Una salida rápida antes que esa bomba de tiempo explote

imagen
EL AUTOR es empresario. Reside en Santo Domingo.

Como he dicho otras veces considero que los tres más grandes problemas que enfrenta la humanidad en este momento son: el calentamiento global, los flujos migratorios y el control de la pandemia.

En el continente europeo, la llegada de migrantes africanos no para y aunque la situación de crecimiento demográfico negativo que presenta esa región, hace necesario la recepción de nuevos residentes, los que llegan se convierten en una carga para los países receptores, pues no tienen los niveles educativos requeridos para convertirse en el corto plazo en entes productivos, con el agravante de venir con costumbres y culturas diferentes que complican el proceso de adaptación.

En esta parte del mundo, los que deambulan de un lugar a otro como almas en pena son: venezolanos, centroamericanos y haitianos, obligados todos por la incapacidad y rapacidad de sus gobernantes y la pobreza que impera en sus países.

El caso haitiano es de particular interés para la República Dominicana, pues mientras este planeta exista compartiremos la isla con nuestros vecinos. Durante largo tiempo consideré que era posible que Haití progresará económica e institucionalmente y que era necesario el involucramiento de los sectores político y empresarial de ambos países para lograr que eso sucediera, pero la miopía y la desmedida ambición de los actores haitianos impidieron transitar ese camino.

Mientras nuestro país ha progresado económicamente y sus instituciones se han fortalecido, Haití se ha empobrecido y las instituciones haitianas son poco menos que inexistentes, cayendo esa nación en una espiral de desorden, delincuencia y pobreza que cada vez se hace peor, siendo actualmente una especie de zona de nadie, donde no existen garantías de ningún tipo. Para complicar aún más esa situación, se produjo hace poco tiempo el asesinato del Presidente Moise, caso que aún se encuentra sin aclarar, pero que todos los indicios apuntan a que fue planificado por personas ligadas al poder político y empresarial de ese país.

En el momento que se produjo el magnicidio, ya varias pandillas de delincuentes, algunas con apoyo político, controlaban diferentes barrios de Puerto Príncipe y zonas aledañas, situación que se ha agravado, pues ya las bandas armadas controlan gran parte del país, sin que el débil gobierno haitiano pueda hacer nada para evitarlo. Es evidente que el Estado en ese país está desapareciendo ante los ojos indiferentes de la comunidad internacional, que sólo se inquieta cuando a sus países comienzan a llegar oleadas de extranjeros, creo que deberían interesarse y preocuparse ante un problema que podría en poco tiempo, convertirse en un factor desestabilizador de toda esta región.

Hoy en Haití, no existen interlocutores con quienes discutir un plan de reordenamiento y quien parece tener más poder   es el jefe de una de las bandas criminales quien se ha dado el lujo de desafiar abiertamente al Primer Ministro.

Recientemente se produjo el secuestro de un importante grupo de misioneros norteamericanos, pidiéndose por ellos un millonario rescate, siendo esto el principio de lo  que podría terminar en una gran tragedia.

Allí, al cruzar la frontera, se vive sin gobierno, sin control de ningún tipo y en manos de poderosas bandas de delincuentes, esto es un gran problema para la República Dominicana, pues su cercanía, su mayor desarrollo y su larga y porosa frontera, la convierten en el lugar más fácil de alcanzar para salir de las penurias y el peligro con que en ese lugar se sobrevive.

Por esa razón el Presidente Abinader, le ha dado la importancia que amerita el caso, presentándolo en las Naciones Unidas, de manera enérgica y realista. Además de unirse a dos mandatarios centroamericanos, para realizar esfuerzos conjuntos en diferentes foros a favor de una actuación rápida en Haití, no sé si esas acciones serán suficientes para sensibilizar a la comunidad internacional para que actúe antes que sea demasiado tarde.

