Santo Domingo, 13 nov.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que inauguró hoy el primer laboratorio en República Dominicana sobre investigación de líneas celulares tumorales, identificado por las siglas de (Labicel), y destinado a contribuir en la lucha contra el cáncer.
La puesta en funcionamiento de Labicel es una iniciativa de las autoridades de las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud de la UASD, las cuales han unido voluntades en pos de redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer y así cumplir con su rol histórico, afirmó la academia en nota de prensa.
En el marco de la inauguración de Labicel se inició el curso-taller sobre cultivo de líneas celulares tumorales y búsqueda de sustancias naturales antiproliferativas.
Un informe técnico sobre el curso-taller precisó que más de 89 plantas están siendo estudiadas con esos fines, de las cuales el 60 % son endémicas, inclusive organismos marinos.
Las investigaciones versan sobre la búsqueda de sustancias antivirales, antimicrobiales, antioxidantes, antihipertensivas y antiobesidad, entre otras.
La actividad estuvo encabezada por el vicerrector de investigación y postgrado Mauro Canario, quien elogió el hecho de que las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud hayan dado un paso de avance para el desarrollo de un proyecto común y encomiable.
«Es un esfuerzo que marca un hito en la historia de la universidad, la conjugación de la Facultad de Ciencias de la Salud con la Facultad de Ciencias en un proyecto común que pone de manifiesto la multidisiplinariedad en el conocimiento científico», indicó el profesional.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Allanamientos nocturnos sin cobertura legal
Elecciones 2026: Brasil, EE.UU., Haití y Nicaragua
PLD cuestiona cifras oficiales sobre producción agropecuaria
Banco Popular lleva educación financiera a más de 58 mil niños
Yamal Encarnación se destaca en las menores con los Astros
Experiencias con 14 presidentes de RD (1 de 2)
Diáspora dominicana, la prueba de que un país pequeño puede ser inmenso
95 North-Cristo Fe conquista la corona Júnior B ante los Mellos
Francia Nueva y Maranatha triunfan en torneo basket U21
Atlántico FC mejora su juego, pero cae ante Moca en la LDF

