Un loco anda suelto en Washington

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

Nunca entendí como una  mayoría relativa (Hilary Clinton obtuvo más de tres millones de votos  que su oponente) del pueblo estadounidense pudo convertir en presidente a un hombre como Donald Trump, misógino, reaccionario en modo extremo, sociópata, sin formación política. (Trastorno de la personalidad antisocial, inadaptado, impetuoso, con tendencia a mentir, a quebrantar las leyes, impulsivo, ansioso y violento, según describen los expertos en la conducta humana a los sociópatas)

Me resultó insólito que la primera potencia del mundo estuviera en manos de un hombre con esas características, que el “establishment” (centro del poder verdadero) lo soportara durante cuatro larguísimos años, pues alejó la nación más poderosa del planeta del concierto de países aliados y de los órganos más poderosos de Europa, Asia, África  y de América Latina donde perdió un terreno inalcanzable. (Estados Unidos no seguirá siendo por mucho tiempo el gendarme del mundo, el que decide quién o quienes gobiernan un país y como deben hacerlo, pues de lo contrario pagará las consecuencias con guerras, genocidios, golpes de Estado, etc.)

Un famoso comediante chileno ya fallecido solía decir que el único país del hemisferio donde no se había producido un golpe de Estado era Estados Unidos porque era el único donde no había una embajada estadounidense.

Lo que vimos este miércoles en el Capitolio, no con puertorriqueños reclamando la independencia de su pueblo como ocurriera en 1950 y en 1954, sino por estadounidenses instigados, nada más y nada menos que por el propio presidente de ese país Donald Trump, no tenía precedentes. Un  hecho inédito que el mundo vio sorprendido.

Recordé el asalto del Palacio de La Moneda, en Chile, 1973, derrocando al presidente constitucional Salvador Allende, que costó miles de apresados, torturados, desaparecidos, asesinados brutalmente, enjaulados en campos de concentración hitlerianos; recordé, por igual el golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch en 1963, la revolución de abril, la intervención militar, los golpes de Estado en Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Granada,  Haití, el bloqueo criminal contra Cuba que lleva más de 60 años a pesar del rechazo universal. Todas esas acciones  patrocinadas por  los distintos gobiernos de Estados Unidos. Inverosímil, lo que vimos en vivo y en directo en la capital del imperio, como en cualquier otro país tercermundista.

Lo sucedido el miércoles pasado debe invitarnos a reflexión. Estados Unidos –desde mi punto de vista- se encuentra en un periodo de decadencia como primera potencia económica, política y militar del mundo, como ha ocurrido con otros imperios a lo largo de la historia. El declive es evidente. La supremacía estadounidense se desploma, obligándolo a producir cambios sustanciales en su sistema, sobre todo de elección de las autoridades. Recuperar el terreno perdido no le será tan fácil como en otras ocasiones porque sus competidores, China y  Rusia, sobretodo el gigante asiático, avanza vertiginosamente en todas las áreas, en algunas ya lo ha desplazado, incluso.

La historia no termina por escribirse. Donald Trump terminará peor de lo previsto por los analistas políticos. Pagará las consecuencias de sus locuras. El Partido Republicano no permitirá que al final del mandato Trump lo sepulte. Sus principales líderes se alejaran como ya lo están haciendo. La tumba de Trump está cavada en el cementerio de la historia.

El mundo ha cambiado y seguirá cambiando en el transcurso de los próximos días, semanas, meses y años, a un ritmo vertiginoso, espero que para bien de la humanidad. La época del garrote terminará. Los conflictos nacionales e internacionales deberán ser resueltos a través de la concertación, no de la guerra. Mientras sigamos bien de cerca los acontecimientos que se producen y se producirán en Estados Unidos.

