Trump y la gran mentira

imagen
El autor es antropólogo. Reside en Nueva York.

Por FELIX REYES

El pasado 6 de enero se conmemoró el primer aniversario de la toma violenta del Capitolio, acción que era parte del fracasado intento de Donald Trump y sus secuaces de subvertir el orden democrático de Estados Unidos, mediante un plan que pretendía presionar al vicepresidente Mike Pence para que desconociera los legítimos electores de varios estados y en su lugar designara electores de su partido.

Como se recordará, estos acontecimientos estuvieron precedidos de una campaña de desinformación difundida a través de diferentes plataformas de derecha, con el fin de convencer a los votantes republicanos menos educados, de que las elecciones en varios estados claves habían sido fraudulentas, a pesar de que los principales funcionarios de los órganos electorales de esos estados eran republicanos y certificaron la victoria electoral del candidato demócrata.

Esa campaña, que fue exitosa en la medida dio una excusa al  candidato derrotado para superar la imagen de perdedor, mantenerse como líder del Partido Republicano y ser de nuevo su candidato, es lo que hoy se ha venido a conocer como “ La Gran Mentira”.

Es preciso poner atención al hecho de que el éxito de esta campaña de desinformación no hubiera sido posible sin los niveles de polarización existentes hoy en la sociedad norteamericana.

Esta polarización es atizada por posturas radicales que provocan que las corrientes del centro dentro del Partido Demócrata y el Partido Republicano tengan hoy menos influencia dentro de sus respectivos partidos, lo que hace que cada facción perciba al adversario como enemigo e impida la atenuación de conflictos y el arribo a acuerdos bipartidistas, como ha sido tradición en este país.

Las raíces de este proceso de polarización remiten a diferentes clivajes: nacionalistas/globalistas, religioso/secular, siendo el principal de estos el que delimita posturas de superioridad blanca y nativistas por un lado frente a movimientos de defensa de derechos de las personas de color y de aperturas migratorias por el otro lado.

Es así que surgen, por un lado, el movimientos “Vidas Negras importan” y movimientos de defensa de migrantes que asumen posturas extremas como desfinanciación de la policía y de frontera abierta respectivamente, mientras, por el otro lado, se multiplican las organizaciones nativistas, de superioridad blanca y anti globalización incentivadas por teorías conspirativas, entre las que destacan “ la teoría del gran reemplazo” y las anti nuevo orden mundial.

Según la teoría del “Gran Reemplazo”, la población blanca de Estados Unidos está destinada a convertirse en minoría dentro de pocas generaciones debido al crecimiento de la población migrante procedente de países no europeos que al juntarse con la población negra conformarían una nueva mayoría.

Por su lado, las teorías conspirativas anti nuevo orden mundial son aquellas que se oponen al fenómeno de la globalización y demonizan a figuras destacadas partidarias de ella, como los esposos Clinton y Georges Soros.

Este ambiente, estas ideas y creencias son las que explican “la Gran Mentira” de Trump. No hay que olvidar que su emergencia como líder de esa corriente nativista y de superioridad blanca dentro del Partido Republicano que lo llevó a ser el candidato del mismo, empieza con su negación a la legitimidad del presidente Obama por el hecho de ser hijo de un nacional de Kenia.

Por ello su consigna “Hacer América Grande de Nuevo” resuena en esas franjas de población blanca que añora una época en que solo el hombre blanco disfruta del sueño americano y donde era inconcebible que un negro hijo de africano fuera presidente.

La polarización política en que hoy se encuentra la sociedad norteamericana hace que hoy no sea inconcebible la posibilidad de una guerra civil y/o la instauración de un régimen autocrático tipo Viktor Orban o Vladimir Putin.

Tal como sugiere el periodista conservador Bret Stephens, ganador del premio Pulitzer, en un artículo escrito en el New York Times, los movimientos sociales que persiguen el progreso moral, la purificación nacional o transformaciones económicas radicales, casi siempre terminan destruyendo el tejido social y creando situaciones y resultados contrarios a los objetivos perseguidos.

Y es que la sociedad, más que un juego de lego que permite deconstruir y construir, es como un tapiz , que al ser deshilvanado pierde su carácter de tejido. El simil del tapiz y la metáfora de tejido social no podían ser más apropiadas.

