El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a una figura polémica para convertirse en el próximo embajador del país en Israel.
El abogado de bancarrota David Friedman, de clara línea de extrema derecha, es la elección de Trump.
Friedman ha expresado su oposición a un principio clave de la política estadounidense en la región: la solución de dos Estados —de un Estado israelí y otro palestino que viven pacíficamente uno al lado del otro. Igualmente apoya los asentamientos israelíes y otros cambios en las políticas estadounidenses para la región.
En una declaración en la que reconoce su nominación, Friedman dijo que esperaba hacer su trabajo «desde la embajada de Estados Unidos en la eterna capital de Israel, Jerusalén».
La embajada de Estados Unidos está en Tel Aviv. Tanto Israel como los palestinos afirman que Jerusalén es su capital, y su estatus ha sido durante mucho tiempo una parte de las negociaciones de paz.
Trump, al igual que algunos de sus predecesores, se ha comprometido a mudarla a Jerusalén, lo que desataría una controversia política que pondría furiosos a los palestinos.
La medida también distanciaría a Estados Unidos de la mayor parte de la comunidad internacional, entre ellos sus aliados más cercanos en Europa Occidental y el mundo árabe.
Friedman era un consejero de Trump durante la campaña cuando Trump dijo que trasladaría la embajada.
«Él ha hecho ese compromiso», afirmó el jueves a la prensa la asesora de Trump, Kellyanne Conway. «Puedo garantizarles, de manera general, que él es un hombre que concretará muchas cosas con mucha rapidez».
Una opción que los aliados de Trump han examinado y que implica a Friedman, si éste es ratificado por el Senado, sería que se desempeñe en un consulado estadounidense en Jerusalén.
Friedman también es un defensor de la anexión de Cisjordania, algo que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegal.
«Esta nominación es temeraria», dijo Jeremy Ban-Ami, presidente de J Street, una organización izquierdista pro-Israel, con sede en Estados Unidos.
En cambio, la conservadora Organización Sionista Judía-Americana para América dio la bienvenida a las noticias de la nominación de Friedman. El grupo dijo que Friedman tiene «el potencial de ser el mayor embajador de Estados Unidos en Israel».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MIAMI: Al menos 5 muertos tras accidente un avión de Amazon
Santo Domingo se transforma; sigue boom de la construcción
Gobierno RD busca erradicar el uso leña y carbón para cocinar
Abinader garantiza no buscará imponer un candidato en PRM
Leonel Fernández ve la FP se encamina a ganar las elecciones
Rusia dice derriba más de 250 drones lanzados por Ucrania
Unión Europea y RD fortalecen cooperación para tierras raras
República Dominicana deporta más 200 mil haitianos ilegales
Acuerdan financiar RD$1,180 millones para modernizar agro
Al menos tres muertos dejan nuevos ataques Rusia a Ucrania