Tal y como dijo el Lic. Abinader, » no existe una solución dominicana para el problema haitiano», pero dadas las consecuencias para nuestro país de este caso, debemos ser actores principales y activos promotores en la búsqueda de una salida rápida, antes que esa bomba de tiempo explote.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
51vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
48 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PATRIOTA
PATRIOTA
1 mes hace

Lo único que puedo decirle que en su párrafo 2do. habló PURAS M13RDAS. Le recuerdo que fueron esos Europeos que invadían tierras.

joe
joe
1 mes hace

Buen articulo, en lo que refiere haiti, todos sabemos que haiti no tiene ninguna solucion, ese disque llamado haiti debe de ser completamente disuelto y sus habitantes trasladados al africa y una vez esten alla tratar de ayudarlos a que se establezcan lo mejor que puedan, asi america podras eliminar semejante tormento y aborto de la naturaleza

Bonao de la Maguana
Bonao de la Maguana
1 mes hace

Estos son los articulistas que debe buscar Al Momento gente que aporte al debate, con inteligencia y sapiencia no a Martínez Pozo y a Euri dos bandidos vendidos.

joe
joe
Responder a  Bonao de la Maguana
1 mes hace

100% de acuerdo, porque leer algo de Euris y Pozo es algo degradante

Kaliman
Kaliman
Responder a  joe
1 mes hace

Otro baboso

Kaliman
Kaliman
Responder a  Bonao de la Maguana
1 mes hace

Baboso

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

Que buen analisis( lo lei como 4 veces, muy bueno esa es la triste realidad) Es la unica salida que hay que lo orqanismo 1nternacionale ACTUEN,, cual es la situasion,, La fuerza viva,, NACIONAL Y INTERNACIONAL ESTA PERDIENDO LE CONTROL,; Que es la misma situasion de dominicana en 1965,, esa es la realidad,, sea la situasion en haiti el jurado..nota:: te farto la salida o porque no lo que haý que hacer..

Albert Castillo
Albert Castillo
1 mes hace

Pensé que iba a tocar algun punto sobre el calentamiento global y la pandemia. Me quedé buscando sobre esos importantes puntos que señaló.

Antonio
Antonio
Responder a  Albert Castillo
1 mes hace

Para los comerciantes dominicanos que ahora perdieron el mercado haitiano ni el calentamiento global ni la pandemia son prioridad si no la quiebra de sus negocios como dijo el de Air Century que ya casi nadie viaja a HAITÍ. Lo mismo dicen los productores de huevos, pollos, plásticos, pinturas, varillas, cemento etc.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Albert Castillo
1 mes hace

Mencionó esos tres problemas, para hacer una introducción, a manera de que, en uno de ellos iba hacer incapie, del cual, en este momento, es el que nos interesa, el haitiano. Para nosotros, de inmediato, el problema haitiano, si no se le pone atención, sería el peor problema para la convivencia de nosotros mismos, como dominicanos, con otra sociedad, que nada nos une culturalmente: en todos, somo atípicos.-

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

1) El Sr. Franklin Báez Brugal dice que mientras el planeta exista se compartirá la Isla con los haitianos.

Aparentemente el ron Brugal le ha carcomido las neuronas responsables de la inteligencia al Sr. Báez, ya que ese argumento es falso de toda falsedad y esa falacia no debe propagarse.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

2) Ocurre que en la Isla han sucedido varios eventos donde se han extinguido pueblos y se debe procurar erradicar al pueblo haitiano, ya que de no hacerlo pues los haitianos exterminarían a la población dominicana.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

3) Una solución es intervenir militarmente a Haití por parte de la R.D. y repartir a los haitianos por el mundo entero.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Por eso yo propongo enviar tanqueros de combustibles gratis para los hermanos haitianos , no podemos cegarnos con el racismo y la xenofobia.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Pon el primero. Tu que esos son TUS HERMANOS HAITIANOS segun Tu. Compra mucha gasolina y llevasela a tus mowoos y mowozas a ver como te va en tu letrina shit hole shit matter.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

7) No podemos hacernos los pndjs , los haitianos son nuestros hermanos y sin su mano de obra este paisisto estaría en ruínas , pues el dominicano solo piensa en romo y drogas y gracias a ellos progresamos y construímos obras trascedentales a nivel de América latina .

David Castillo
David Castillo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

De quien fue que nos INDEPENDIZAMOS EL 27 DE FEBRERO DEL 1844. Antes del PLD o sea 1996, en este pais no existia presencia haitiana salvo en los batelles y se regulaba para la zafra. Venian para el corte de la caña y se les pagaba en la Frontera para que no se quedaran a vivir ilegalmente en nuestro pais. Ahora tus invasores haitianos se creen cañeros y hasta exigen pensiones por ser ilegales indocumentados.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  David Castillo
1 mes hace

No solamente pensiones, David, sino, hasta pidiendo que les otorguen residencia: única comunidad en el mundo que pide derechos en un país ajeno, de los cuales, estando en su país de origen, no los hacen.-