Mientras, no olviden que durante los próximos días un loco, –con el maletín nuclear en sus manos- andará suelto en Washington

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
48 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
RAFA
6 dias hace

Juan TH, esta hablando del loco mental de BINDEN

Letty
6 dias hace

Juan TH, y el hijo tuyo que asesinó la niña hace varios años y nunca pagó por lo que hizo, me gustaría saber que tú piensas de eso🤔

Luis De New York
7 dias hace

Morato. Por mas que tu quieras apocar cual fuera tu pais porque ya no lo es, porque Cuba es de quien la defiende, y tu te arrodillaste ante tu esclavista. Bajo la «horrible» dictadura en la cual ha vivido Cuba, busca un pais con la capacidad de enviar miles de profesionales para ayudar los pueblos en tiempo de desastre. Compara a Cuba con el pais el cual tu vive, en la lucha contra el coronavirus. busca un pais de lo tuyo, que haya fabricado Sig

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
7 dias hace

-una vacuna contra el coronavirus. Busca un pais libre que se haya desarrollado, como se ha desarrollado Cuba bajo la «horrenda» dictadura comunista de 60 anos.

Tranquilo-Quieto
Responder a  Luis De New York
7 dias hace

Si Cuba esta tan desarrollada por que sus ciudadanos lo arriegas todo para tirarse en una balsa y escapar esa pesadilla? No mi hermano, el Cubano esta de milagro poder sobre vivir. No predique algo que uste no practica. Es muy bueno esta en NY teniendo todo lo que usted necesita y al Cubano decirle que «aguante», que «resista.» Cambiaria usted la vida que tiene en NY por una vida en Cuba? Lo dudo.

Luis De New York
Responder a  Tranquilo-Quieto
7 dias hace

No vivo en Cuba, porque Cuba no me acepta.

julio cesar
Responder a  Tranquilo-Quieto
7 dias hace

Caballero, todo tipo de dictadura es mala sea de izquierda o derecha y se lo digo no por decirlo sino porque las hemos vivido las dos en carne propia,Pinochet,Somoza,Fidel y el de Korea del Norte.No nos equivoquemos UNA DICTADURA ES UNA DICTADURA.

Luis De New York
8 dias hace

Morato. No te hagas el loco con Trump. Tu sabes muy bien que el 60 Cuba estaba bloqueada por los estados Unidos, cuyo bloqueo fue roto por lo ruso, en busca de espacio militar en America, cosa que lograron. Y no solamente cuba sufrio el bloqueo, sino tambien fue invadida, de cuya invasión tu bien sabes el resultado. Mada esto fue inventado por Fidel.

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
7 dias hace

Corrección.Nada de esto fue.

Arturo Morató B.
Responder a  Luis De New York
7 dias hace

(10) La única vez que Cuba sí fue bloqueada militarmente aire-mar, (por ser una isla) fue en la llamada «Crisis de los misiles» (octubre 1962) cuando fue rodeada por los Estados Unidos y se impidió que las naves rusas que iban cargadas con implementos militares para una base lanza misiles, tuvieron que devolverse para evitar una conflicto nuclear entre Washigton y Moscú. NOTA: Esto fue para el Sr. González

Última edición 7 dias hace by Arturo Morató B.
Luis De New York
Responder a  Arturo Morató B.
7 dias hace

Morato. No tergiverse, los rusos metieron los misiles en Cuba, y los Yankees se percibieron del hecho, cuando ya estaban colocado en Cuba. Las discusiones para evitar una guerra nuclear vinieron después. De cuya discusión llegaron a un acuerdo, donde los Rusos sacaron los misiles, y USA sacaron los misiles que tenían en Turkia, ademas se comprometieron a no atacar a Cuba.

