Un país solidario

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Entre las informaciones reconfortantes que ofreció el presidente Danilo Medina en el discurso que dirigió al país el viernes, para informar cómo se lleva la batalla contra el Covid19 en los aspectos sanitarios, asistenciales y económicos, me permito empezar por resaltar el hecho de que tres mil profesionales dominicanos: médicos, enfermeras, terapeutas y bioanalistas se hayan sumado como voluntarios a trabajar junto al personal de salud para contener la pandemia, lo que resalta la solidaridad, sensibilidad y grandeza del pueblo dominicano.

También resulta alentador saber que los dominicanos que batallan contra los síntomas del virus e incluso los asintomáticos están recibiendo las visitas de 100 brigadas  de las direcciones sanitarias de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Ministerio de Salud Públicas, que les llevan los medicamentos que requieren y le dan el seguimiento necesario hasta la recuperación total.

Fue oportuna la preparación previa porque cuando en la República Dominicana empezaron los primeros casos, el sistema tenía espacios de aislamiento y la preparación para iniciar la batalla. Eso se fue ampliando sobre la marcha, por lo que el mandatario ha informado de la existencia de 3,186 camas de internamientos y la creación adicional de 124 salas para cuidados intensivos.

Los medicamentos que mejores resultados han dado hasta ahora en Europa y los Estados Unidos, la hidroxicloroquina combinada con la azicloromicina se le está susministrando de manera gratuita a todos los pacientes positivos.

Las prestadoras de riesgos de salud están cubriendo todas las atenciones que requieran los asegurados sean ambulatorias, de internamientos e intensivos, así como del costo de las pruebas de PCR, sin que las clínicas exijan copagos.

Sobre los aditamentos de protección el presidente informó que se han recibido 1 millón 250 mil mascarillas y que esperan en esta semana la entrega de tres millones más, que por igual este fin de semana reciben 100 mil trajes de protección y en la semana 200 mil más, que pese al panorama especulativo que hay en el mercado con esos artículos altamente demandados, el gobierno se ha estado supliendo con tiempo y a los mejores precios posibles.

El, que se ha limitado a hacer comparecencias públicas sólo en los momentos en que son necesarios sus mensajes de motivación y reforzamiento de los esfuerzos que se desarrollan a todos los niveles, resalta que el protagonismo en estos momentos es para los expertos, que no es momento de pretender otros provechos de la situación, aunque ha ponderado el que los partidos políticos de sus escasos recursos hayan dispuesto de aportes para mitigar la emergencia.

El aislamiento social y el distanciamiento físicos han sido los recursos preventivos a los que han apelado la mayoría de los países del mundo para tratar de aplanar la curva de los contagios, lo que sin duda alguna se traduce en paralización de la actividad productiva con todas sus consecuencias.

Para los trabajadores suspendidos, FASE 1 y 2,   informó el presidente dijo se ha realizado  primer desembolso a más de 707,000 empleados: 605,766 que están suspendidos y 101,959 del sector manufacturero que siguen operando con reducción de jornada.

Las familias que reciben la ayuda de cinco mil pesos a través de la tarjeta de solidaridad, a la que se han añadido  más de 600 mil para totalizar 1.5 millones de familias. Y, a parte de la ayuda monetaria, la alimenticia para personas más necesitadas: 1.9 millones de raciones entre crudas y cocidas por semana.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
No habrá bocinaje
No habrá bocinaje
3 Años hace

Sea como sea los contratos bocingleros con la mafia palaciega cesan en agosto con o sin elecciones