A muchos de mi generación nos duele la situación actual de Estados Unidos y nos aterra lo que podría ocurrir, no solo por sus efectos en la sociedad norteamericana, sino también por su influencia en el resto de occidente.

Muchos de nosotros crecimos en un milieu cultural y político que nos condicionó a asumir posturas políticas anti norteamericanas y  progresivamente fuimos cambiando esas posturas hacia admiración, en la medida fuimos apreciando los aportes de este país a las instituciones liberales y democráticas en el mundo.

Si Estados Unidos deja de ser un modelo de sociedad democrática, los Ortega, Maduro y Bolsonaro brindarán en regocijo por la llegada al poder de uno de su clase. Es para preocuparse.

 

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
52votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
116 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
4 meses hace

Otro descelebrado que quiere que los que nunca se han unido vengan a destruir y disfrutar de lo que otros han hecho con honor y sacrificio de forma unida respetando a una constitucion con solo 4400 palabras; que entienda que la segunda enmienda siempre esta alerta,activa y pendenciera para muchos enemigos que frasean, engañan y traicionan.

El ambientalista
El ambientalista
4 meses hace

Hay personas que se desbordan escribiendo sobre los que les cuentan, ese es un caso que tenía dos propósitos de ambas partes pero ninguno de los dos estuvo éxitos, no doy más detalles porque no me corresponde por ahora
Ningunos los logró, entonces como dice la canción: LA VIDA SIGUE IGUAL.

Alberto Almonte
Alberto Almonte
4 meses hace

Y este ANALISTA DE DONDE LO SACARON. Oye lo que te voy a decir, TRUMP SERA PRESIDENTE NUEVAMENTE ANTE EL FRACASO DE TU GOBIERNO DEMOCRATA. INFLACION, DELINCUENCIA SIN CONTROL, SERAN LOS ALICIENTES PARA QUE LA POBLACION A VOTAR ESTE MISMO AÑO POR EL PARTIDO REPUBLICANO.

joe
joe
4 meses hace

El expresidente Trump es tan anti-domocrata que se sento en su oficina a ver como su turba de separatistas asaltaban el congreso y no hizo absolutamente nada para impedirlo!!

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  joe
4 meses hace

Sigue cogiendo tu cheque de welfare y los cupones que tu no puedes votar cuando gane Trump en el 2024 pondra una ley que el que no hable y escriba el idioma ingles no podra obtener la ciudadania para que se acabe el relajo

El humilde
El humilde
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

Cuando (los guardias) vinieron por los gitanos.
a mí no me importó porque yo no era gitano.
Cuando vinieron por los judíos,a mí no me importó porque yo no era judío.
Cuando vinieron por los mulatos,a mí no me importó porque yo no era mulato.
Cuando vinieron por mí,a nadie le importó porque ya no quedaba nadie.—Bertold Brecht.
«El que no conoce la historia, está ayudando a repetirla)

Robert Malone
Robert Malone
Responder a  El humilde
4 meses hace

Tienes que revisar mejor tus fuentes.
Esa prosa que has citado no es de Bertold Brecht sino del pastor Martin Niemöller.

El Hijo del Carpintero
El Hijo del Carpintero
Responder a  Robert Malone
4 meses hace

Lo sé,pero Bertold Brecht la popularizó.Los cubanos crearon la música afroantillanos que hoy conocemos como salsa,pero Pacheco,Pamieri,Harlow,Barreto,en fin LA Fania All Star la popularizó por todo el mundo.Es lo mismo

El Hijo del Carpintero
El Hijo del Carpintero
Responder a  El Hijo del Carpintero
4 meses hace

Aunque no dejo de reconocer,que sabiendo lo, debí darle crédito al pastor Niemuller,que la creó.
LO IMPORTANTE ES QUE SE TENGA EN CUENTA LO ESCRITO POR NIEMULLER-BRECHT

joe
joe
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

Anormal sigue con tu estupidos comentario, cuando no hay cerebro no es nada que se pueda hacer, sigue con tu expertise de welfare se nota que tu lo ha vivido intensamente, se que tu y toda tu familia han crecido en ese sistema por eso es que no puedes dejar de mencionar lo que ha sido tu madre y padre

Rafael Lora
Rafael Lora
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

Como tu Madre no aplico a los WIC por que no tenia residencia legal (ilegal) tu no te alimentaste bien de chiquito, esa leche es muy importante antes de los 5 anos para un desarrollo adecuado del sistema nervioso central. es por eso que no te funciona bien el cerebro. da pena.

