Trujillo: el dominicano más trascendente de todos los tiempos

imagen
El autor, general retirado de la Policía, es historiador. Reside en Santo Domingo

Por DAMIAN ARIAS MATOS 

Dentro de esta especie de galería de figuras y liderazgos políticos de nuestro país, hemos querido traer esta semana al más grande dominicano de todos los tiempos, al padre del Estado moderno, al fortalecedor del concepto de nación e identidad dominicana: el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina. 

Es posible que nos acusen de solo poner lo bueno, lo positivo, del régimen, sin embargo, sería inútil repetir todo lo malo que se ha escrito de él, porque ya otros lo han hecho.

Entendemos, desde el principio, que el hecho de publicar una mini biografía apretada y sucinta de Rafael Trujillo, puede traer y de seguro traerá reacciones adversas, de gente que van a ver y atacar al autor, no al personaje, que van a cuestionar al autor del artículo, pero no a sus postulados y al contenido general del escrito. Aun así, hechas estas observaciones iniciales, vamos a presentar el escrito.

Rafael Trujillo, que no fue presidente treinta años y tres meses como nos han vendido erróneamente, nació en San Cristóbal el 24 de octubre de 1891: recto, disciplinado, inteligente, dotado de un especial olfato para identificar las altas y bajas pasiones de la mentalidad humana, trabajador, obsesivo con la limpieza y la meticulosa presentación personal, supervisor apasionado de la exactitud y cumplimiento de las obras y construcciones, taimado, calculador, frio, de una memoria excepcional y voz aflautada, como la de Jaime David, estratega que meditaba muy bien sus movimientos, antes de dar el primer paso, aunque cruel y despiadado, hizo de los objetivos y propósitos nacionales, su más grande pasión, para engrandecerla y lograr, la primera gran revolución, y una especie de milagro económico, en la República Dominicana.

Trujillo no fue presidente toda la Era, pero si ponía los presidentes tomógrafos adaptados a su voluntad, colaboradores y corifeos de su reinado. Trujillo, a lo largo de la Era, gloriosa o de la infamia, como gustéis, tuvo cuatro presidentes: Jacinto Peynado, alias mozo, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, alias Pipí, el Generalísimo Héctor B. Trujillo Molina, alias Negro, y el licenciado Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, alias Elito.

Trujillo: 1961

Mozo Peynado muere en 1940 y entonces asume la presidencia Pipí Troncoso, fundador del Instituto Trujilloniano, que fue convertido posteriormente en Duartiano. Negro Trujillo, su hermano menor, gana las elecciones para un periodo de cinco años, pero a partir del atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt, más por problemas de faldas que ideológicos, Trujillo le sugiere a Negro que renuncie para hacer más civil la imagen del gobierno, además cono resultado de las sanciones de la Organización de Estados Americanos, OEA. Entonces el 3 de agosto de 1960, Balaguer, que era vicepresidente de Negro, asume la presidencia de la República.

Por ello, Balaguer era el presidente a la fecha del asesinato de Trujillo, la noche del martes 30 de mayo de 1961, además le tocó pronunciar el panegírico ante un ataúd lleno de piedras, ladrillos y periódicos, en la iglesia de Las Piedras, en San Cristóbal.

A Pipí Troncoso, Trujillo lo reconocía públicamente como un hombre sabio. Dos de sus hijos, al parecer heredaron su sabiduría política y su voluntad de estar siempre cerca del poder y del dinero. Son los dos primeros gobernadores del Banco Central de la República. El primero, diseñó el primer peso dominicano, emitido durante la Era, con la imagen del Generalísimo en el centro. Su padre era compadre, al igual que muchísimos más, del Generalísimo Trujillo y hombre de su absoluta confianza, en caso de que Trujillo creyera en alguien. Cuando Trujillo, los que no eran sus compadres, eran también sus ahijados. Trujillo dejó muchos ahijados y compadres, y hasta algunos hijos, que ahora, son confesos antitrujillistas.

Trujillo en sí, y su gobierno, son hijos innegables de la Ocupación militar norteamericana de 1916. Ingresó a la Guardia Nacional en 1918, gracias a la recomendación del coronel Cuttts, del Cuerpo de Marines, US Marine Corp, y desde ahí tuvo un ascenso meteórico, llegando a ser jefe de la institución y ascendido a Brigadier, menos de siete años después, en 1925.

