Un puerto para Boca de Yuma

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

Por CRISTIAN MOTA

Para nadie es un secreto que la provincia La Altagracia es la meca del turismo en el Caribe. Las playas de Punta Cana, Juanillo, Bávaro, El Cortecito, Cabeza de Toro, Macao y Bayahíbe son parte de los atractivos que han traído a inversionistas y millones de turistas a la zona.

A pesar de que La Altagracia tiene el aeropuerto de mayor tránsito del país, carece de un puerto en sus tierras, aunque posee una amplia costa, siendo la única del país que es tocada por el océano Atlántico, en el norte, y el mar Caribe, en el sur.

En el área del mar Caribe, se encuentra San Rafael del Yuma que tiene a los distritos municipales de Boca de Yuma y Bayahíbe, y también la mejor zona para la creación de un puerto que ayudaría al desarrollo de este municipio.

Como observamos en la infografía, toda la parte este del mar Caribe, en la costa de Boca de Yuma, ofrece un espacio para la creación de un puerto multimodal que ayudaría a bajar los costos de carga y tiempo para las cadenas hoteleras y las empresas que operan en esa región.

Por ejemplo: si un flete cuesta 25 mil pesos desde Caucedo a 150 kilómetros; o 30 mil pesos de Haina con una distancia de más de 170 kilómetros, ¿Cuál sería el ahorro con un puerto a menos de 15 kilómetros?

Area de Boca de Yuma

Creo que los empresarios de la zona estarían obteniendo ganancias a corto plazo, además de lo rápido que tendrían sus mercancías en sus almacenes o tiendas.

Primero, como yumero, y después como altagraciano, que busca una oportunidad de desarrollo para mi pueblo, veo una oportunidad importante para que este proyecto se convierta en realidad, aportando miles de empleos para una zona que lo necesita, porque no ha llegado una inversión hotelera que pueda sustentarse en el área.

Un puerto en esta provincia sería de desarrollo para el municipio de San Rafael del Yuma y el distrito municipal de Boca de Yuma con un gran impacto para sus pobladores, ya que sus tierras se prestan para la creación de otras industrias que van ligadas al turismo y las zonas francas.

Es hora de que miremos hacia Boca de Yuma y su mar Caribe para lograr su desarrollo anhelado, pero debemos hacer un esfuerzo para lograrlo. La naturaleza nos dotó de una llanura que debe ser aprovechada para su desarrollo.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Many
Many
2 meses hace

Estar en Boca de Yuma y ver caer la noche no tiene precio. Boca de Yuma tiene potencial para eso y más, ojalá y llegue pronto el desarrollo a esa bella localidad.