Arturo Morató B.
8 dias hace

(9) Si en verdad existiera un «bloqueo». ¿Cómo llegan a puerto esas mercancías? ¿Cómo es posible que los tanqueros venezolanos cargados de petróleo gratuito a La Habana, arriben a puerto seguro y los barcos iraníes por igual? Un bloqueo verdadero, real, es el que tienen Israel contra la Franja de Gaza: nada entra y nada sale sin ser supervisado y autorizado. !Eso sí es un bloqueo! no un slogan político de una dictadura para justificar el fracaso

Dr. Roberto Gonzalez
Responder a  Arturo Morató B.
7 dias hace

Este Sr Morato es de los que se cree sus propias mentiras; «Cuba no ha sufrido bloqueo», que necedad, al igual que su idolo Trump quien aun sigue alegando que gano las elecciones en contra de toda evidencia, en contra de los consejos electorales, las cortes estatales y la suprema corte. Estos mentirosos patologicos son una afrenta al sentido comun, cada uno en su medida,

Arturo Morató B.
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

Sr. Roberto González: Si usted es observador en la lectura, habrá notado que no le puse «Dr.» como usted se identifica en este foro. Dudo que en realidad sea un profesional y, si lo fuere, me ha demostrado una gran laguna cultural de política, de ética y una pobre redacción, algo que no es habitual en un académico como usted se presenta y demostrado una pobre ortografía.(sigue)

Última edición 7 dias hace by Arturo Morató B.
Dr. Roberto Gonzalez
Responder a  Arturo Morató B.
7 dias hace

Todo parece indicar, Sr. Morato, que con mi comentario he tocado una fibra sensible de su personalidad, le aseguro que no fue mi intencion molestarlo, pero debo ser franco cuando toco un tema y algo tan obvio no podia ser pasado por alto, usted es un fabulador patologico, solo hay que leerlo por dos lineas, eso combinado con su anti-comunismo furibundo e irracional al estilo guerra fria o banda colora. (sigue)

Dr. Roberto Gonzalez
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

Afortunadamente, aunque usted no se haya dado cuenta, Sr Morato, esas son etapas superadas, a menos que su trabajo sea mantener viva la nostalgia de esos tiempos oscuros, en cuyo caso lo entenderia porque de algo hay que vivir. Volviendo al tema, Trump si es su idolo (de barro) y sus palabras lo demuestran; Orden, en los 244 anos de historia republicana de eeuu ningun presidente habia creado tanto caos e incertidumbre como el de trump, (sigue)

Dr. Roberto Gonzalez
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

Los hechos hablan por si solos, en sus 4 anos solo han habido 3 proposito, trump, trump y trump, lo demas ha sido mentiras, demagogia, racismo e intolerancia de todo tipo aparte del caos y la perdida de estatura mundial de los eeuu. Resulta curioso que usted, Sr Morato, siendo un unmigrante, defienda la xenofobia de trump o que hable de dictaduras cuando trump aupa (y su yerno se beneficia personalmente) de los gobiernos (sigue)

Dr. Roberto Gonzalez
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

mas represivos que conoce la humanidad como arabia saudi o egipto por mencionar solo dos. Sobre el bloqueo a Cuba, seria hacerle el juego a su necedad y a su juego semantico continuar discutiendo sobre el significado en terminos practicos de lo que es un BLOQUEO. Siga en su trabajo de confundir a los incautos nostalgicos.

Arturo Morató B.
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

Sr. Roberto González: Lamento que se desilusione, pero permítame decirle que usted no tiene la capacidad de acuerdo a lo que escribe, para provocar una desilusión en mí. Se lo digo con toda modestia y rechazando toda altanería porque no es mi estilo. Le aconsejo antes de analizar temas políticos que al menos, aprenda a escribir. (sigue)

Arturo Morató B.
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

(2) Las palabras: intencion, patologico, colora, llevan tilde; la apalabra «leerlo» es incorrecta, se escribe «leer»; «guerra fria» se escribe con letra mayúscula pues se refiere a un hecho específico en la historia moderna y se acentúa. (sigue)

Última edición 7 dias hace by Arturo Morató B.
Dr. Roberto Gonzalez
Responder a  Arturo Morató B.
7 dias hace

Ahhhh sr morato, patetico, usted es patetico asi sin la tilde. Escribir en minusculas me produce placer cuando me refiero a personajes y hechos historicos minusculos, como la guerra fria en que usted sigue viviendo. Por otro lado, usted es un negador de la historia, por eso pienso que tal vez ese sea su trabajo. Todos sabemos de los que han hecho del anti-comunismo y anti-castrismo un negocio que, por 60 anos, les ha dado muy buenos beneficios.