David Castillo
David Castillo
4 meses hace

OTRO TRUMPOLOGO QUE NI SABE HABLAR INGLES, PERO HABLA BLA BLA BLA Y BLA…….CON SU GRAN MENTIRA.

Ramon Mercedes
Ramon Mercedes
4 meses hace

Con todo el Aprecio que les tengo a los Democratas yo soy y boy a votar por Donald Trump y el a el Partido Republicano Conpleto

Hillary
Hillary
Responder a  Ramon Mercedes
4 meses hace

Da Pena ver un negro simpatizar por ese racista. Piso ser un candidato con oportunidad solo dirigiendose a los inmigrantes hispanos, llamo chusmas a los latinos, estos redneck son racistas a lo publico, no le piden a gente como usted que los apoyen.

joe
joe
Responder a  Hillary
4 meses hace

Bien hillary, esta buena esa te felicito, esos que apoyan a los white separatistas algun dia se encontraran frente a un lazo con el cual lo lincharan

Hillary
Hillary
Responder a  joe
4 meses hace

Correcto

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Hillary
4 meses hace

Y da pena que alguien que salio de Juan Lopez sea democrata

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Ramon Mercedes
4 meses hace

Loco viejo, tu no puedes votar.

joe
joe
Responder a  Ramon Mercedes
4 meses hace

Gran cosa que hara, espero que cuando los white separatista cogan el poder tu sea uno de los primero latino que ellos guindaran en publico

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  joe
4 meses hace

Ven tu a guindarme para que te encuentres con una .45 por el trasero

joe
joe
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

Brandon como siempre con su estupideces no puedes negar que es un salnicaro

Hillary
Hillary
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

Amigo no muestre esa pistola, no se confunda, esos privilegios son para los blanquitos. Un latino amigo Quico pasarse de gracioso en texas, le dieron una carrera. Un negro dominicano mostrando un gun en texas, jajajajaj

EL MISMO 809
EL MISMO 809
4 meses hace

pero el nombre de este tipo es Fredy Reyes no Felix el vive en el ensanche la paz

el peje
el peje
4 meses hace

sabia yo que este parasito era de los enemigos del titan y residente en NY pero voy a guardar esa foto tuya para el 24 para cuando volvamo al poder, gallo cocolo de san pedro,

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  el peje
4 meses hace

Loco viejo, tu no puedes vota

el peje
el peje
Responder a  Prudencio I
4 meses hace

por esa razon es que opino me equiboque dos veces con el sucio de obama ydespues sali victorioso con el titan y si no no las roban volvemos a ganal .. lechuza,

ROCAMBOLE
ROCAMBOLE
Responder a  el peje
4 meses hace

El servicio militar solicito 5 veces al ese que tu llama el «»titan»» a que se pusiera el uniforme de la fuerza armada para luchar contra los comunistas de Viet Nam y las 5 veces se nego, porque con su turba es muy «»bravo»» pero solo a ese le tiemblan las caillas.

Última edición 4 meses hace by ROCAMBOLE
el peje
el peje
Responder a  ROCAMBOLE
4 meses hace

de que turbas tu hablas si eso fue planeados por los democratas y ya no pierdo tiempo with people like you and you are rocachupabola or prudencio lambepila

Lucifer Milquiades
Lucifer Milquiades
4 meses hace

ESTE PARASITO SE VA A TENER QUE CHUPAR A TRUMP EN EL 2024.

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Lucifer Milquiades
4 meses hace

Loco viejo, tu no puedes vota

joe
joe
Responder a  Lucifer Milquiades
4 meses hace

Si en la carcel federal junto a sus separatista terroristas

Daniel
Daniel
4 meses hace

LOS REPUBLICANOS TOMAREMOS EL CONTROL OTRA VEZ, NO COMO USTEDES LOS DEMOCRA-RATAS ROBA ELECCIONES. SOLO OBSERVA LAS ENCUETAS. LOS VERE EN NOVIEMBRE 22

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Daniel
4 meses hace

Loco viejo, tu no puedes vota

joe
joe
Responder a  Daniel
4 meses hace

Por eso fue que el presidente le dio la pela del siglo a los terrorista white separatista como tu, saco mas de 8 millones mas de voto que el rey del odio y todavia los odiadores reclaman fraudez, anormales, derrotados en el congreso derrotado en el senado y derrotado en la presidencia, y los afueriaron de todas las cortez donde llevaron el patetico caso de fraudez, los estupidos no aprenden !!

