Una nación en riesgo: imperativo de la reforma educativa

imagen
EL AUTOR es ingeniero industrial y consultor empresarial. Reside en Santo Domingo.

El lanzamiento del Sputnik en 1957 se interpretó como evidencia de que la URSS estaba superando a Estados Unidos en la carrera espacial porque tenía mejores ingenieros y científicos, formados con una educación más exigente en matemáticas y ciencias. Como no hubo avances en el aprendizaje, en 1981 el secretario de Educación T.H. Bell creó la “Comisión Nacional de Excelencia en Educación” preocupado por “la percepción pública generalizada de que algo es gravemente negligente en nuestro sistema educativo”. La Comisión publicó un informe en abril 1983 bajo el nombre que sirve de título a este escrito. Así se inició el “Movimiento de estándares educativos” partiendo del hecho de que “Si una potencia extranjera hostil hubiera intentado imponer a Estados Unidos el desempeño educativo mediocre que existe hoy, bien podríamos haberlo visto como un acto de guerra”.

 Hubo alarmas ante el avance de Japón, Alemania y Sudcorea planteándose que “La historia no es amable con los holgazanes”. Hace unos cuarenta años, el riesgo de que Estados Unidos perdiera el liderazgo mundial se puso de manifiesto en los siguientes indicadores: “En 19 pruebas académicas completadas hace una década los estudiantes estadounidenses nunca fueron primeros o segundos”. En esa época “Unos 23 millones de adultos estadounidenses.” eran “… analfabetos funcionales según las pruebas más simples de lectura, escritura y comprensión cotidianas” y, además, “Alrededor del 13 por ciento de todos los jóvenes de 17 años en los Estados Unidos…” podían “… considerarse funcionalmente analfabetos”. El hallazgo más trágico fue que: “El rendimiento promedio de los estudiantes de secundaria en la mayoría de las pruebas estandarizadas…” era “… ahora más bajo que hace 26 años cuando se lanzó el Sputnik”.

En la “Cumbre Educativa de Charlottesville” de 1986 los gobernadores de todos los estados establecieron como meta que en el 2000 los alumnos americanos “serían los primeros del mundo, terminando los grados 4°, 8° y 12° con altos niveles de competencia en temas exigentes de inglés, matemáticas, ciencias, historia y geografía”.

  Los americanos pretendían ser los primeros en el 2000 y no lo lograron. Aquí, y ahora, las cosas son diferentes. Los dominicanos no pretendemos, ni remotamente, ser los primeros, sino que, amargamente, debemos hacer esfuerzos inmediatos para, inicialmente, dejar de ser los últimos, tal como ocurrió en 2015 y 2018 en las evaluaciones PISA. Como “premio de consolación” en 2018 quedamos en penúltimo lugar en lectura, con puntuación de 342, prácticamente empatados en el sótano con Filipinas, con puntuación 340. En matemáticas y en ciencias nadie nos disputó el humillante último lugar.

Esa tragedia ocurrió a contrapelo de una supuesta “Revolución Educativa” cuyos pregoneros, sin rubor, se muestran orgullosos del desastre que catapultaron y que sólo podrá superarse gradualmente, en múltiples generaciones futuras, con un esfuerzo solidario de toda la nación, durante varias décadas. Los maestros merecen compensaciones cada vez mejores, pero, a pesar de que el 4% sirvió para subir sueldos, aspirantes a educadores también “se quemaron” en las evaluaciones, al igual que los educandos.

El nivel mínimo de competencia exigido resultó ser el nivel máximo alcanzado tan solo por una ínfima proporción de quienes pretendían ser maestros. Las presentes y futuras generaciones deben hacer conciencia de que superar el lastre de la mala educación tramada en recientes lustros, es tan trascendente como el manejo diestro de la relación dominico-haitiana. Ministros que condenaron a varias generaciones con lamentables niveles de aprendizaje desperdiciaron fondos educativos para promover sus insólitos intentos de ser presidentes de todos nosotros.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cutupú
Cutupú
9 meses hace

El cambio no ha llegado a las escuelas, se sigue haciendo lo mismo, el ministerio va divorciado de la realidad en la supuesta formación docente, esas jornadas y talleres no aportan nada, son parte de la pérdida de tiempo y recursos, solo se habla de enlatados de planificación y evaluación, pero se olvidan de formar la parte humana con una mística de servicio, Directores regionales, de distrito, de escuelas y coordinadores son 95 % políticos.