Dos o tres cuartillas no alcanzan para describir o analizar, con mediana profundidad, lo que ha significado Trujillo y su Era, para la historia y el desarrollo de la Nación dominicana, del Estado nación, del país. Recibió en 1930, un país que era una aldea en taparrabos, sin gobernanza ni autoridad, ni centralización del gobierno, y dejó una economía estable, exportadora y creciente.

Post Trujillo

 En 1966, cinco años después de su asesinato a manos de una conjura encabezada por tres de los administradores de empresas estatales -Antonio Imbert Barreras, Mezcla Lista; Pedro Livio Cedeño, Fábrica de Baterías o acumuladores nacionales y Antonio de la Maza, Administrador del aserradero de Restauración, entre otros cargos, donaciones, exoneraciones, favores y sinecuras- esa economía pujante del milagro económico dominicano, estaba en el suelo.

 Balaguer, en su discurso de ascenso al poder, el 1 de julio de 1966, se vio obligado a decretar medidas extremas para reducir el gasto público y restaurar la economía, reduciéndose, entre otras medidas, el sueldo de presidente a tres mil pesos. En esos cinco años, se comenzó a desmontar, y a pasar a manos privadas, la más grande y productiva infraestructura industrial que el país ha tenido en toda su historia.

Trujillo 1960

 Los miembros del Consejo de Estado, que no fueron electos por nadie, ni se consultó al pueblo para designarlos, se adueñaron del Estado, del país y del gobierno y distribuyeron o comenzaron a distribuir, a su antojo y conveniencia, todo ese patrimonio económico nacional, que Rafael Trujillo había construido, entre las familias que han sido dueñas históricamente del país entero.

Si Trujillo no construye el país, lo hace productivo y lo lanza hacia adelante, los malos dominicanos, seudo demócratas, no hubieran hallado que robarse, expropiar o entregar a manos extranjeras. Recuérdese, como botón de muestra, la creación  de la Comisión de Reforma y Capitalización de la Empresa Pública.

 Rafael Leónidas Trujillo, que no era bueno ni santo, porque los lideres políticos no aspiran al papado o al poder celestial, ni tampoco, según Maquiavelo y Azorín, necesitan serlo, es sin duda el dominicano más trascendente de todos los tiempos, así como también, el más calumniado. Su figura, o su fantasma, seguirán gravitando en nuestra historia, por los siglos de los siglos.  Amen.

ariasmatos@gmail.com

jpm-am
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
BETTER READ SAUL'S
BETTER READ SAUL'S
9 meses hace

«THE TOTALITARIAN PHENOME/ EL FENOMENO TOTALITARIO» trabajo de Jean Francois Revel…donde explica porque una gran parte de la sociedad desea las dictaduras,tanto ejercerlas ellos mismos,o que se las apliquen para mostrarse sumisos a ellas.

balanete
balanete
9 meses hace

Si Franco esta enterrado en España, Pinochet en Chile, Fidel en Cuba. Mao en China, Stalin en Rusia. Duvalier en Haití, etc., por que Trujillo no esta enterrado en la tierra que lo vio nacer? Por que deportar un cadaver que es nuestro y forma parte de nuestra historia?

Cuco
Cuco
Responder a  balanete
9 meses hace

Sus familiares se lo llevaron fuera.
Es su derecho hacerlo.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
Responder a  balanete
9 meses hace

No sabes porque no esta enterrado aqui…???? Pues enterate, POR ASESINO,ABUSADOR Y LADRON…..NO QUEREMOS NI SU CADAVER. SUS VICTIMAS FUERON MILES Y MILES SU HISTORIAL DE CRUELDAD ES ASQUEANTE, LA SANGRE FRESCA AUN DESTILA POR SUS PAGINAS, NARRANDO LOS CRIMENES…………Y EL TERROR DE SU REYNADO.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
9 meses hace

Que perseguirá este seudo historiador dando tanta coba a ese destructor de la nación dominicana.?

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  Antonito Rosa
9 meses hace

Remembrar y añorar las torturas, asesinatos, debacle moral y sangre de esa era mal dita. Ese generalito de **** es capaz de colocar a esa rata por encima de JUAN PABLO DUARTE. Que timbales se gasta esa basura mal parida.

tifa de mao
tifa de mao
9 meses hace

mi punto de vista es que trujillo como dueño del pais queria que progresara porque cuando uds. es el amo los beneficios son suyos.comparenlo con otros dictadores como duvalier en haiti.

