UASD: campeón nacional de beisbol amateur en 1962

imagen
Marcos Soto muestra parte de su uniforme de jugador en 1962 del equipo universitario

SANTO DOMINGO.- Cincuenta y ocho años se cumplen en este 2020 del primer campeonato nacional de beisbol amateur ganado por el equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

En el evento, en 1962, participaron los equipos triunfadores en  sus respectivas regiones: 

UASD, ganador del Distrito Nacional. Aurora, de Santiago, representativo del Norte. Higüey, victorioso del Este. Y Salinas de Puerto Hermoso, de Baní, triunfante del Sur. 

Antes del inicio del torneo, el equipo de la UASD se reforzó con jugadores de los diferentes equipos que habían participado en el campeonato del Distrito Nacional, ya que varios de sus titulares no pudieron participar por razones atendibles. 

El combinado universitario quedó entonces compuesto de la manera siguiente: 

Receptores: Rogelio Torres y Luis Nicolas (Luis Beris), ambos del Cami. 

Lanzadores: Marcos Soto (UASD); Freddy Balbuena y Eugenio Gastón (Chocolate Embajador); Ramón –Mon-  Rosario  (María Auxiliadora); Luis María Veloz (Continental); Alejandro Prensa (Cami). 

Infielders: Bolívar Ledesma, Fulvio Cabreja, Juan De Dios de la Cruz, Gustavo Martínez, Eladio Marín y Roberto Méndez, todos del Cami. 

Oufielders: Rafael Ledesma (UASD), Miguel -La Peble- González (Hemphil School); Edmundo Borromé y José Ramón Guerrero (Liga del Cine). 

Cuerpo técnico: Enrique Lantigua (El Mariscal), manager. Rafael Carretero (Cucho), delegado. Guarionex Morán y René Rojas (Sabroso), coachs, ambos del Cami. Luis Mariñez (Luis La Pluma), anotador. Rafael Herrera Concepción (Pelo Fino), chofer. 

DESARROLLO DE LOS JUEGOS 

El campeonato nacional se inició el día 3 de julio con una serie pactada a un 3-2 entre los equipos de la UASD y Puerto Hermoso, de Bani. Todos fueron celebrados en el estadio Quisqueya, bajo el sistema de todos contra todos. 

El primer juego de la serie se caracterizó por un duelo de pitcher entre Marcos Soto por los universitarios y Efrain Soto por los banilejos. En este juego el ocoeño Soto realizó una gran labor monticular, ganando el partido 2 carreras por 1 en once entradas, permitiendo solamente 4 hits y de paso ponchando 9 bateadores contrarios. 

Por los ganadores se destacaron   Edmundo Borromé, Bolívar Ledesma y Gustavo Martínez. 

El segundo juego del día también fue ganado por los universitarios, esta vez con pizarra de 7 carreras por 2, resultando Freddy Balbuena el pitcher  ganador, quien contó con la ayuda de Alejandro Prensa. 

Los más destacados por los ganadores fueron Rogelio Torres, Héctor Calderón, Edmundo Borromé, Bolívar Ledesma, Miguel González y Juan De Dios de la Cruz. 

Después de esta serie, el torneo fue suspendido, debido a que varios de los jugadores de los equipos participantes fueron invitados a los entrenamientos de probables y posibles para seleccionar el equipo que representaría al país en los juegos centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Jamaica en agosto de ese año. 

El torneo se reanudó a principio del mes de septiembre con 3 partidos. El primero se llevó el viernes 7  por la noche entre los universitarios y el equipo de Higuey, ganando los primeros con anotación de 16 carreras por 0, resultando Freddy Balbuena el pitcher ganador y de paso lanzando la primera blanqueada del torneo.

El segundo juego se llevó a cabo el domingo 9 por la mañana entre los equipos de Santiago e Higüey, resultando los cibaeños ganadores 3 carreras por 1. 

El tercer partido fue celebrado el domingo por la tarde entre los cibaeños  y los capitaleños, saliendo estos últimos victoriosos con pizarra de 1 carrera por 0, resultando Freddy Balbuena  el pitcher ganador y Mariel Belliard el perdedor. 

Dicho partido se caracterizó por un duelo de pitcher entre estos dos extraordinarios lanzadores hasta la octava entrada, cuando el equipo de la UASD anotó la única carrera del partido. 

El equipo de la UASD ganó invicto dicho torneo, al salir victorioso en los cuatro partidos que celebró, siendo este el primer campeonato a nivel nacional ganado por la UASD en toda la historia de ese deporte. 

Estado final de los equipos                                                     

 UASD 4 ganados y 0 perdidos¸ Aurora 2 ganados y 2 perdidos, Higuey 0 ganados y 2 perdidos y Baní 0 ganados y 2 perdidos. 

 Fuente: Periódico El Caribe de los días 3 de julio; y 7 y 12 de septiembre  del 1962.

marcos.sototejeda@yahoo.com

JPM/of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Víctor Soto
27 dias hace

Como pasa el tiempo y como son las coincidencias, yo nací exactamente en ese mes en Sabana Larga Ocoa y 27 años más tarde hice un trabajo similar frente a equipos de Haina, Ozama, OYM en el torneo doble A del Distrito Nacional en Octubre del 1989 y tirando 13 entradas consecutivas sin hits en el torneo cívico-militar de ese año dónde nos reforzó el difunto José Lima. Aparentemente los Sotos de Ocoa tienen pasión y entrega por la UASD. En este evento participaron también, Pedro Gómez, Justo Cruz, Quique Cruz, Orlando Bebe Guerrero, Santiago Dilone , Wilfredo Fernández, Pablo… Leer mas »