El Sorprendido
El Sorprendido
9 meses hace

La peor parte de todo esto es, que aparte de ser cierto, a nadie parece importarle.El dominicano se la pasa bebiendo romo lambio , fumando hookah y oyendo regaetton, y asi se le va la vida.

El Sorprendido
El Sorprendido
9 meses hace

La mayoria de los maestros dominicanos son unos boca e burro , y los primeros que lo saben son ellos mismos. Nuestro sistema educativo esta en manos de analfabetas de eso no hay ninguna duda

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
9 meses hace

Totalmente de acuerdo con este importante aporte académico y educativo. Entonces, yo no estoy especulando ni fantaseando cuando digo que actualmente el Partido mayoritario y en crecimiento en nuestro país es el PARTIDO IGNORANCIA, DROGAS, INTERNET (EL FAMOSO PIDI).

antonio roca
antonio roca
9 meses hace

Los ricos Dominicanos que son muchos, deben aunar esfuerzo y crear un fondo economico para traer maestros de suramerica que reenseñen a los nuestros, no veo otra manera de mejorar nuestra educacion, sin aumentar la calidad de nuestros pobrisimamente preparados maestros.

LESALE
LESALE
Responder a  antonio roca
9 meses hace

De donde?. De Colombia, pais donde se comete una masacre diariamente y donde hay mas desplazados en el mundo. Sigo dando vuelta en Latinoamérica y donde quiera hay hambre y miseria. Por los numeritos que da las Naciones Unidas, en Cuba encontraríamos buenos maestros, pero no los querran porque dirían que vienen a lavar cerebros.

antonio roca
antonio roca
Responder a  LESALE
9 meses hace

Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador,etc.. existen algunos paises mas en suramerica que Colombia, que entre otras cosas tiene un nivel educativo mil veces mejor que el nuestro.

Hillary
Hillary
Responder a  LESALE
9 meses hace

Le proporciono un solo dato, y es gratis, para que aprenda algo mas de lo que ya usted sabe,… “ En Columbia Se habla el mejor espanol de America “ y el segundo mejor, solo superado por espana, por supuesto.

Ralph
Ralph
9 meses hace

Antes de subirle el salario a un maestro este debe de ser evaluado y evaluar el desarrollo educativo de aquellos que estos hallan ensenado. De no hacerlo asi se estaria apoyando aquellos maestros que no hacen el esfuerzo de superarse asi mismos y por ende no tienen la capacidad de apoderar a sus alumnos con una mejor educacion. A los maestros tienen que hacerle la misma reforma que se le esta haciendo a la policia, y sacar a los incompetentes.

Juan Bolivar Mena
Juan Bolivar Mena
9 meses hace

El nivel educativo en USA es muy bajo.
Cuando llega un estudiante estado.
Hay que bajarlo de nivel. Por su nivel pobre en las matemáticas y física.
Por consiguiente esas pruebas son una medición no una evaluación.

LESALE
LESALE
9 meses hace

Como vamos descubrir los talentos que nacen superdotados si la educación es un negocio?. Aqui se gradúan los los que pueden pagar la universidad aunque su capacidad para almacenar datos en el cerebro sea mínima. Esa es la realidad, aqui los títulos universitarios son como el oro y el diamante, que su fin es. humillar a los que no lo pueden tener.