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez
Responder a  Daniel
4 meses hace

Pobre cerebro embotado.

Raúl Hernández
Raúl Hernández
4 meses hace

Buenas noches.

Ahora, va a votar más gente por Trump en mi hogar.

Sorry.

Este caballero lo que quier es Open Border, y un relajo aqui en este pais.

Trump 2024-2028.

Poll: 60 % disapprove Biden’s economy.

Dr. Raúl Hernández P.

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Raúl Hernández
4 meses hace

Loco viejo, tu no puedes vota

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez
Responder a  Raúl Hernández
4 meses hace

Ese loco del diablo no ganará jamás, todos vamos a ir a votar en masa para impedir que gane un degenerado como es Donald Trump… jamás lo permitiremos.

Felix
Felix
4 meses hace

Que viva Trump, mi lider.

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Felix
4 meses hace

Loco viejo, tu no puedes vota

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez
Responder a  Felix
4 meses hace

¡¡Qué asco!!

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 meses hace

Que viva Donald por siempre. Es mi pato favorito. Si señor.

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Antonito Rosa
4 meses hace

Loco viejo, tu no puedes vota

ClaRo
ClaRo
4 meses hace

Sin Trump y con los Clinton los mismo problema o quizá peor sin Trump.

Trump no invadió ningún país y cuantos países destruyeron los No Trump.

La masacre de Rwanda destrucción de Yugoslavia , invasiones de Iraq, Panama y otros países no se puede culpar a Trump.

3 mules for sister Sara
3 mules for sister Sara
4 meses hace

Esta situación se venía atomizando desde décadas atrás,el ,1/6/22 fue que explotó,y requerirá un gran esfuerzo serio de todos los que amen éste gran país,sin importar intereses políticos,para que no siga creciendo como una bola de nieve, y como apunta el articulista,termine en una ya prevista guerra civil,que nos afectará a todos.

3 mules for sister Sara
3 mules for sister Sara
Responder a  3 mules for sister Sara
4 meses hace

Es imposible el incremento exponencial y peligroso del racismo en la política de hoy,pero todos los que irrumpieron en el Capitolio,no entraron ilegalmente allí,tan sólo por motivos racistas,ahí entraron gentes de todas las razas y niveles diferentes de educación,no se atacaron entre ellos, ahí había gente disgustada con el sistema,por diferente motivo.

Pate Cabra
Pate Cabra
4 meses hace

Estas ligando una cosa con otra, de acuerdo en algunos tópicos, pero minimiza la preocupación válida que una mayoria blanca está amenazada.

SLS
SLS
Responder a  Pate Cabra
4 meses hace

Correcto. Se está llevando a cabo un genocidio silente contra la raza blanca tanto en Norteamerica como en Europa.
Y para nada es algo nuevo, esto ha sido planeado desde hace más de 100 años.

Busque informacion sobre el llamado «Plan Kalergi».

Prudencio
Prudencio
Responder a  SLS
4 meses hace

También aquí, como Chucumbele, te matas con tus propios argumentos. El plan Kalergi es una teoría de conspiración en su estado puro.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

El prudencio que opina en éste artículo,es un plagisdor de identificación,sin carácter,responsabilidad ni materia gris en el cerebro.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Es un mediocre,envidioso,enemigo de la capacidad e inteligencia ajena,un mediocre.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Lee, buen cretino, ni siquiera sabes coordinar dos oraciones. Tú eres el que estás usurpando mi avatar.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Todo lo contrario! Eres tú que por falta de capacidad para argumentar quiere sabotearme.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Para evitar que confundan mis opiniones con las burradas que escribes agregaré el calificativo Primero en mi avatar. Conforme?

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Y desde cuando tus opiniones y las burradas dejaron de ser sinonimos?

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Qué se puede esperar de un idiota anti vacuna!.

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Para evitar que confundan mis opiniones con las burradas que escribes agregaré el calificativo Primero en mi avatar. Conforme?

