KIEV 6 Dic.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este domingo una «larga y sustanciosa» conversación con Steve Witkoff, el enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, y el yerno del mandatario norteamericano, Jared Kushner, sobre «aspectos clave» de las negociaciones sobre el plan de paz abanderado por Washington para poner fin a la guerra con Rusia.
Presentes en la conversación se encontraban el jefe negociador del equipo ucraniano, Rustem Umerov, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Andrii Hnatov, que este fin de semana han viajado a Miami para reunirse con los asesores de Trump y discutir dos aspectos especialmente conflictivos del plan: la cesión a Rusia de los territorios conquistados por Moscú y las futuras garantías de seguridad de posguerra para Ucrania.
«Abordamos diversos aspectos y repasamos puntos clave que podrían garantizar el fin del derramamiento de sangre y eliminar la amenaza de una nueva invasión rusa a gran escala, así como el riesgo de que Rusia incumpla sus promesas, como ha sucedido repetidamente en el pasado», ha explicado Zelenski en su cuenta de X.
La conversación ha ocurrido después de una nueva noche de ataques rusos contra Ucrania, contestada por Kiev con un ataque contra una refinería rusa en Riazán y una planta metalúrgica en Alchevsk, en la porción de la región ucraniana de Lugansk bajo control ruso.
«Ucrania», ha añadido Zelenski, «está decidida a seguir trabajando de buena fe con la parte estadounidense para lograr una paz genuina», pendiente de nuevas conversaciones con Estados Unidos. El presidente ucraniano también tiene pendiente una conversación en persona con sus enviados a Miami.
«No todo se puede discutir por teléfono, por lo que necesitamos trabajar estrechamente con nuestros equipos en ideas y propuestas. Nuestro enfoque es que todas las medidas cruciales para la paz, la seguridad y la reconstrucción deben ser viables», ha concluido Zelenski.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán anuncia cierre estrecho de Ormuz a todas embarcaciones
EEUU lanza nuevos ataques a Irán por «agresión injustificada»
ESPAÑA: LF dialoga con jóvenes sobre futuro de Iberoamérica
Dice sería «imprudente» Cuba obtenga armas atacar a EE.UU.
Irán denuncia ataque de EEUU contra suministro agua del país
EEUU confirma ataque contra petrolero cerca aguas de Omán
SeNaSa dice cerró trimestre con resultados financieros positivos
COLOMBIA: Un inusual intento suspender a Petro causa revuelo
Recaudaciones históricas de la TSS totalizan RD$2.07 billones
VENEZUELA: La CIDH ordena el cierre la prisión de El Helicoide


Cuponeros, dejen esos gritos; nosotros les advertimos de antemano todo lo que iba a suceder, y ustedes, como hoja seca a la deriva, siguieron la apuesta al bando perdedor. Hoy, aunque saben que están perdidos, no quieren reconocerlo. Es nuestro deber seguir haciendo advertencias: Si no aceptan los hechos, mañana será peor. Y recuerden; el mismo día que Ucrania termine de rendirse, ustedes deben hacerlo también.
ESAS NEGOCIACIONES SON UN TRAJE HECHO A LA MEDIDA DE PUTIN……CEDER PARTE DE UCRANIA A RUSIA , ESO ES INCREIBLE.,
Suelten a Trump,,,los europeos q se unan y defiendan a Ucrania , Trump es un cobarde ofreciendo toda Ucrania a Putin en la reunión en Alaska,,,Trump q se encargue de Venezuela quien si pertenece al continente Americano