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Ya lo dijo el excelentísimo sr Presidente de la República ante la ONU:
No nos cansaremos de ayudar al pueblo haitiano !!!!
La migración es un derecho humano universal !!!
No hay más nada que hablar ……

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

única sociedad que tiene… derecho humano universal… es el haitiano… cuando ya está fuera de haití… cuando llegaría el tiempo… que un haitiano… va a seguir humillándose… frente a un país que nada tiene… que ver con su tollo de idiosincracia… que degenerao… es ver a un haitiano… tirarse por el suelo… negando ser haitiano…

mario santoni
mario santoni
1 mes hace

Osea, Las Naciones Unidas ni la OEA ni los EEUU sabian lo que estaba pasando en haiti . Y Luis Abinader fue a explicarselo para que ellos adoptaran medidas para solucionarlo. Que cara de idiota eh?

Última edición 1 mes hace by mario santoni
Colombo
Colombo
1 mes hace

De salIda estas equivocado, hay otras cosas peores.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 mes hace

Y sobre el calentamiento global?

e Luis De New york
e Luis De New york
1 mes hace

Para este senor, parece que los dominicanos cogen la yola porque viven extremadamente bien en dominicana. Haiti tiene anos hundido en una crisis que no es verdad que va a empeorar, ya no hay mas nivel que dicha crisis pueda bajar. Lo que si puede mejorar, en la medida que las fuerzas progresistas vallan tomando control de la situación, cuyo control, si es en realidad la preocupación de la burgueses de RD. ya que dicho control puede servir de Sig

e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

ejemplo a la juventud de RD. y dicha juventud cambie el camino de la yola, por el camino de la lucha por el poder politico económico en RD.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

Simio cagalitroso! Sigue soñando!

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

habría que determinar… arturo… si es verdad que está en n. y… cómo… luis… llegó a ese estado… y con qué identidad…

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  el aturdido.-
1 mes hace

Exacto amigo… acuérdate que le apodaron “La Guinea”, pues se cambia de nombre según su conveniencia… cuando no es un tal John Smith de San José de las Matas, es un tal Piripiro de nacionalidad alemana, o un tal “El BORI”, o un tal “Jaime Soto”…

David Castillo
David Castillo
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

Mira lo que le esta pasando a tu GENTUZA. Louise de Les Cayes. Fabulador haiti-ano anti-historiador. Acepta tu realidad. Nadie tolera haitianos. NI TU QUIERES SER LO QUE ERES. Y ESO NO TIENE CURA. SI NACISTE HAITI- ANO, HAITI- ANO TE QUEDAS. COMPRENDE BABOSE.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  David Castillo
1 mes hace

Jejejeje… buena!

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

Tu solucion cubana para la Republica Dominicana es que unda mas que Haiti , los haitianos con su clase gobernante llena de avaricia, narcisismo y locura nunca se ha ocupado de desarrollar su pueblo y como era de esperar la explosion demografica y la depredacion de su capa vegetal lo hace inviable y peor aun Haiti se independizo con esclavos jovenes que no tenian costumbre ya que fueron desarraigados de Africa y los intelectuales que tienen no quieren vivir ahi , cuando usted ve un jefe de banda delincuente dandole orden a un primer ministro.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Excelente!

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

lo entendieron a… este… tieto de haitiano!… a esta cabeza de jicotea… a este chembú… a este tripartito de identidad… que desgracia haber estado tan cerca… de gente que no les… avergüenza… dar pena en otros países… no te humilles tanto… luis-dizque en n. y… pasa raya…

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

Sigue al # 1. Decia que la Oleada de haitianos y su oferta de mano de obra barata ha perjudicado a la clase Obrera Dom y su crecimiento,En el campo y la Ciudad, la sustitucion es un hecho, obligando a miles de jovenes Dom, ha emigrar y otros debiles de mente integrar bandas de Facine rosos. Si la flojera Dom, sigue como va, pronto veremos a los profesionales haitianos, diputarle los puestos a los Dominicanos, .

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

Iro)La Crisis en haiti es un detonante que tarde oh temprano afectara la politica Ineficaz, Timorata y evasiva del Gob de L Abina. Para nadie es un secreto, que los intereses que apoyan a LA, son rabiosamente FUSIONISTAS, porque para ellos lo que importa es la MANO DE OBRA BARATA y eso es lo que ellos defienden, y ofrece en abun dancia, perjudicando el desarrollo de la clase Obrera Dominicana, la cual esta en via de desapa cer .