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Prudencio I
4 meses hace

Conforme de que, de tus burradas o tus opiniones? Tus orejas no mienten

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Prudencio I
4 meses hace

Lo ves, buen cretino, tu interés es seguir usurpando.

SLS
SLS
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Según quien, los manipuladores de wikipedia?
La verdad no puede ser encubierta por mas que quieran encubrirla.

Solo tiene que mirar la television y ver los comerciales como siempre sale un negro inteligente y de pareja una mujer blanca o tambien un hombre blanco bruto, ni hablar de las peliculas.

Asi que inventate otra porque esa verdad no la puedes desmentir.

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  SLS
4 meses hace

Se nota que tu fuente de información se limita a wikipedia. Trata de profundizar yendo a ja sección de referencias.

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Prudencio I
4 meses hace

Tú puedes. Haz un esfuerzo.

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Prudencio I
4 meses hace

Ya yo ni se lo que digo por querer privar dizque en sabio. 🤣🤣

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Prudencio I
4 meses hace

Ja ja, pero , ya te pagué el talco que me fiaste, por que tu odio?

Prudencio I
Prudencio I
Responder a  Prudencio I
4 meses hace

Mamichula.

El humilde
El humilde
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Don Prudencio,con todo respeto le pido excusas y retiro mis afrentas contra usted,si usted uso ese nombre primero que yo,le conceda el beneficio de la duda,no lo sabía,excuse me de nuevo,no suelo usar estos medios para ofensas ni polémicas,siempre busco aprender y enseñar.Lo siento mucho,1004.

3 mules for sister Sara
3 mules for sister Sara
Responder a  SLS
4 meses hace

Hay una famosa foto,que anduvo por las redes sociales,que muestra varios hombres de una tribu africana al lado muestra a varios hombres blancos medio gorditos desnudos.Al pie de dicha fotos, se atribuye la diferencia del tamaño de los penes de ambas razas a la existencia del racismo y al porqué la razas negra y mulatas crecen,mientras la blanca disminuye al uso que ambas razas les dan a dichos órganos genitales.Jjjjjj

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez
Responder a  SLS
4 meses hace

Lo que sucede es que la gente mientras más educada, menos hijos quieren tener porque piensan que mientras menos hijos mejor nivel de vida… No es ningún plan, déjese de estúpidas e ilógicas teorías conspirativas; mejor dicho, ¡¡no sea bruto o bruta!!

Pate Cabra
Pate Cabra
4 meses hace

Y es mentira que si se sigue permitiendo las grandes emigraciones de latinos, asiaticos, africanos, y musulmanes esta amenazada la mayoria blanca?
Ciudades como Minneapolis tienen mayoria negras gracias al asentamiento de miles de somalies..no es teoria de conspiración

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez
4 meses hace

Un gran artículo, indiscutiblemente… certero. Así están las cosas en USA. Si no derrotamos la perversión de Donald Trump que trata por todos los medios de destruir a Estados Unidos y el radicalismo de la izquierda comunistoide en el Partido Demócrata, estamos perdidos.

Henris
Henris
4 meses hace

Muy interesante el análisis aunque creo que a pesar del daño hecho a la sociedad por Trump y sus secuaces la posibilidad de la instauración de un régimen autocrático en Estados Unidos sigue siendo inconcebible. Trump es sinónimo de un Covid que aunque ha hecho mucho daño pasará. Ya está viejo, se esfumará sin pena ni gloria. No está a la altura siquiera de dejar legado como Roosevelt, Lincoln, Einsenhower o Kennedy.

Annaisa
Annaisa
Responder a  Henris
4 meses hace

Todos demócratas coge chequea y ayuda, claro que le entran Trump, miren al viejo decrépito de Biden, senil y sin coherencia, fui demócrata por más 40 años y no me arrepiento de haber salido de esa jungla de corruptos.

joe
joe
Responder a  Annaisa
4 meses hace

Ese viejo senil fue que le dio la pela del siglo a los odiadores, saco al rey del odio con todo y congreso, los terroristas white separatista jamas volveran al poder…La carcel federal espera al rey del odio con los brazos abierto

SLS
SLS
4 meses hace

Oh! Ahora resulta que Ortega y Maduro junto con el resto de comunistoides del foro de Sao Paulo ahora son «republicanos» según el articulista. Que perla!