Ralph
Ralph
9 meses hace

El problema principal de la educacion dominicana es la incompetencia de los llamados profesores. Estos maestros ni siquiera se saben espresar, su vocabulario es muy limitado porque ellos mismos no se dan a la lectura y ni siquiera se saben pronunciar, cuando hablan denotan sus grado de educacion, y estos son los que ensenan a nuestros ninos.Lo que estan haciendo es traumatisando a los ninos y dejandolos confundidos. Y todavia exigen mejor salario

LESALE
LESALE
Responder a  Ralph
9 meses hace

Para los niños eso es normal porque ellos no pueden hacer comparaciones que es lo que los puede confundir. Lo que esta pasando con los maestros dominicanos es normal ,porque de lo que fuimos ayer nacio lo que somos hoy. Mi maestra tenia el tercer grado de primaria y esa era la profesora del poblado. Los burócratas y generales de la «Era de Trujillo»,eran analfabetas o semi-analfabetas. Conoci un señor llamado UGENIO CONE TAVERAS y le pregunte por eso apellido tan raro CONE, me dijo: Ay|.,no quiera usted saber «Cuando mi papa me fue a declarar le dijo al Juez… Leer mas »

LESALE
LESALE
Responder a  LESALE
9 meses hace

2) Tengo otra anécdota. Cuando mi hermana mayor esta terminando el 3er.curso de primaria, ella estaba contentísima porque ya iba a terminar la escuela, ella me lleva como 6 años.Todo el mundo sabe que a los niños no le gusta la escuela hasta que no se proponen sus propias metas de querer ser algo. Pero que metas se puede hacer un adolescente en un pais tan atrasado como el nuestro 6 o 7 décadas atrás?. Unos maestros hoy que vienen de esa sociedad atrasada, ¿cual es la herencia que pueden arrastrar?. Un cerebro que ni con la vista pueden llenarlo… Leer mas »

LESALE
LESALE
Responder a  LESALE
9 meses hace

3) Hay algo mas : trabaje en un pueblo donde el Juez Civil le pone los apodos en las actas de nacimientos, porque en ese pueblo muchas familias tienen el mismo apellido y para distinguir unos de los otros le ponia el apodo.Decia Juan Bosch que por el apodo se conoce el extracto social a la que pertenece .

LESALE
LESALE
Responder a  LESALE
9 meses hace

4)Todavia hay algo mas para seguir haciendo una radiografía al pasado reciente. Conoci en los pueblos juzgados de paz que los jueces y fiscales no tenian ni siquiera el 3er.curso de la primaria, pero a quien iban a poner si no había nadie que supiera mas que ellos.

LESALE
LESALE
Responder a  LESALE
9 meses hace

5)Ya Juan Bosch no esta, que fue un maestro analizando la sociedad dominicana, pero algún sociólogo tiene que seguir haciéndolo y por eso hablo de las cosas vividas. Una hermana vino a vivir a la Capital y en su barrio aprendió a poner inyecciones y le decían enfermeras todo el mundo la conocía, como a las parteras(comadronas). Se caso con un liquidador de aduanas y el en todos los expedientes ponia BR.(bachiller),como si eso fuera una profesión.Eso sucedía en la Capital,dando a entender la poca gente que lo lograba.

Pedro Montero
Pedro Montero
9 meses hace

En los EU, la corporacion conservadora PISA, solo examina a las poblaciones minoritarias, Hispanos, afro-americanos, etc. Nunca van a los subirbios americanos donde a los ninos les dan por lo menos 10 clases universitarias en la escuela secundaria. Mientras a las minorias, les dan clases de juguete para que se queden atrasados. Los dominicanos debemos rechazar esas corporaciones o dejaran al pais totalmente quebrado en el area de la educacion.

El Sorprendido
El Sorprendido
Responder a  Pedro Montero
9 meses hace

Mas quebrados de lo que ya estamos ?????

Hillary
Hillary
Responder a  Pedro Montero
9 meses hace

Eso no es verdad. Al parader usted esta hablando de un estado o una Ciudad muy especifica, pero no de las realidad de todo la nacion.

Pedro Montero
Pedro Montero
9 meses hace

En China, la corporacion PISA, no examamina a nadie de los 500 millones de analfabetos que tiene la republica Popular China. Porque el objetivo es asustar a los paises para que inviertan dinero en la mejora de la educacion, la cual nunca llegara con estos demonios. Debemos abrirnos a la tecnologia, pero no a esas corporaciones que triplican el costo de todo. Son verdaderas medusas insaciables.

