Turismo de atabales: qué palo!
Se debe afirmar con absoluta seguridad que ninguna nación del llamado Nuevo Mundo tiene las potencialidades de República Dominicana para explotar, como una mina, el turismo cultural, no solo por las primicias de que casi todo se inició desde la isla de Santo Domingo con la llegada de los colonizadores españoles, sino porque las diferentes etnias que durante siglos poblaron estas tierras, echaron raíces en los más fértiles y variados frutos de la cultura popular, muy fáciles de apreciar en la diversidad y variedad de ritmos de la música y en muchas manifestaciones propias del espíritu artístico y de la creatividad.
Somos, desde la óptica de la identidad, un sello único, apreciable sin dificultad, en nuestra alegre, afable y espontánea manera de ser.
Desde hace algunos años he insistido en la idea, porque estas indiscutibles ventajas comparativas, deberían impulsar a un cambio radical en ese aspecto. Como ejemplo están los países: Italia, Francia, España y Brasil con su carnaval, los cuales son líderes en el campo turístico, porque han priorizado sus atractivos culturales para atraer, como un imán, millones de visitantes. Si a los millares que vienen a nuestras playas se le sumaran los del turismo cultural, las cifras serían significativas y la oferta se convertiría en completa, interesante y tentadora.
Muchos extranjeros conocen más a RD por el merengue, la bachata, y otros géneros, sintiéndose atraídos por esos contagiosos ritmos, que son diamantes pendientes de pulir.
Festival de atabales de Sainaguá
La 32 versión del Festival de Atabales de Sainagua se celebrará esta vez en el parque Piedras Vivas, situado al centro de San Cristóbal, en la Ave. Constitución en fecha que se anunciará oportunamente.
La actividad este año está dedicada al investigador y catedrático Carlos Andújar Presinal, abanderado y defensor de la afro-descendencia dominicana.
Entre los principales atractivos del tradicional festival, que reúne decenas de grupos de atabales, entre ellos: dos entidades declaradas patrimonios culturales de la humanidad: Los Congos de Villa Mella y Los Guloyas de San Pedro de Macorís. También la presentación estelar de la voz más alta de la salve, la legendaria Enerolisa Núñez, y su grupo de palos de Villa Mella. Otra actuación esperada es el grupo musical la Sarandunga, del municipio de Baní.
El evento es una fiel exposición de la música de atabales en las diversas regiones del país, ya que en el festival estarán representados paleros de los Jovillos de Azua, los palos y salves de la provincia Hato Mayor del Rey, los atabales de Duvergé, los palos de Jimaní, igualmente los mejores paleros del Cercado, San Juan de la Maguana, y los palos calientes de Luis, del cruce de Ocoa.
Una importante muestra de las danzas típicas estarán presentes con los Ballet Folclórico de los ayuntamientos de San Cristóbal, Haina, Nigua, Baní y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, además del cotizado grupo de bailes de atabales, Raíces Folklóricas.
Una muestra importante de atabales de los diferentes municipios, secciones, parajes y barrios de la provincia de San Cristóbal, que tienen representación con sus grupos de palos y de salves.
Vale citar: Los Clásicos del Palo, el grupo de José Tambora, el grupo de salves de Mercedes Guillén, grupo de atabales Los Poderes de Yerba, velación con San Antonio, el Mayimbe de Cañada Andrés, atabales de Santa María, grupo de palos urbano “La Promesa”, los Yogo Yogo, los Candelinos, el Nene del Palo, atabales de Demetrio Marte (Chaco) y Los dominadores, los Guedeses, entre otros.
En el programa se aprecian exposiciones de instrumentos folclóricos, libros, artesanías y de arte culinario, taller creativo de niños, charlas, mesa redonda y conversatorio.
Entre los charlistas y expositores se destacan: el folklorista Dagoberto Tejeda, el cantante Roldán Mármol, Bolívar Troncoso, director IPGH, los investigadores Milton Martínez, Eddy Sánchez y Leo Campusano, el activista cultural Jorge Guigni y Leonel Martínez.
Las fundaciones Sol Naciente y Cofradía, organizadoras del Festival de Atabales, agradecen a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y a su administrador, el Ing. Rafael Salazar, por su permanente y altruista apoyo del evento. También agradecen el apoyo logístico de la Alcaldía Municipal de S.C., en la persona del Síndico, Lic. José Montás.
Los atabales reafirman la herencia de un pasado vivo en el presente, testimonian las huellas imborrables de las simientes que nutren la cultura de los dominicanos. Las nuevas generaciones, bien pudieran beber en estas ricas fuentes para relanzar su música inspirados en estos ancestrales valores rítmicos.
jpm-am
pura brujeria haitiana
por qué no menciona el festival de bachata de puerto plata …eso sí es dominicano!
Ésta actividad es muy propicia,es una demostración artística de la verdadera esencia de san cristóbal,lugar donde aún se puede observar los trapiches de azúcar en nigua y otros lugares de la provincia.en esos trapiches,pertenecientes a mismos descendientes de cristóbal colón,que recién se establecieron a orillas del río ozama en la hoy capital,iniciaron grandes plantaciones de caña de azúcar en amplias áreas de s.c.
naturalmente en esos trapiches,se explotaba mano de obra esclava africana.trujillo trató de blanquear a san cristóbal,trayendo cibaeños y cambiteros blancos a la cabecera de provincia,pero san cristóbal está orgulloso de su negrura de la pura y no lo esconde,lo realza,todos los aportes culturales de sus gentes al país,de todos.
es en realidad cultura afro-haitiana, no nuestra.
dr.martinez. gracias por elevar al ambiente turístico parte de nuestras cultura negra, la cual, una gran parte de nuestros pueblo negro la niega.
cuando conozcan a jesÚs y al espÍritu santo de la biblica pero en el espÍritu, sabrÁn lo diabÓlico de esas costumbres africanas.de bateyes hoy distritos municipales y habitados por descendentes haitianos caÑeros que vinieron desde 1915, si no mÁs recuerdo.los congos de villa mella y los guloyas de san pedro de macorís. grupo de palos de villa mella. (bateyes y bateyes).grupo musical la sarandunga, del municipio de baní.
disculpen los errores ortográficos. aunque el mensaje es claro. ojalÁ ningÚn turista visite esa diablura
atabales no es de nuestra cultura !!
la ignorancia es atrevida!
dejenle esas cosas a los africanos y dejen de joder tanto. ahorita saldra otro diciendo que somos marcianos para ateaer turistas
mientras más nos alejemos de africa, mejor nos irá…
aunque te pintes de blanco, el negro detras de la oreja no se quita