Los aconteciemientos acaecidos el 6 de Enero del 2021 no es más que la consecuencia que un pais debe enfrentar cuando éste, con la más alta y cinica de las arrogancias decide atropellar el derecho ajeno y la soberania de los demas paises.

Están cosechando lo que sembrarón, KARMA!

Última edición 4 meses hace by SLS
Prudencio
Prudencio
Responder a  SLS
4 meses hace

Parece que usted no entiende el sentido de este artículo. En el fondo Maduro, Bolsonaro, Ortega, Trump terminan siendo la misma cosa. Todos ellos se oponen a la tradición de democracia liberal.

SLS
SLS
Responder a  Prudencio
4 meses hace

«Democracia liberal»? Se refiere a la nefasta ideologia de genero, al homosexualismo, el aborto, el racialismo, la abolicion de las fronteras y los paises, el femismo, la liberacion sexual y demas depravaciones que los comunistoides progresistas imponen atraves de sus ONG y sus medios de comunicacion.

Los EE.UU fue fundado y todavia es una REPUBLICA CONSTITUCIONAL, en donde sus poderes soberano residen sobre el individuo, no ningún colectivo cómo pretenden inculcarnos los marxistas fracasados.

Trump es solo un sintoma que esta padeciendo ese pais y el cual terminará con el mismo diagnostico de la URSS.

Prudencio
Prudencio
Responder a  SLS
4 meses hace

Igual que Chucumbele te matas con tus mismos argumentos. Esos son los mismos argumentos de Ortega, Putin, Orban y de regímenes musulmanes fundamentalistas.

SLS
SLS
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Pero tú tampoco eres muy ilustrado que digamos, o es que hacer copy paste ahora se considera como algo de intelectuales?

Sí esa no es la definicion de lo que es la «democracia liberal» o sí no es cierto que los EEUU es republica constitucional, aprovecha e ilustrame! Danos una catedra de tu sapiencia y sabiduria.

Prudencio
Prudencio
Responder a  SLS
4 meses hace

No hay que agregar más ni perder tiempo en discusiones bizantinas. Tus argumentos son los mismos de cualquier fundamentalista islámico y de los defensores de autócratas a ambos lados del espectro político, como Putin, Orban, Ortega. No en balde su admirado Trump es fan de Putin.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Dice Chucumbele que no sigas usando cuentas ajenas y mejor te pongas hacer oficio.

PAREDON
PAREDON
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Caballero Prudencio.. Permitame exhortarle con toda prudencia que no desperdicies las valiosas reservas de tu IQ en ignominias existentes recuerda que,hay entidades existentes y esencias vivientes las entidades existentes y lease bien existen mas no viven osea son espectros humanoides que,en lugar de tener materia gris en su cerebelo lo que tienen es materia fecal..Muy distinto a las esencias vivientes… estamos dotados primeramente de la gran sabidurisa DIVINA.. por eso podemos detectar rapidamente lo malo que acecha y lo mejor que imajina entre otros grandes dotes y dones de… sabiduaria,sensatez,raciocinio,logica,cordura,ect,ect,ect,.. y recuerda siempre:LAS VIDAS INICIADAS EN LA SERVIDUMBRE NO ADQUIEREN… Leer mas »

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Pero Chucumbele no dijo nada de usurpar cuentas ajenas. Haga sus argumentos con su propio nombre, buen charlatan.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Y tú entiendes tanto que tú сulо es libro y te encanta que otro te lo lea.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
4 meses hace

Y de dónde salió este cuponero

Amado Tineo
Amado Tineo
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

Me nace desde lo más recóndito de mi ser, expresarle a este escribano, lo sagaz, coherente, lo certero en lo que escribe, por esta razón, quisiera decirle que le felicito y exhortarle a que por favor siga contribuyendo con descerebrado como el Sr. Let’s, que es un tonto útil, de los comemierda que existe en nuestro mundo.
ENHORABUENA !!!!! Le felicito.

joe
joe
Responder a  Amado Tineo
4 meses hace

Me gusta esa!! el idiota de brandon solamente tiene una idea_le encanta mencionar los cupones que le han quitado tanta hambre, el hombre es un verdadero experto en ayuda publica

julio cesar
julio cesar
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

De donde tu mismo como cuponero al fin saliste.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  julio cesar
4 meses hace

Eres un ilegal buena plata de sika un año que saliste de tu campo y ya eres todo un experto en política baboso

joe
joe
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

Al estupido de brandon solamente le sale del cerebro dos palabra, cuponero y ilegal, osea las dos cosas que El mismo es, el subconciente lo traiciona

Ambrosio
Ambrosio
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

Je je, este carajito, dizque let’s go Brandon, lo imagino en su casa odiando a los demócratas porque le negaron una visa para entrar a Estados Unidos.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Ambrosio
4 meses hace

Visa? Los democratas no créen ni en visas ni permisos, de hecho ni siquiera créen en las fronteras, la patria o los paises.