Arturo Morató B.
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

(3) entenderia, ningun y habia llevan tilde; ee.uu y trump, son nombres propios se escriben con mayúscula. Me luce que usted es un calumniador porque ¿quién le ha dicho a usted que yo cobro por escribir? Eso demuestra la catadura moral de usted: acusar sin tener asidero ninguno para ello. Así escribió de la expresidenta de Bolivia, cuando eso se comprobó que fue un falsa propia de la izquierda para denigrarla. (sigue)

Arturo Morató B.
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

(4) Con estos pocos ejemplos, ¿entiende Ud. porqué no puede ni tiene capacidad para «tocar una fibra sensible de mi personalidad» como afirmó?. Aprenda a escribir y entonces sí lo tomaré en cuenta y, por demás, no sea un calumniador basado en su sesgo político e ideológico. Con esto termino con usted. Con tipos como usted no aprendo, pierdo mi tiempo y deje de ponerse el título de «Dr.» .

Última edición 7 dias hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

(2) Por demás, propones retos (como lo hecho al Sr. Francisco Álvarez) y cuando los mismos son superados, incurre en la táctica habitual de los izquierdistas: escapan por la tangente y de paso, enlazan otros temas para evadir lo que no pueden responder, resultando ello en una discusión bizantina y en una pérdida de tiempo. Ese fue el caso de su reto al decir que en Venezuela ningún opositor había sido asesinado por la dictadura chavista. (sigue)

Última edición 7 dias hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

(3) Donald Trump no es mi ídolo, aunque voté y trabajé por su candidatura, sino más bien, porque entendí que él en su gobierno buscaba lo mejor para los Estados Unidos y además, enfrentó a los gobiernos enemigos de esta gran nación y le puso orden al desorden del que saca provecho los demócratas, promoviendo la marihuana, el homosexualismo, la migración indocumentada, irracional y avasallante por lo que no tiene que pasar este país (sigue).

julio cesar
Responder a  Arturo Morató B.
7 dias hace

Cual orden le puso?.Si te refieres a China me gustaria decirte que la tarifa que el le puso a China las estamos pagando los que vivimos en los E.U.Fijaste los precios de los articulos que vienen de la China, y te voy a dar un ejemplo.Los frenos de los carros costaban antes de Trump llegar al poder menos del 5% despues de la tafifa subieron mas del 8%.OK.

Arturo Morató B.
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

(4) la inversión de valores, el racismo en contra de los blancos, reducir los fondos a la policía, suprimir la Ley de Fianzas para favorecer a los delincuentes, la política de bombones y flores a favor de los Estados que abogan por destronar a la Unión Americana, tal y como lo hizo James Carter y Barack Obama con la tiranía de Cuba y los acuerdos nucleares con Irán que con el tiempo se demostró que fue una tontería política y como quiere (sigue)

Arturo Morató B.
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

(5) reeditar Joe-El Dormilón-Biden. Por eso voté por Trump, no porque sea mi ídolo. Pero, prefiero tenerlo como tal, a ser un seguidor de asesinos como el dictadorzuelo de Venezuela, el pedófilo de Nicaragua José Daniel Ortega Saavedra, el tiranosaurio de Cuba, el sanguinario de Corea del Norte (mató a su medio hermano y a su tío se lo echó a los perros) o de Putin que envenena a los opositores en Rusia. (sigue)

Última edición 7 dias hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

(6) Le describo lo que es un bloqueo militar de acuerdo al diccionario: «Conjunto de medidas, especie de asedio militar, conque un beligerante pretende impedir la navegación y comercio marítimo exterior de su adversario. Su propósito es interceptar todo tráfico de mercancías». Si eso ha sucedido en Cuba, entonces yo le daré la razón, pero como no ha sido así, me luce que usted es un perfecto ignorante en el tema y cierro aquí.

