Santo Domingo, 26 feb.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) emitir en un plazo de 5 días una resolución en la que exponga los motivos por los cuales no ha aceptado la candidatura presidencial de Leonel Fernández por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
A través de la sentencia 348-2020, el TSE dijo que ha constatado la «violación del principio de igualdad» establecido en el artículo 38 de la Constitución de la República en contra de Fernández y del PRSC, quienes elevaron un recurso de amparo de extrema urgencia ante el tribunal electoral.
La sentencia del TSE establece que la Junta Central Electoral admitió la candidatura presidencial de Fernández inscribiera el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) el 20 de noviembre del año pasado.
Recordó el tribunal, que la candidatura de Fernández fue propuesta por el PRSC el 25 de noviembre de 2019, «al tenor de lo previsto en el artículo 144 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.
En su artículo cuatro la sentencia del TSE dispone su ejecución, «no obstante cualquier recurso que contra ella se interponga en virtud del artículo 90 de la Ley 137-11 Orgánica del Tribunal Superior Electoral.
La medida fue sancionada por cuatro de los cinco jueces del TSE, ya que la jueza Cristian Perdomo Hernández emitió un voto disidente, cuyas motivaciones se conocerán cuando se emita la sentencia de manera íntegra.
El PRSC había expresado que la JCE le ha ofrecido un trato «discriminatorio» al rechazar la candidatura presidencial de Fernández por esa organización, mientras que aceptaba la que inscribió el PTD, hoy convertido en Fuerza del Pueblo. EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
OPEP mantiene sin cambios la producción de petróleo mundial
Rusia no tiene constancia de que haya dominicanos en la guerra
Alemania y Francia instan a la UE imponer medidas a China
EEUU pide «transparencia» tras caso peste pulmonar en Rusia
UE condena lanzamiento misiles Norcorea y pide rebajar tensión
BRASIL: Candidatos descartados no apoyan ni Lula ni Bolsonaro
Nobel Medicina a tres crearon interruptor controla cerebro
MEXICO: Sheinbaum pide cautela tras victoria Bolsonaro
Abinader defiende cúmulo de penas contemplado nuevo CP
EU: El desgaste de Trump pone en riesgo estados republicanos