Lo que nunca será posible de entender es como alguien que dice ser dizque dominicano puede apoyar al partido que invadió 2 VECES a su pais e impuso a uno de los dictadores más sanguinarios de America.

Hay que tener muy poca dignidad o ninguna para vivir con algo asi.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

Let,s go Brandon, si quieres guillarte de norteamericano y opinar sobre historia dominicana preocúpate de conocer mejor la historia de ambos países. En el año 1930, cuando inició la dictadura de Trujillo, el presidente norteamericano era Hoover, de afiliación republicana.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Por otro lado, aunque en el momento de la primera intervención americana el presidente era demócrata, quien conoce de historia política sabe que en esa época el partido demócrata era el más atrasado, era el partido del Ku Ku klan. Es con Franklyn Roosevelt que se convierte en el partido que es hoy.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

En relación a la segunda intervención, la del 1965. Esta se dio en el contexto de la guerra fría, lo que ameritaría explicaciones que dudo usted pudiera entender.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Me imagino que Franklin D Roosevelt es tu presidente favorito puesto que él fue quien introdujo el socialismo llamado «new deal» a EEUU. todos esos cupones, vivienda publica y demas privilegios parasitarios que house niggas como tú disfrutando del sudor ajeno se lo deben a él.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

El partido democrata antes y despues de Roosevelt es y ha sido una soberana ñeca sica.
Es y ha sido enemigo de la humanidad desde su fundacion. Entendiste, usurpador

Annaisa
Annaisa
Responder a  Prudencio
4 meses hace

De acuerdo 1000%

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Tú estás pero bien рendеjо. Los gringos invadieron a RD en el año 1916 bajo la presidencia del democrata super racista Woodrow Wilson y luego en el 1965 bajo el tambien democrata racista y criminal de Lyndon Johnson.

Y a diferencia tuya, yo si tengo dignidad y soy orgullosamente dominicano, defensor de la dominicanidad, su cultura y su bandera mientras que tú eres un house nigga de la elite democrata.

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

Usted más bien parece un comunista, pues coincide con ellos en sus planteamientos anti norteamericanos.

Annaisa
Annaisa
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

Así mismo un cuponero corrupto

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Y por que mejor no dejas de guillarte tú usurpando cuentas ajenas.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Ambrosio
4 meses hace

Asshole I’ve been in this country for 52 years US citizen blue passport for 40 years

Prudencio
Prudencio
4 meses hace

Interesante artículo. Aunque no creo que Maduro y Ortega se alegren de que Trump vuelva al poder por la razón de que los venezolanos y nicaragüenses de Miami son parte de la base política republicana. Son de las contradicciones que se dan en la política. Ambos dictadorzuelos están más cerca de Trump y Putin.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Así mismo resulta paradójico que habiéndose históricamente caracterizado el Partido Repunlicano como partido del orden, hoy sea un partido donde predomina una actitud subversiva, que pone en peligro la tranquilidad en este país.

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

El mismo partido que dividió a gringolandia para seguir esclavizando a los negros.
Ese es mi partido❤️

Prudencio
Prudencio
Responder a  Prudencio
4 meses hace

No podemos olvidar al viejo senil de Biden y la negra jedionda de Kamala y el mega fraude cometido en las eleccines.

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Usted es una lacra que odia el sistema norteamericano.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Raquel Rodríguez
4 meses hace

Odiamos a los que se guillan de demócratas por cupones y sección 8

Annaisa
Annaisa
Responder a  Raquel Rodríguez
4 meses hace

Y tu una coge welfare y cupones para comprar apartamentos en la República

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Annaisa
4 meses hace

Te hiciste ciudadana y ya eres la gran plata de sika por lo menos ahora no te pueden deportar cuando te agarren de prostituta