Arturo Morató B.
8 dias hace

(8) Les daré algunos datos que echan por el suelo el falso «bloqueo» que le han metido los Castro al pueblo cubano y que plumíferos ideológicos y comunista como usted propagan: a) Los Estados Unidos están entre los 10 principales proveedores de alimentos y utensilios médicos a Cuba; b) En los primeros cinco meses del 2020, Cuba importó desde los Estados Unidos US$82 millones en mercancías siendo el 77% en compra de pollos, luego granos y demás.

Rolando Cruz
8 dias hace

Otras cosa ese desquiciado como usted lo llama por votamos más de 75 millones más los votos que le contaron a Biden y hay pruebas asi que usted no puede hablar por los dominicanos que estamos residiendo en Estados Unidos siga como lo que es un gallo loco opinando sandeces y estupideces

ASURBANIPAL
Responder a  Rolando Cruz
7 dias hace

Con el uso del Cracking Trump bajo el precio del petroleo lo cual le convino a la RD con la factura del petroleo asi como el efecto colateral de subida del valor del oro y antes de la bellaqueria China disminuyo el desempleo a un 2% lo cual aumento las remesas hacia la Republica Dominicana. Creo que dio clase en manejo de la economia en EEUU

Luis De New York
Responder a  ASURBANIPAL
7 dias hace

Es verdad, Trump bajo el petroleo, cuya baja produjo la quiebra de la pequeña industria petrolera en los Estados Unidos.

Rolando Cruz
8 dias hace

Juan t h déjeme decirte algo usted es igual que todos los periodistas dominicanos uno lambones del partido demócrata que es el más a maltratado a República Dominicana con dos invasiones además Donald fue bueno cuando ordenó a pompeo que llamara a Danilo para evitar la modificación a las constitución

Arturo Morató B.
8 dias hace

(7) debe ser más serio y su pluma más ecuánime cuando escribe mentiras y distorsiona la realidad. En Cuba no existe y nunca ha existido el llamado «bloqueo», lo que sí se ha implantado fue un embargo comercial que son dos cosas muy diferentes y usted lo sabe pero, como buen comunista no lo admite públicamente. Y eso, es un derecho inalienable de los Estados Unidos contra cualquier nación que atente en contra de su seguridad.

Arturo Morató B.
8 dias hace

(6) Por otra parte, yo lo reto a usted a que me demuestre que realmente Cuba durante toda la tiranía castrista ha tenido un «bloqueo» por parte de los Estados Unidos. El término «bloqueo» fue una artimaña semántica del dictador Fidel Castro, las cuales manejaba de manera magistral, para justificar con ella el fracaso de su revolución en satisfacer las demandas sociales, alimenticias y económicas de la isla. Usted como periodista (sigue)

Blietskrieg
8 dias hace

Hay que reconocer que Trump es un tipo con sus méritos,si no hubiese Sido por el Covit 19, gana éstas pasadas elecciones u muchas otras.
Humano como todos.

Arturo Morató B.
8 dias hace

(5) podido demostrar en qué parroquia fue declarado en Venezuela. Por demás, un ignorante, analfabeto, corrupto hasta la médula, dictador de pacotillas, iletrado, vulgar, grosero, antipático y, sobre todo, algo que Donald Trump no ha hecho: mandar asesinar a personas que no comulguen con su ideario político como ha sucedido ciento de veces en Venezuela, en régimen opresivo del nacido en Cúcuta, Colombia y sirviente político de la tiranía cubana.

