PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- El Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Trinidad y Tobago, embajador José Serulle Ramia, afirmó hoy que el padre de la patria Juan Pablo Duarte, vive en el corazón de todos los dominicanos.
Expresó que desde su nacimiento ese 26 de enero de 1813 en Santo Domingo hasta su muerte el 15 de julio de 1876, en Caracas, Venezuela, y gracias a la formación que recibió de su honrosa familia y las influencias positivas del mundo exterior, la vida de Duarte estuvo orientada a construir una patria de ciudadanos libres y dignos.
“Desde los 15 a los 20 años (1828-1833), con su estadía en Europa (Inglaterra, Francia y España), donde afloraban las ideas románticas, nacionalistas y de socialismo utópico, pudo Duarte nutrirse de enseñanzas que fortalecerían los propósitos de su lucha.”
Indica que el patricio volvió a su suelo natal y tras sus afanes libertadores fue enviado al exilio en 1843. “Cuando se declara la Independencia, el 27 de Febrero, 1844, vuelve a su patria. Incomprendido y hasta odiado, por aquellos que asumieron el poder y que no creían en la viabilidad de una nación independiente, se le envía al exilio ((Hamburgo, Saint Thomas, Venezuela).
Valor y entrega de Duarte a la patria
Sin embargo, su valor y su entrega a la patria que estaba por nacer, se hicieron patentes con la formación de la sociedad secreta La Trinitaria (1838), con el lema “Dios, Patria y Libertad”.
Componían a La Trinitaria inquietos y decididos jóvenes, pletóricos de patriotismo y de ideales, forjadores de senderos nuevos. Su objetivo claro era dar la libertad a una población oprimida, manifiesta el Embajador Serulle Ramia en la última edición del Boletín de la legación diplomática.
Recordó que los dominicanos habían reunido elementos históricos, culturales y de producción que los preparaban para convertirse en pueblo libre y Estado soberano. “Su pensamiento y su acción siempre estuvieron concentrados en el devenir histórico de la República Dominicana.
Expresó que la figura de Duarte siempre será enaltecida por los dominicanos, porque sus ideales marcarán en cada instante los peldaños de la búsqueda de un mayor progreso humano. Sus ideales, sueños y desvelos vivirán por siempre en el corazón del pueblo dominicano.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader y gobernadora de NY fortalecen cooperación bilateral
ITALIA: Arrestan dominicanos por red narcotráfico y secuestro
Nueve muertos dejan nuevos ataques rusos sobre Ucrania
Desmontando las falacias ideológicas de Miguel Espaillat
Entregan Proyecto Presupuesto 2027 a la Cámara de Diputados
Oficina senador S. Cristóbal celebra programa Labor Social y Cultura Ciudadana
LF, Collado y Gonzalo ganarían nominación en sus partidos
NY: Abinader recibe Insignia de Oro de Americas Society
EE.UU. aumenta a 201,274 t la cuota de azúcar RD para 2027
La diáspora convirtió el acento dominicano en marca

