses hace

La misma vaina que con la mortalidad infantil, por la invasión haitiana, a RD le pegan las estadísticas que son de Haití

Cañemo
Cañemo
5 meses hace

Tu hablas con un dominicano y cree que se la sabe todas , cuando en realidad su educación en pirrima .

Lañe Mota 😂😂😂😂
Lañe Mota 😂😂😂😂
Responder a  Cañemo
5 meses hace

Lo dice por ti mismo que palabrita (pirrima)😲
Jajajajajaja

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Cañemo
5 meses hace

Macañemo, al parecer en la escuela donde estudiaste la educación era “Pirrima”.

MURO Y REPATRIACIÓN
MURO Y REPATRIACIÓN
Responder a  Cañemo
5 meses hace

Haitiano envidioso:
La palabra correcta es «pírrica», además es esdrújula, por lo que lleva acento.
Deberías hablar menos disparates, y ponerte estudiar el idioma español.

Cañemo
Cañemo
Responder a  MURO Y REPATRIACIÓN
5 meses hace

Los digo como me sale de los cojones , los dominicanos son unos cagones por eso todo el mundo los odia . Donde llegan le dejan el limpio .

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
5 meses hace

Significa que el NARCO-SATANICO de presidente que tenemos nos está metiendo millones de Haitianos en las escuelas y están dejando a nuestros niños afuera.

Butifar comillas
Butifar comillas
5 meses hace

No es un secreto ya que ni hablar correctamente sabemos.

Cañemo
Cañemo
Responder a  Butifar comillas
5 meses hace

Ni pensar tan poco , el dominicano solo sabe robar ser narco y cueriar . Hablar mucha sika tambien .

Martín
Martín
5 meses hace

Imagínese un país donde la Educación es solo un medio para sacar dinero. Los Niños y Niñas tienen la obligacion de comerce una masita y un suero dulce o almidón dulce con sabor a frutas y arroz con huevos o berenjenas, para justificar la randa extendida sin docencias durante ese tiempo.

Esos alimentos promotores de diabetes son obligatorios, so pena de ser expulsado el Niño del centro, por instrucciones del Inabie, por el negocito. Las Escuelas

Martín
Martín
Responder a  Martín
5 meses hace

…..catolicas son Centro coercitivos, dirigidos por Señoras aburridas y cansadas de bregar con Niños

Leilani
Leilani
5 meses hace

La UNESCO metiendo la cuchara en los asuntos dominicanos. Apuesto a que quieren de alguna manera favorecer a los haitianos.

Taki Yao
Taki Yao
5 meses hace

La educación no es un asunto de dinero, es un asunto de planificación y debe estar dirigida por Pedagogos, no por Demagogos y Politiqueros.

Los niños del 4% no saben leer ni escribir y lo poquito que pudieran aprender la incultura generalizada y todo este desorden auditivo y visual, no les permiten asimilar absolutamente nada.

La educación no puede estar influenciada ni por la política, ni la religión, ni el comercio.

Rifle
Rifle
5 meses hace

Seguirá mas bajo como siempre. Hasta que no exista sanción por las madres y padres irresponsables esto no tendrá cambio. Peor todavía la invasión de haitianas pariendo sin ningún control . La Miseria siempre llevará la delantera si no existe control de natalidad .

Juisepe Pie
Juisepe Pie
5 meses hace

😂😂😂😂😂. Deben hacerle la prueba de Teteo, Tarjeteo, Molineo…. Ahí les irá de pinga!!! Son unos burros, pero de Dembow y las niñas semi desnudas, ahí tienen un 100

antonio custodio
antonio custodio
5 meses hace

Seguiremos avanzando, con mas dedicacion y esfuerzo colectivo

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
5 meses hace

PRMIERDA/PRD/PPH ES SINONIMO DE ATRASO, MISERIA, DESEMPLEO, CORRUPCION, DELINCUENCIA, CERO OPORTUNIDADES, ETC. ESTAMOS VIVIENDO LOS MISMOS TIEMPOS DEL BURRO DE GURABO 2000-2004. ESTOS HIJOS DE CANINA VAN A DESBARATAR TODO EL PROGRESO LOGRADO POR NUESTRO GRAN LIDER DANILO MEDINA Y EL PLD, QUE NOS PUSIERON EN EL PUESTO #1 EN CRECIMIENTO ECONOMICO DE LA REGION (NO LO DICE EL PLD).

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #MeVoyConMargot #NarcoPRM

Juisepe Pie
Juisepe Pie

Mm ñma….. Cuando estaba el PLD salían en último lugar 😂😂😂😂😂 cuando ha servido RD en educación ???? Viejo er diablo

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Juisepe Pie
5 meses hace

Ahora este engendro del averno, haitiano hijuepüta, se contesta él mismo! Tulia la Marrana, no vas a confundir a nadie, ya que sabemos quien eres..

Leilani
Leilani

Como siempre escribiendo estupideces y criticando a todo el mundo. Este haitiano si que es un infeliz, es decir no conoce el positivismo y la felicidad. Siempre vomitando veneno.

David Castillo
David Castillo

COPROCEFALA, ESTO NO ES HAITI, NI TU PARITORIO, DEJA DE RECLAMAR DERECHOS QUE SOLO HAITI ESTA OBLIGADO A SUPLIRTE. REGRESA A TU LETRINA QUE BARBECUE TE ESPERA EN SU CAMA. SEGUN TU PREFERENCIA DE MANGA LARGAS ESTA ALLA Y ESA ES TU REALIDAD. Falsa phd, ni documentos tienes.

Vacanito RD
Vacanito RD
5 meses hace

Cojollo
Ni con el 4% que se le dio a educacion se pudo avanzar?
Gracias PLD, Por el robo y Por dejar a estos estudiantes con lagunas en clase
Y asi quieren volver, no me jodan, que ni al parqueo,del palacio los queremos
Cojollo

Sanyyo
Sanyyo
Responder a  Vacanito RD
5 meses hace

Eso le han dado mal uso dándole sueldos extremos a unos profesores que ni bien calificados están . Mire ahora , decenas de escuelas cayendose a pedazos …de que sirvió el 4% ?

Ralph
Ralph
Responder a  Vacanito RD
5 meses hace

No creo que sea solo la culpa del PLD, al cual no defiendo, la culpa principal la tiene el sindicato de profesores, que sin ofrecer nada a cambio exigen mas dinero, cuando ni siquiera saben hablar correctamente. Mientras que los ministros de educacion simplemente obedecen sin ponerles condiciones. Todo aumento salarial debe de ser merecido, dependiendo de como progrese el estudiantado bajo su cuidado, debe haber regla de medicion.

Raúl Hernández
Raúl Hernández
5 meses hace

Buenos dias.

Es correcto.

Se nota la IMPROVISACIÓN en el gobierno del PRM.

Aqui en Worcester Massachusetts, tenemos un DESASTRE TOTAL, con el nombramiento de las actuales autoridades dominicanas.

Un o una Cónsul General que NADIE CONOCE.

Hace una semana pregunté a varios dominicanos: ¿Quién dirige el Consulado dominicano en Boston?

Nadie sabia. Uno contestó: Carlos Dominico Cabral.

Así no señor presidente, asi no.

Dr. Raúl Hernández P.

Leilani
Leilani
Responder a  Raúl Hernández
5 meses hace

Tu si repite la misma basura.