Arturo Morató B.
8 dias hace

(4) conocido internacionalmente de la República Dominicana cuando ejerció el poder en un cuatrenio. Pero voy más lejos: usted como un periodista izquierdista y dizque «socialista» (resalto las comillas) siempre ha salido en defensa y apoya una dictadura cruel, sanguinaria, corrupta, narcotraficante, abusiva, encabezada por un verdadero loco como lo es el exconductor de autobús de Caracas y, por demás, de origen colombiano, que nunca ha (sigue)

Arturo Morató B.
8 dias hace

(3) pero que las mismas provengan de usted, me parece hasta incoherentes, pues usted encarnó en el gobierno del Ing. Rafael Hipólito Mejía Domínguez, la viva imagen de Damocles, el cortesano envidioso, oportunista y ambicioso que fue un adulador empedernido del rey Dionisio de Siracusa. Si usted califica al presidente Donald Jhon Trump MacLeod de «loco» al parecer se le olvidó que usted alabó y exaltó (y aún lo hace), al orate más (sigue)

Miguel Cabrera New York
8 dias hace

Lo propio digo yo de tu lider Hipolito Mejia y la Tayota incipida de Luis Abinader.
Enjuate la boca con «acido de bateria antes de mencionar a Donald Trump»…Inmoral botella,gregario sin principios ni moral

Arturo Morató B.
8 dias hace

(2) determinarían cada cuatro años quiénes serían los presidentes cada vez que hayan elecciones. Donald Trump podrá ser un político atípico pero, no obstante ello, ganó las elecciones del 2016 y con ello sentó un precedente y, no obstante sus errores, aún tienen el respaldo de unos 74 millones de estadounidenses que no es cualquier cosa en materia política. Ahora bien, yo podría aceptar de cualquier persona las críticas hacia él (sigue)

Arturo Morató B.
8 dias hace

Voy a externar algunas consideraciones en torno a los escrito por el periodista Juan TH. Me parece que usted no tiene porqué «entender» el sistema electoral de los Estados Unidos que encarna la nación más democrática en el mundo, sino aceptarlo como tal, porque ha funcionado durante casi 200 años. La razón es muy sencilla: si fuera lo contrario, los estados con mayor población electoral como California, Texas, New York y La Florida (sigue)

butifar comillas
8 dias hace

Los Haitianofilos como este patan estan de fiesta, ganaron los Democratas y eso ayudara a realizar su sueno, un solo pais que se llamara Haiti en la isla Espanola.

Remulus Della Valle
8 dias hace

Y por que no llamaste loco al politico de Hipolito Mejia tu lider? Tu no dejara de ser tun testaferro de los mal llamados politicos fracazados. Estados Unidos necesitaba unn presidente que suspiera de negocios yno un politico corrupto como Biden. Como ese anciano falta de memoria y de locucion podria sacar 81 millones de votos? La prensa sucia y amarilla, CNN CBS NBC, NYT, NY post y demas instrumentos de la corrupcion junto a Jorge Sotos,

Remulus Della Valle
Responder a  Remulus Della Valle
8 dias hace

Jorge Soros, Hlllary Clinton, Osama OBAMA, y demas yerbas corruptas que desde que Trump subio a la presidencia lo han querido tumbar, eso hace grande a Trump que lucho contra todos los poderes de los globalistas y maquinaria sucia democrata. Juan T H tu estas desacreditado y tu opinion es una basura. Por que no te callas?

Blietskrieg
Responder a  Remulus Della Valle
8 dias hace

El NY Post no es liberal,es derechista,de los dueños de Fox News.
Corrije eso.

EL NAVEGANTE
8 dias hace

VAYA POR FIN UN DIA ESTOY DE ACUERDO UN DIA CON EL ESCRITO DE JUAN T H. EN LO QUE DICES ACERCA DEL MALETIN NUCLEAR YA EL PENTAGONO HIZO LO CORRECTO. CAMBIO LAS CLAVES . YA LE HAN LIMITADO SUS FUNCIONES COMO PRESIDENTE SALIENTE. PERO SOLAMENTE EXISTE UN GRAVE PROBLEMA CON TRUMP. Y ES QUE SABE GRANDES PROBLEMAS QUE PONDRIAN EN PELIGRO LA SEGURIDAD NACIONAL. Y EN CONOCIMIENTO DE ESTE MANIATICO NUNCA SE SABE LO QUE PUDIERA HACER.