SANTO DOMINGO.- Los cancilleres y jefes de delegación de la UE y de la Celac acordaron este miércoles fortalecer el diálogo y trabajar para buscar solución a temas comunes como el cambio climático, tras una reunión de dos días en cuyos márgenes se abordó el proceso de paz de Colombia y la situación en Venezuela.
Aunque el tema de Colombia no formó parte del programa oficial de los cancilleres de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sí estuvo presente en la intensa agenda bilateral que se celebró paralela al cónclave de dos días, al igual que la situación política de Venezuela.
En una rueda de prensa posterior a la firma de la Declaración de Santo Domingo, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz en Colombia y señaló que se ha invitado al presidente Juan Manuel Santos a viajar a Bruselas el 12 de diciembre próximo para el lanzamiento de un fondo fiduciario para apoyar el proceso de paz.
Mogherini confirmó que ayer se reunió en la capital dominicana con la canciller colombiana, María Ángela Holguín
En su intervención, Mogherini abogó, además, por un diálogo «sincero» y «constructivo» en Venezuela.
Tanto la alta funcionaria de la UE como el canciller dominicano, Miguel Vargas, se reunieron en Santo Domingo, por separado, con los facilitadores de Unasur, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exgobernante dominicano Leonel Fernández para hablar sobre Venezuela.
En la rueda de prensa, Vargas también expresó su apoyo al proceso de paz en Colombia y el respaldo al anuncio de diálogo en Venezuela «en un marco de respeto que le dará mayor fortalecimiento».
Al término del encuentro, los cancilleres aprobaron la declaración de Santo Domingo, en la que acordaron intensificar las relaciones de financiación para el desarrollo y el cambio climático.
Los cancilleres reconocieron que los países de renta media continúan teniendo importantes dificultades para alcanzar el desarrollo sostenible, por lo que decidieron tomar en cuenta dichas dificultades en el diseño de estrategias y políticas con el fin de promover un enfoque coherente y amplio en los programas de ayuda oficial para el desarrollo hacia dichos países.
El secretario de Estado español de la UE, Fernando Eguidazu, señaló que muchos países se han quejado y España los ha «apoyado enérgicamente» de que a medida que van aumentando la renta salen de la lista de países elegibles para la ayuda oficial al desarrollo.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán rechaza «dictados» EEUU para nueva ronda negociación
EEUU ataca y captura carguero gran tonelaje en el golfo Omán
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
COLOMBIA: Petro anuncia una demanda penal contra Noboa
EEUU: Ocho menores de entre 1 y 13 años muertos en un tiroteo
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos

