Una acción correcta de Medio Ambiente

La acción de declarar en estado de emergencia  a San Cristóbal fue una decisión que provocó una discusión acalorada entre el ministro de Medio Ambiente Bautista Rojas y el alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí.

Asumir una responsabilidad de esa magnitud ante una población que estaba rodeada de hacinamiento y hedor fue la correcta.  Se alegó que no había dinero y que los camiones estaban desfasados; pero la gente, en medio de las pruebas, hace maravillas.

Estaba en juego la salud de la gente.  Una de las consecuencias de la contaminación por la basura es el deterioro de la salud, tanto por efectos de las quemas como por la proliferación de vectores infecciosos que transmiten enfermedades. 

Hay que ver la situación en lo humano.  Hay que ver la situación en la salud de los niños, que son los más propensos a ser afectados por las diversas afecciones causadas por la acumulación de basura.  también tenemos la temible leptospirosis, que es provocada por la orina de los ratones o roedores; el dengue, por los mosquitos; las cucarachas, que no se quedan, y afectan la salud.

La Ley 64-00, que rige al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su articulo 106, explica que “Los ayuntamientos municipales operan sistemas de recolección, tratamiento, transporte y disposición de deshechos sólidos no peligrosos dentro del municipio, observando las normas oficiales emitidas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con Salud Pública y Asistencia Social, para la protección del medio ambiente”.

La decisión de los ministros fue la correcta y saludable, sobre todo la defensa de Bautista Rojas.  Me recordó el patriotismo, los valores, los derechos, hacer cumplir las leyes. Me acordé de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de los verdaderos dominicanos que tienen conciencia cuando hay que tomar decisiones, ante un pueblo indefenso que no tienen visión de ejecutar acciones ante un desastre.

Es bueno recordar que la etapa pre-electoral está a la vuelta de la esquina.  Por eso, ojalá que los sancristobalenses sepan elegir un alcalde que piense en el bienestar del medio ambiente; y que, juntos, se pongan de acuerdo para la recogida de basura, en concientizar sobre dónde y cómo colocarla.  La otra responsabilidad es la de recogerla por el bienestar de los seres humanos y el medio ambiente.

En medio de las pruebas, los pueblos se levantan, y salen adelante.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios