Un Procurador General «Independiente» lacera la democracia

imagen
AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

La verdad que me resulta cuesta arriba escuchar en estos últimos tiempos al Presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona, así como a otros funcionarios y allegados, hablar de la necesidad de contar con un “Procurador General Independiente”, queriendo dar a entender que sería esa la única fórmula viable para prevenir y combatir la corrupción administrativa en nuestro país.

Quizás al Presidente se le pueda dejar pasar por alto semejante apreciación, puesto que el mismo no es un profesional del Derecho, no así a otros funcionarios que en su condición de abogados de profesión conocen muy bien cuál es la verdadera naturaleza de la máxima autoridad del Ministerio Público, sobre todo, en un Estado Social, Democrático y de Derechos como el que opera en la República Dominicana.

Con ello muestran, o pretenden mostrar quizás, un sesgo de miopía conceptual respecto a la naturaleza y misión del Estado en una sociedad moderna.

Desde que inicié mis primeras cátedras de Derecho en la UASD, recuerdo siempre que se nos decía que el Ministerio Público representaba al Estado (en su concepción más amplia de sociedad, pueblo y gobierno) en la prevención y persecución de la criminalidad.

Y en un régimen presidencialista como el que rige en República Dominicana, en donde el Presidente, además de jefe de gobierno, es jefe de Estado, el mismo habrá de constituirse siempre en garantía de que dichas políticas públicas de prevención y persecución de la criminalidad se lleven a cabo de la mejor forma, por lo que jamás debe haber desconexión entre el Poder Ejecutivo y el Procurador General de la República, Ministro de Justicia, Fiscal Especial, o como quiera llamársele a la máxima autoridad del Ministerio Público.

El dejar a una figura de tanto relieve como un Procurador General liberado de rendir cuentas a ninguna autoridad, libre de hacer y deshacer a su antojo, constituye un gran peligro para el sostenimiento de un Estado de Derecho en cualquier país.

Por eso nuestro legislador fue sabio al consagrar en la Constitución la potestad del Presidente de la República de nombrar al Procurador General de la República, ejerciendo de esta forma la tutela sobre el mismo.

Para mejor ilustración, podemos ver el ejemplo de los Estados Unidos, en donde el Fiscal General lo designa también el Presidente de la República, pero independientemente de ser nombrado por el Jefe de Estado, inmediatamente inicie sus funciones no sigue ninguna línea partidista.

Lo que se le debe exigir a este Procurador es ser notablemente probo, con evidente historial de honestidad, y haberse caracterizado ante la población en general y el ámbito jurídico como independiente y justo en sus decisiones.

En todo país donde prevalezca un Estado de Derecho, cualquier funcionario público, y sobre todo un funcionario como lo es el Procurador General, cuya principal misión es la de promover la justicia, elemento clave en todo régimen democrático, debe siempre estar sometido a la rendición de cuentas de su accionar por ante alguna autoridad, que siempre deberá ser política.

Para bien o para mal, debemos estar claro en una cosa, en una democracia la clase política es la que está llamada a conducir los destinos de la Nación y por lo tanto debe constituirse en garante del buen accionar de todos los sectores que la conforman, incluyendo a los funcionarios públicos.

Así las cosas, representa un gran peligro para la democracia que un Procurador General sea designado sin ningún tipo de compromiso y responsabilidad de rendirle cuenta a nadie. Debe siempre existir una autoridad superior (esencialmente política) a la cual se deba, y esa autoridad es el Jefe de Estado o Presidente de la República.

 El hecho de que el Presidente sea quien lo nombre, no significa que no pueda coexistir como funcionario que proceda de una manera objetiva, independiente y eficaz, con la libertad de actuar como les manda la ley. Ejemplos sobran en nuestro país de Procuradores Generales que se han manejado de esa forma, ejerciendo siempre su ministerio con mucha dignidad, aun siendo designados por el Jefe de Estado.

En conclusión, en un régimen democrático donde impere un verdadero estado de derecho, resulta inadmisible que exista un funcionario público, en este caso un Procurador General, que actúe a la libre, sin control, sin rendición de cuentas, sin que nadie lo supervise o regule, lo cual nos llevaría indefectiblemente a un debilitamiento y laceración de la democracia.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David Castillo
David Castillo
28 dias hace

ESTE MORADO SIGUE DEFENDIENDO A LOS YANALAN DE ESTE MUNDO SIKA INDEFENDIBLE. IGUAL QUE LOS HAITIANOS QUE QUIEREN SER DOMINICANOS A LA MALA

Guerrero
Guerrero
29 dias hace

Solo dijo Feca

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
29 dias hace

Dr Manzano, usted habla de Democracia, pero existe Democracia en un pais, donde los Presidentes, nombran a cualquier delincuente, en la Procuraduria, como el caso de Jean Alain Rodriguez, que rompio todos los Parametros de etica, moral, cordura, etc, etc igual que su Presidente, un individuo, que su moral es tan baja y podrida como la de un ESTERCOLERO. Razon por la cual lo nombro para que implan tara el terror en la Procuraduria

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
29 dias hace

Que pena, Dr Carlos Manuel Manzano Contreras, todo un profesor Universitario, con una opinion tan desatinada y apoyadora de gobier nos tan descarados y corruptos como los que hemos tenido en este Macondo Podrido y corrupto.Usted habla de paises Democraticos y que se respeta la Constitucion, pero no de este Macondo insufrible y asqueante, donde la ley es un simple pedazo de paper.

MARCOS N.
MARCOS N.
29 dias hace

SIN EMBARGO, A LOS QUE HABLAN BASURA OOR ESTE MEDIO, TODO SE LO PUBLICAS. GRACIAS DE NUEVO.

MARCOS N.
MARCOS N.
29 dias hace

SAUL PIMENTEL, BORRASTE MIS COMENTARIOS, PORQUE TE MOLESTAN, MUCHAS GRACIAS, A PARTIR DE AHORA NO LEO TU DIARIO.

MARCOS N.
MARCOS N.
29 dias hace

LA DIFERENCIA, EN R.D. EXISTE EL ARTICULO 55 DE LA CONSTITUCION (UN PEDAZO DE PAPEL, DIJO ALGUIEN).
ESTE ARTICULO LE DA POTESTAD AL PRESIDENTE DE TURNO DE COLOCAR EN LOS ESTAMENTOS JUDICIALES A INDIVIDUOS QUE VAN AL PUESTOS NO A SERVIR AL PAIS NI A LA LEY Y ESO LO SABEMOS TODOS.

MARCOS N.
MARCOS N.
29 dias hace

PERO, NO ESTOY DE ACUERDO CON LA COMPARACION QUE HACE ENTRE UN FISCAL GENERAL EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y UN PROCURADOR EN R.D.
CIERTO, EL FISCAL GENERAL EN EU LO NOMBRA EL PRESIDENTE, PERO ESE FUNCIONARIO NO OBEDECE AL PRESIDENTE DE TURNO, SINO A LA CONSTITUCION ( THE SUPREME LAW OF THE LAND).

Manolo Montoya
Manolo Montoya
Responder a  MARCOS N.
29 dias hace

In USA, an Attorney General named by the president,has to be confirmed by the Senate,by a comité constituted by Senator from the Democratic Party and the Republican Party,after a hard scrutiny,contrary to what happens in D.R.

MARCOS N.
MARCOS N.
29 dias hace

DR. MANZANO, ENCUENTRO INTERESANTE SU ARTICULO, EL CUAL DEFINE DE MANERA CLARA LOS PRECEPTOS LEGALES QUE DEBE IMPULSAR UN PROCURADOR GENERAL EN REPUBLICA DOMINICANA.

Felix
Felix
29 dias hace

Como dice Mario, y porque no menciono a un solo de esos procuradores pulcros que han pasado por ahi, porque al unico que recuerdo que le renuncio a Hipolito fue Bello Rosa porque lo queria para que le encubriera todas sus vellaqueria y corruption.
Despues no recuerdo a mas nadie y por supuesto ahora Miriam German.

Samuel
Samuel
29 dias hace

El problema de este enfoque, es que les mantiene su impunidad a todos los amigos del presidente de turno

Eddy Sanchez
Eddy Sanchez
29 dias hace

Simplemente Resentido Porque Su Líder El Bizco Va Para Najayo

Mario
Mario
29 dias hace

Debió mencionar unos de los procuradores independiente que usted ha conocido ante de los actuales ( Dios mío que país tenemos )

Super
Super
29 dias hace

Abusador! Siempre queriendo un copy and paste en esta jungla. Saben para que ? Para seguir aprovechándose de los que no pueden ejercer el poder como ellos en una democracia con instituciones tan frágiles. Por eso viven en un mundo donde las leyes están en las nubes y en la
practica es otra cosa. Solo en su mente esta que funciona el tener a un procurador debajo del presidente, solo mire lo que ha hecho Leonel y Danilo con eso.

Miguel Acosta
Miguel Acosta
Responder a  Super
29 dias hace

Muy interesante el análisis de este abogado y en parte tiene razón, pues a quien le rendiría cuentas un procurador independiente, me imagino que al senado ( 90% corruptos ) o a la suprema (nombrados por consenso politiquero ).Lo más triste es que ningunos de los expresidentes han tenido en su mal sana mente de no interferir en en la justicia, para poder apoyar y no perseguir a sus funcionarios corruptos .

Miguel Acosta
Miguel Acosta
Responder a  Miguel Acosta
29 dias hace

Felicito al Presidente Abinader porque has demostrado gran interés en no permitir la corruptela e impunidad administrativa. No es fácil hacer esto en un país que los anteriores presidentes han sembrado este terrible mal y han enseñado al pueblo Dominicano que al gobierno se vas a robar .