Martin
Martin
9 meses hace

Señor DAMIAN usted no vivio esa epoca entonce no hable de esa manera ese ladron juntos a balaguer lili y toda eso asecino saven donde estan en el infierno

Rhadames
Rhadames
9 meses hace

Balarezo

Rhadames
Rhadames
9 meses hace

junto a Bin Laden, Hitler y Husein

Rhadames
Rhadames
9 meses hace

Creo que Trujillo debio aparecer junto a otros extraordinarios Lideres mundiales en la revista Time:

https://www.lavanguardia.com/internacional/20230531/9006580/cientificos-impunidad-francia-charlatan-covid-didier-raoult-hidroxicloroquina.html

Luis De New Yor
Luis De New Yor
9 meses hace

General Matos.Permítame decirle,si usted vivio bien en la era de Trujillo participando en los crímenes y abusos de dicha era.Amen.Ahora,Trujillo fue el ladrón mas grande que pudo haber parido la RD.Ese reclamo,el cual, ustedes los trujillistas hacen,sobre las propiedades que Trujillo dejo, eso no era de Trujillo, sino,esas propiedades son 31anos de robo hecho por Trujillo al pueblo.Trujillo fue un traidor a la patria,y un freno para el Sig

Luis De New Yor
Luis De New Yor
Responder a  Luis De New Yor
9 meses hace

desarrollo de la sociedad dominicana.

Carias
Carias
9 meses hace

Llegaron y nos confu dieron con su grito de democracia y libertad y hoy el pueblo los humildes hemos perdido desde la comida la paz y no tenemos ni seguiridad. Todo por culpa de los llamados politicos.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Carias
9 meses hace

Es que ustedes los indolentes le permiten a los partidos políticos que hagan lo que les de la gana con el estado. El progreso se hace hacía adelante,no mirando hacia atrás deseando al sociopata de San Cristóbal.

Leo
Leo
9 meses hace

Buenas tardes. Estoy de acuerdo en lo que dice el General Matos. Es verdad que el creó todas esas empresas y se sabe fue con la intención de enriquecimiento propio y de sus familiares y algunos colaboradores. Más sin embargo, si esas empresas las hubieran dejado producir cómo el las mantenía todo fuera otro cantar. Pero lo cierto es qué todos esas empresas estaban produciendo ganancias. No cómo hoy en día. No tenemos empresas del gobierno.

Salvador Astior
Salvador Astior
9 meses hace

No puede haber crítica negativa sobre este escrito, pues el autor se circunscribe a la verdad.

Victor L
Victor L
9 meses hace

Me gusto el articulo.

Belanche
Belanche
9 meses hace

Eso es así.
Que dirían las encuestas,si Trujillo estuviera al frente de la cosa pública hoy,cómo lo hizo hasta el 30 de Mayo de 1961,cuando murió peleando como un hombre a sus 70 y pico de años y supuestamente enfermo????????????

turabo05@gmail.com
turabo05@gmail.com
9 meses hace

Sin desperdicio, pero se quedó corto. A quien beneficia el crimen? A la actualidad me remito.

ALFREDO FERRERAS
ALFREDO FERRERAS
9 meses hace

estomacalmente subsidiados por un antitrujillismo de cocteles, bacanales, politequero e inmoral.

ALFREDO FERRERAS
ALFREDO FERRERAS
9 meses hace

Gral. DAMIAN ARIAS MATOS, reciba mis respetos y admiración magisterial por mostrar y poner a disposición del sentido común de la historia un escrito tan objetivo, conciso, concreto, desapasionado y de tan axiomático contenido.

Tengo la esperanza, que alguna vez el segmento temporal 1930-1961 será insertado en la recta del siglo XX dominicano, y sea pesado por la balanza de la historia, no por los mercaderes, panfleteros y peseteros …CONTINÚA

tu tocallo
tu tocallo
9 meses hace

Y todo eso es por que despues de años estamos peor solo nos venden de dizque estamos en democracias si pero para quien para los ricos solamente y los malos politicos basura de demogracia.