Un ratón y sin cuartos: un simple mendigo de la pluma

 

Los pobres estructurales dominicanos se sienten cada vez más deprimidos, ansiosos, con la sensación creciente de que les resultará imposible cambiar la realidad que los rodea y sin contar con un proyecto en el horizonte, se deprimen más.

Por eso buscan salidas.

Emigrar, asaltar, o engañar. Ya la moral no vale nada y la generación del microwave es super rápida, quiere progresar al instante.

Según informes de las marchas verdes, con datos de entrevistados durante eventos de marchas, se reflejaron los datos de la pobreza multidimensional hasta el año pasado y se estimó que el malestar psicológico en el segmento de población en estado de pobreza  extrema creció de 37,5% a 41,4% desde 2016 hasta hoy.

En el segmento de pobreza no extrema, de 28,4% pasa a 31,7. Estos indicadores miden el bienestar subjetivo de los hijos de machepa y de miles de militares cancelados, o retirados.

El de malestar psicológico es un índice de síntomas de depresión y ansiedad, y se revelan a través de un test internacional, que aquí no quieren utilizar. Llevar cajitas, colchones y decir que todo está bien y tomar fotos de gente alegre, es una pantomima  que se usa para allantar a los jefes y media hora más tarde, lo murmuran, diciendo y “creen que me van a comprar con estas cositas y ellos cogiendo millones diarios y nadie los delata”

 

En tanto, el indicador de creencia de control externo está asociado al sentimiento de que el mundo te controla y no podés hacer nada frente a tu realidad exterior. Además, mide la capacidad de resiliencia y paciencia. Mírelo como hacen los sociólogos.

Dimensiones:
El dato de pobreza multidimensional que elaboraron tiene en cuenta seis dimensiones diferentes.
1. sin acceso a seguridad alimentaria,
2. a cobertura de salud,
3. a conexión de servicios básicos,
4. a una vivienda,
5. a la educación superior,
6. a empleo decente, y seguridad social

Ahora, después de alardear alto crecimiento, muchos empleos nuevos y que todo está bien, crean un plan de inclusión social en 4 barrios y les ofrecen a jóvenes recoger basura como empleo, así lo insertan al mercado laboral informal, para que, merodeando  en las calles, sepan quien tiene y cuánto.

Por último, para contar con estadísticas reales en RD, se debe hablar de supuestos y me dicen que el porcentaje de la población de R.D. con al menos una carencia llegaba al 66,7% en 2010. Seis años después impactaba sobre el 60,6%. Si se tomaban tres carencias,  se pasaba de un porcentaje de 28% a 25,8 por ciento. Esto no se puede confirmar, pero de que nadie está conforme. Eso no admite discusión.

Según la Encuesta Permanente de Hogares, en 2016 en el país el nivel de indigencia fue del 6,1% en el segundo semestre del año pasado y afectó en total a 2,6 millones de personas de 11 millones, en isla, sin contar haitianos nacionalizados o con permiso de estadía.

Sobre tema Odebrecht y el soltar con fianza monetaria, a imputados. Eso subió más la rabia y descontento, de todos, porque el que no tiene millones, ni enllaves, no sale suelto, nunca.

Y eso refleja la justicia, que tenemos, creando un precedente, de si tienes sales, si no tienes, te pudres. Entonces los delincuentes ven las opciones claras.

La historia me absolverá, no les interesa, es cuanto tengo que dar para salir, o escaparme, o cómo chantajeo al jefe y le digo que, si no salgo pronto, hablo y lo embarro, y ahí está el detalle.

Ya no vale la pena escribir, nadie te hace caso, si no te ven con posibilidades de ser alguien en la política, eres un ratón y sin cuartos, un simple mendigo de la pluma. Dios, cuando vendrá tu justicia insobornable

JPM

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.