Un mejor día para el censo

imagen
LA AUTORA es ,periodista. Reside en Santo Domingo.

Ojalá que el empadronamiento iniciado ayer sea hoy más ágil, organizado, con una logística que permita efectuar el trabajo estadístico que las autoridades han anunciado con tanta antelación.

Ayer el presidente Luis Abinader fue la única persona censada a la hora prevista de arranque de la medición, 8: 00 de la mañana. El resto sufrió los efectos del retraso.

Esa descoordinación aumentó las críticas a un censo objeto de rechazo por partidos políticos y organizaciones que lo creían sesgado e innecesario con un país aletargado aún por el covid-19.

Cuestiones como la nacionalidad lastimaron llagas y exacerbaron ánimos. Ahí llegaron las denuncias de que esa encuesta ocultaba el interés de legalizar miles de haitianos.

El paquete traía, proclamaban los críticos, un oculto saco de malas intenciones disfrazadas con una campaña de concientización sobre  la importancia de colaborar con los empadronadores y sostenida en la alerta de que quien rehusara a ser censado o a censar iría preso.

Así esto, entre mensajes para persuadirla por las buenas y por las malas, a la población le quedan 13 días para aportar sus datos y de paso algunos de sus vecinos (que los deslenguados no vean una oportunidad).

Sí ombe, ojalá que este sondeo sí valga para mejorar la calidad de vida de la gente, con escuelas donde en realidad sean necesarias, con el fortalecimiento del sistema hospitalario, con inversiones en el sector agropecuario que garanticen la seguridad alimentaria.

En conclusión,  que este levantamiento genere  mayor inversión en las áreas más sensibles y que contribuya a evidenciar  las carencias en todos los órdenes para que puedan ser enfrentadas y sacadas de la vida republicana.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

El objetivo fundamental del CENSO es contar, Petra Saviñón se hace eco de información falsa de que se quiere legalizar Haitiano, eso lo dicen los Vincho y los conservadores de la FP, en ningún pais de la tierra nadie se opone a un censo, solo un paquete de manipuladores, debemos saber cuánto somos, las condiciones que vivimos, y solo contando es que podemos saberlo, no se dejen llevar de mentira de los conservadores, que no aportan nada.

El Justiciero ll
El Justiciero ll
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

La candy Díaz alias hi mamila ese censo ONU es una asquerocidad un disparate.
No se trata de nacionalizar perce los haitianos pero si no se pide nacionalidad a todo el que sea censado será registrado como dominicano.
O sea ONU busca que seamos contado todos como animales sin definición de origen.

Teo Colón
Teo Colón
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Este carajo a la vela siempre apoyando lo mal hecho