Soldado dominicano mata haitiano indocumentado en zona de Dajabón

imagen

Dajabón (R.Dominicana), 22 feb.- Un suboficial dominicano dio muerte a tiros este lunes a un indocumentado haitiano que supuestamente intentó agredirle con un cuchillo luego de que el militar presuntamente rechazara ser sobornado para permitirle a él y a otro haitiano la entrada irregular al país.

De acuerdo a un reporte militar al que tuvo acceso Efe, el sargento del Ejército Pedro Galvá Jiménez, responsable del puesto de vigilancia ubicado en Colonia Libertador La Bomba, de la provincia Dajabón (noroeste), «se vio en la obligación de dispararle a uno de los indocumentados».

El militar resultó con heridas en su mano izquierda causadas presuntamente por uno de los haitianos que le atacaron.

La información asegura que recibió atenciones en un centro médico del municipio de Dajabón y de ahí fue trasladado al campamento del Décimo Batallón del Ejército, al que pertenece.

El documento aseguró que el suceso ocurrió alrededor de las 12.00 horas locales (16.00 GMT) cuando el suboficial realizaba una rutina de supervisión por la zona detectó a los dos haitianos, quienes le propusieron dejarles pasar a territorio dominicano a cambio de 300 pesos (algo más de cinco dólares).

«Cuando el sargento no entró en negociaciones con ellos, le fueron encima para quitarle el fusil M-16 y le atacaron con un cuchillo, por lo que el referido sargento se vio en la necesidad de dispararle a uno de los indocumentados», afirmó el reporte.

El viernes pasado, el comandante general del Ejército de República Dominicana, Julio Florián Pérez, aseguró que las Fuerzas Armadas han desplegado 7.200 soldados en la frontera con Haití y en lo que va de año interceptaron y devolvieron al vecino país a más de 38.000 haitianos que cruzaron ilegalmente la división territorial.

Florián aseguró que se mantendrá la vigilancia por aire, mar y tierra con el propósito de «brindar toda la seguridad», a raíz de la situación sociopolítica que atraviesa Haití en estos momentos.

Asimismo, advirtió de que «ya se va a comenzar a regularizar» la persecución contra los indocumentados que realizan labores agrícolas y de construcción, pues las autoridades otorgaron una gracia para estas personas a raíz de la pandemia del coronavirus.

La frontera entre ambos países es la vía más expedita para el ingreso a República Dominicana de haitianos sin la documentación de rigor.

Además de los soldados, República Dominicana mantiene en la frontera carros de combate y aviones de guerra Super Tucano.

Haití atraviesa una crisis por la confrontación entre el presidente del país, Jovenel Moise, y la oposición que exige la renuncia del gobernante, al considerar que su mandato concluyó el 7 de febrero pasado.

Moise rechaza tajantemente esa posición y reitera que tomó posesión del cargo en 2017 para cumplir un período de cinco años que culmina en febrero de 2022.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
34 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juana Taveras
Juana Taveras
12 dias hace

Ya emepezó el inicio de lo que tanto se les advertifo a estos presidente, el maldito muro, es la unica forma de parar la guerra que es un hecho, una chispa ptenfio a Roma, y eso es lo que vamos a esperar, por complacer ongs mafiosas…

El Negro Prieto
El Negro Prieto
12 dias hace

¡Ay, cuándo lo lamento! Lamento que no haya matado dos o tres mas. Un glorioso soldado que merece un ascenso. ¡Bravo, muy bien!

Matute
Matute
12 dias hace

Eso está bien fues en tu defensa no puedes dejarte matar de nadie debieras el jefe del ejército nacional hacerte oficial de inmediato….

edfrommoca
edfrommoca
12 dias hace

Ascenso a teniente a ese heroe inmediatamente

El ojo crítico
El ojo crítico
12 dias hace

Para defender el territorio nacional es que están los soldados todo el que intente violentar la soberanía corre el riesgo de ser eliminado sencillamente.

David
David
Responder a  El ojo crítico
12 dias hace

Y nosotros también., Eso lo dice la Constitución de la República Dominicana.

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
12 dias hace

Los militares no pueden dejarse matar ni desarmar como ha ocurrido en varias ocasiones, aunque los antidominicanos se pronuncien en contra.

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
12 dias hace

O le entregamos este Paisaje a los Haitianos o ponemos frenos a todo este desorden que pasa en Nuestro País en cuanto a seguridad. Ya está bueno que el Pais siga poniendo los muertos mientras los Haitianos hacen y deshacen en nuestro País.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
12 dias hace

De ser cierta la versión, pues la muerte es justificada y el militar se merece la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella por no dejarse sobornar por los invasores haitianos.

Epartaco filpo
Epartaco filpo
Responder a  Eduardo Guillermo
12 dias hace

Eduardito.fue que le ofrecieron muy poco.

El Ciudadano Pensante
El Ciudadano Pensante
12 dias hace

Esa es una situacion dificil.
Por un lado los soldados tienen la obligacion de proteger la soberania nacional de cualquier invasor sin importar su condicion social.
Por otro lado, esas gentes estàn atravesando por una situacion en la que nadie quisiera encontrarse.
No parece que esos haitianos estaban uyendo de la crisis en Haiti, las personas pacificas no atacan soldados de otra nacion en un intento de invacion.

