Un estadista para los EUA
Estadista; persona vinculada al Estado, que se distingue entre los ciudadanos responsables como ente político de un país, que pueden aspirar o ser designados en un cargo del Estado. Según el caso, es conocido como hombre de Estado o mujer de Estado.
La actividad política, entra en lo que es una disciplina académica que se encamina al estudio de la teoría, la práctica y el análisis de los fenómenos políticos, por lo que, es imposible escaparse de la influencia que ejerce en todos los aspectos de nuestra vida. Los procesos de las instituciones políticas influyen en las decisiones colectivas.
Originalmente, las confrontaciones ideológicas, se desarrollaban sobre la dialéctica política; sin embargo; eso se ha estado perdiendo por la falta de intelectualidad de los discursantes, lo que ha hecho que el tema del razonamiento, vaya perdiendo interés en la sociedad política. Hoy, los discursos de los “políticos”, son dirigidos al ataque personal del oponente.
Los EUA. tienen programadas para el mes de noviembre del 2024, las elecciones presidenciales, en la cual, competirán el expresidente Donald John Trump, por el Partido Republicano y la vicepresidenta Kamala Harris, por el Partido Demócrata, quienes, de acuerdo con la constitución, deben ser “ciudadanos” (no nacionales) de los EUA. Existe una gran diferencia en el discurso, entre Trump y Kamala.
Trump
Trump es bachiller en economía. La particularidad de su discurso político es sobre la base de insultos, epítetos y calificativos personales que, en nada tiene que ver con la dialéctica, ya que carece de intelectualidad política; de ahí que, su comunicación no tiene base ideológica para atacar al oponente. Es un personaje prepotente, mentiroso, xenófobo, prostituto, racista y delincuente. No quiere saber de los inmigrantes, olvidando, que su esposa y él, son hijos de inmigrantes. Trump es descendiente de alemanes y su esposa es Checa.
Actualmente enfrenta un cargo en virtud de la Ley de Espionaje, así como cargos de obstrucción de la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas. Declarado culpable por un jurado, de falsificar registros comerciales para encubrir un pago de 130,000 dólares. Durante su gobierno, no demostró ser un estadista.
Harris
Kamala D. Harris ha demostrado que es una mujer de estado, profesional del derecho, fue fiscal de general de California y presidenta del senado. Tiene un discurso moderado, por eso, las encuestas, indican que sería la elegida como presidente de los EUA. También, es hija de inmigrantes de Jamaica y la India. A Kamala no se le conoce ninguna actuación indelicada.
EUA está en un momento complejo de su historia, perdiendo su lugar privilegiado en el mundo. Su modelo de democracia, que se consideró ejemplar para el mundo, está pasando por un mal momento, con excesiva polarización y división, que le ha hecho perder liderazgo, unidad y autoridad.(María A. Holguín, “Un liderazgo en riesgo»).
Para recuperar su liderazgo ante la descalificación de su actuar tensiones de sus políticas internas y externa, debe recuperar la grandeza de los tiempos pretéritos; de ahí que, necesita de un candidato con un discurso desarrollado en la dialéctica política, para que, siendo presidente, se comporte como un verdadero estadista.
jpm-am
estoy total mente de acuerdo con lo expresado en este artículo. el que tenga ojos para ver, que vea, el que tenga oído para escuchar que escuche. no podemos volver hacia atrás, con un mitómano, convicto y racista, cuando en el horizonte hay una luz de esperanza, de paz, de ecuanimidad, de progreso, para vivir el sueno americano.
y los dos inutiles como son, estan bajo el dominio absoluto del sionismo.
con todo respeto,los millones y millones de voteos obtenidos por trump en las elections del 2016 y 2020,demuestran que la dialectica se la lleva el viento, las gentes va perdiendo confianza en los políticos de profesion. de ahi trump,orban,milei,le pen,etc.