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 mes hace

“En esta parte del mundo, los que deambulan de un lugar a otro como almas en pena son: venezolanos, centroamericanos y haitianos, obligados todos por la incapacidad y rapacidad de sus gobernantes y la pobreza que impera en sus países”. (pobreza debido a 200 años de saqueo por parte del imperio)

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

Y tú viviendo de Cupones, Social Security, Wellfare, SSI, Medicare…etc… Mardito viejoerdiablo!

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Que le pasará, Arturo, al hiedevivo Miguel Espaillat, que no ha vuelto aparecer en este medio con su monotonía del comunismo, como redactor.-

Impertinente
Impertinente
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

Falta que hace, para reírnos de ese payaso.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

Pero verdad…. Así mismo le pasó al otro comunista pro haitiano, Hi Camilo… según entendía, estaba ingresado en el Columbia Presbiterian Hospital, en Manhattan… recientemente resucitó el gusanillo viejo!

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

si es el correcto… de esos 200 a. de saqueo… tú estando allá… está siendo parte de ese saqueo… amoral… anhela el comunismo… disfrutando el capitalismo… sin dignidad… inmólate… vetes a uno de esos… países… y desde allá… te puedes convertir en vocero… pero acuérdate que si ocurre… tienes que ser lamiéndole el cu lo al comunismo… si lo hace desde el imperio te vuelan el pescuezo… el comunismo te pones como traidor…

Última edición 1 mes hace by el aturdido.-
Impertinente
Impertinente
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

Este es el tipo de argumento incoherente que hace risibles los comentarios y artículos de Miguel Espaillat. Aquí, Espaillat afirma que el “saqueo” del “imperio” es responsable de la pobreza que obliga a venezolanos, centroamericanos y haitianos a emigrar. Ahora bien, los venezolanos no comenzaron a escapar de su país (por millones) sino después de que Hugo Chávez tomara el poder.

Impertinente
Impertinente
Responder a  Impertinente
1 mes hace

Antes de Chávez, Venezuela era un polo de atracción migratoria; después de Chávez, nadie quiere ir a vivir en ese nuevo infierno comunista. Los venezolanos escapan a otros países latinoamericanos “saqueados” por el “imperio” según Miguel Espaillat. ¿Por qué será?

Impertinente
Impertinente
Responder a  Impertinente
1 mes hace

Por supuesto, los troles del castrismo como Miguel Espaillat aducirán que el deterioro económico de Venezuela es debido a las sanciones impuestas por EEUU. Falso: el derrumbe económico de la Venezuela chavista comenzó muchos años antes que las sanciones de EEUU (sanciones que caen fundamentalmente sobre personeros del régimen y no sobre todos los venezolanos). Pero los cerebros carcomidos de los castrochavistas, como es el de Miguel Espaillat, no pueden reconocer esa realidad.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Impertinente
1 mes hace

Esa anotacion u observacion, Impertinente, no la digiere el hiedevivo Miguel Espaillat, porque, la gran mayoria de dominicanos, cuando emigraba, lo hacia a esa tierra de Bolivar. Me acuerdo, de adolescencia, que el dominicano se sentia mas incentivado emigrar a Venezuela que a otros paises por la pujante economia que habia en ese momento. Peeero, eso no lo ven estos enfermos comunistas que, despues de la entrada de Chavez al poder, comienza la debacle economica. Y en ser receptor de migrantes, se convierten, los venezolanos, en nomadas hacia otras naciones. El comunista ciego, sin estar viviendolo, niega hasta su existencia… Leer mas »

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

LOS EMPRESARIOS DOMINICANOS, DE LOS CUALES MUCHOS NO TIENEN ORIGENES DOMINICANO. SON CULPABLES DE LA HAITIANIZACION DE LA NACION… 7.16 A. M.

Juan
Juan
1 mes hace

Ése #. Ya salió y el ganador fue RD.
Gracias a los políticos que sucedieron a Balaguer.
Los 3 son los responsables de la desgracia que ya enfrenta el pueblo Dominicano.
La guerra ya está aquí.
Cualquier día despertaremos bajo el filo del machete.
Gracias Hipólito, Leonel y Danilo.
Gracias.
😠😭

gcarrion
gcarrion
1 mes hace

Excelente interpretación de la situación Haitiana. Con Haití se está jugando la política de las quinielas, jugar un número y esperar a ver si mi boleto sale agraciado, ¡¡muy difícil!!