El soldado cumpliò con su deber.

Yomismo
Yomismo
12 dias hace

Como que supuestamente, el no tiene porque mentir., esa es la pura verdad. Y cuidado si eso pasa de ahí. Que entonces van a desautorizar a los demás.

Y despues se que jan de los americanos.
Y despues se que jan de los americanos.
12 dias hace

De todos esos negros y mulatos que estan ahi parados Cual es el DOMINICANO?

Adelc
Adelc

De todos los cometarios el tuyo menos paisano, el menos dominicanos, denotas falsedad o ignorancia del gentilicio dominicano. Bendiciones

Ramon E. Diaz
Ramon E. Diaz
Responder a  Adelc
12 dias hace

Por otro lado el gobierno Dom. tiene que devover al alcalde hiatiano y sus secuaces para haiti para que paguen sus crimenes, es bueno huir y decir que son perseguidos politicos.

Manuel jerez
Manuel jerez

Una que estás disfrazada de hombre y es tu madre😂😂😂😂

Franklin Martinez
Franklin Martinez

Ve y oreguntale a Castro, que de cierto tu tiene que ser Cubano mal agradecido.. asu es que ustedes pagan la historia.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
12 dias hace

ESPERAMOS UNA INVESTIGACION PROFUNDA DE ESTE HECHO, SE CONOCE QUE LOS MILITARES EN LA FRONTERA ABUSAN Y ROBAN A LOS HAITIANOS. NO PODEMOS QUEDARNOS CON UNA SOLA VERSION.

#BlackLivesMatter

comment image

José Martínez
José Martínez

Tu si da asco. 2 Dominicanos Negros fueron secuestrado en Haití por bandidos Haitianos y no has salido en defensa de los Dominicanos, todo lo contrario, maldice todo lo que es Dominicano y defende todo lo que es Haitiano frente a un secuestro de nuestros paisanos. ¿La vida negra sólo importa cuando es Haitiana? Lo único que haría este asunto de la frontera más justo hubiera sido si tu era el muerto. Asqueroso.

Intelectual
Intelectual

Dejese de hipocrecia que cada quien tiene derecho a defenderse. Dominican lives matter!

David Castillo
David Castillo

ESTE PAJARO NO SE CANSSA DE QUE LO INSULTEN, ES MASOQUISTA HASTA EL INFIERNO. HAITIANO AL FIN, NO TIENE DE OTRA, NI NEURONAS QUE LO AYUDEN. SOLO SABE COPROFAGAR Y COMER CARNE DE COCOTE.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita

En tu periódico “Nouveliste”, pueda ser que tengas más aceptación…marditopitigazón.

jose Beato
jose Beato
12 dias hace

DEFIENDAN su honor,, defienda la patria,, ,, viva la república dominicana,, sea los soldado dominicano le jurado…

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
12 dias hace

COMO DEBE SER

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
12 dias hace

ES LAMENTABLE. PERO EL SOLDADO TENIA LA OBLIGACION DE DEFENDER SU VIDA Y SU DEBER. COMO DECIA NUESTRO GLORIOSO CORONEL DE ABRIL FRANCIS CAAMANO DENO EN PLENOS COMBATES CONSTITUCIONALITA….. NI UN PASO ATRAS…..VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA.

Roberto Reyes
Roberto Reyes
12 dias hace

Pobre haitiano.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Roberto Reyes
11 dias hace

Ve llévale flores…buen pendejo!

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
12 dias hace

SENORES, QUE SIGAN MATANDO HAITIANOS.

Dominicano
Dominicano
12 dias hace

Buen soldado ,ejemplo de patriotismo.

Hi Camillo
Hi Camillo
12 dias hace

GRACIAS COMANDANTE POR DEFENDER EL PAIS

SI VA UNO DE LOS DESECHOS HUMANOS

DELE UN CULATAZO CON EL RIFLE

juan bosch
juan bosch
12 dias hace

en la zona de dajabon y montecristi a muerto muchos guardias por haitiano,otra cosa si en rep dom hay muchos haitiano se debe a lo macuteo de los guardia de dajabon,mao y santiago rodriguez,hablo de los chequeos,si quieren acabar con la entrada ilegal de haitiano,quiten todos los chequeo y envien los guardia en la frontera y cuando agarren un haitiano preguntenle por donde entraron, otra cosa viernes y lunes los policia de la linea noroeste tambi

Jose Martinez
Jose Martinez
12 dias hace

Muy bien hecho.

Felix parte atrá
Felix parte atrá
12 dias hace

CONDECORARLO CON LA ORDEN DE DUARTE SANCHEZ Y MELLA EN LO QUE LE HACEN LA AUTOPSIA AL PITÍ.

Luis Alberto
Luis Alberto
12 dias hace

Así vamos a comenzar a acabar a esa gente amen table el caso pero el guardia armado no me voy a dejar matar por un piti de ellos es lamenta pero para que la muerte valla a mi casa mejor que valla a la ajena.