Pedro Montero
Pedro Montero
9 meses hace

Los dominicanos debemos crear un sistema educativo como el que habia en la RD en los anos 70s. Con disciplina, con organizacion y con los gobiernos no metiendo su mano corrupta buscando prestamos para darselos a estos vagos internacionales.
Eas pruebas de PISA son totalmente manejadas. Por ejemplo, en CHINA, ellos solo les applican los examenes a la region de SHANGAI. La mas avanzada de CHINA.

Pedro Montero
Pedro Montero
9 meses hace

Los prestamos que toman los paises son manejados por corporaciones de los EU quienes mandan a sus tecnicos a supuestamente decirnos como vamos a mejorar la educacion. Esas gentes se quedan con millones de dolares y al final, nada funciona. Traen metodos de los EU que ellos usan para segregar a las minorias etnicas en los EU. Esos metodos no funcionan. Los dominicanos debemos crear un sistema educativo dominicano.

Pedro Montero
Pedro Montero
9 meses hace

Esas pruebas pisas son hechas por corpoaciones conservadoras republicanas. El objetivo de estas pruebas es hecharle la culpa a los sindicatos de maestros de muchos paises, espcialmente al de los EU. Ellos odian a los sindicatos de maestros, porque son un sindicato de personas profesionales y no los pueden controlar. Tambien usan esas pruebas para hacer que los paises pobres tomen dinero prestado y lo inviertan en educacion.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
9 meses hace

A ningún mаlditο asqueroso gobierno en RD le conviene tener personas con pensamiento critico. A ellos les gusta los borregos para que sigan callados, pagando impuesto y poniendose vacunas.
Y no mencione a los gringos, ellos están en lo posicion #20 en las pruebas PISA.

Última edición 9 meses hace by Eduardo Guillermo
Antonito Rosa
Antonito Rosa
9 meses hace

Doctor. No cree usted que la mejor solución sería ampliar y adecuar el sistema industrial diminuto que tiene la república.? Creo que partiendo de ahí se puede realizar un plan fiscal eficiente y abarcador. Además de detener el despilfarro presupuestario y terminar el gigantismo burocrático. Que opina.?

MARCOS N.
MARCOS N.
9 meses hace

NO HAY DUDA ALGUNA, EL REBAÑO DE GENERACIONES EN R.D. HA SIDO MANEJADO POR LOS » POLITICOS» DE UNA MANERA DENIGRANTE, EDUCANDOLAS CON EL ESQUEMA DE QUE ELLOS, LOS POLITICOS, SON LO MAS IMPORTANTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y QUE CUANDO HABLAN DE PROGRESO EN EDUCACION SOLO TIENEN EN SUS HUECAS CABEZA UNA SOLA IDEA, DILAPIDAR LOS RECURSOS PUBLICO EN SU PROVECHO.

MANUEL TORRES
MANUEL TORRES
Responder a  MARCOS N.
9 meses hace

uNA FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION REGANO A UNA DIRECTORA DE COLEGIO EN BANI PORQUE LOS NINOS DE 5-6 ANOS SABIAN LEER MEJOR QUE LOS NINOS DE TERCER GRADO DE LAS ESCUELAS PUBLICAS. JUZGUE UD CUAL ES EL IDEAL DE LOS POLITICOS EDUCADORES DE NUESTRO PAIS.

RAFAEL RIVERA ( RAFELITO) (Haina serie 93_)
RAFAEL RIVERA ( RAFELITO) (Haina serie 93_)
Responder a  MANUEL TORRES
9 meses hace

HACE BASTANTE ANOS , EL SUBCRISTO TRABAJO EN EL INGENIO RIO HAINA, EN EL DEPTO.. DE CONTABILIDAD Y RECUERDO CUANDO NOMBRARON AL INGENIERO SANTAELLA ADMINISTRADOR GENERAL DE LA AZUCARERA HAINA, O CONSEJO ESTATAL DEL AZUCAR., NO RECUERDO CUAL DE ESTO 2 NOMBRE TENIA..