Una sociedad de suicidas tiernos

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

Que la tasa de suicidios entre menores  de edad crezca, aumente de la forma en la que de acuerdo con las cifras oficiales lo hace, es para querer morir de angustia, de impotencia, de rabia ante la pavorosa realidad que nos abate.

Pasma que la mayoría de esas tragedias estén sustentadas en correcciones de los padres y/o en la regulación o prohibición total de dispositivos electrónicos de pantallas: celulares, tablet, computadoras, televisores.

¿Qué arrastra a niños y  adolecentes a tomar una decisión de esa magnitud, será que los progenitores aún estamos aferrados a la usanza de corregir con esa desproporción que no es más que humillación, vejación, denigración y que los chicos desprovisto de herramientas optan por desaparecer?

Entonces llega la interrogante de por qué los suicidios han aumentado si  esta fea practica de corrección siempre ha existido ¿Será que  ahora tenemos modos más eficaces de registrar estadísticas y noticias o es que como plantean algunos, somos más vulnerables?

Más y más cosas vienen ¿Qué vacío, que carencia emocional lleva a ese aferramiento tan grande a la tecnología, al punto de generar una adicción que al suspenderla de repente termine en la muerte?

¿Qué sinapsis tan fuerte es esa, que apega tanto, que  incita al cerebro a la búsqueda de recompensa, ese término tan boga entre los profesionales de la salud mental?

¿Será una manera de refugiarse ante el maltrato de familias desintegradas, de violencia intrafamiliar y es así construido un círculo de más agresión que ensancha y acrecienta hasta lo indefinible?

Tanto dolor no es posible plasmarlo en las páginas frías de los diarios ni en las cámaras de los  noticieros televisados, es menester que trascienda y que sacuda, hasta que sean halladas respuestas y políticas de prevención eficaces y ágiles.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rosa Guadalupe Guzmam
Rosa Guadalupe Guzmam
9 meses hace

es importante endeñar a los jovenes el autoconocimiento, las herramientas para el conicimiento de su mente, la gestion de emociones y su proposito de vida

Hi Camilo
Hi Camilo
9 meses hace

la situacion de los suicidios es a escala mundial, en esta era de los dispositivos es poco probable que los padres tengan el poder de controlar lo que visualizan los jóvenes, es una pandemia que está siendo estudiada por especialista del comportamiento humano, en las redes aparecen reto que también lleva a comportamiento inadecuado de los jóvenes, no llegan a entender el grave problema que enfrentan, conozco persona que están pasado por eso.