SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a un hombre quien, haciéndose pasar por fiscalizador de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), estafó a varios contribuyentes.
Perfecto Surún Suriel y/o Lic. José Antonio López, quien usaba un carnet falso con el logo de la DGII, timó a sus víctimas con altas sumas de dinero para supuestamente no multarlas, conducta sancionada por los artículos 147, 148, 258 y 405 del Código Penal.
Para armar el caso contra el falso fiscalizador, el Ministerio Público se basó en informaciones suministradas por la DGII, los ciudadanos estafados y en un arduo seguimiento que le permitió obtener datos adicionales con el propósito de someter con base a Perfecto Surún Suriel y/o Lic. José Antonio López.
El tribunal ponderó en la imposición de la medida de coerción que ciertamente el imputado se dedica a estafar, cobrando sumas de dinero por concepto de supuestos incumplimientos de deberes de los contribuyentes, utilizando mecanismos de intimidación que no guardan relación con los procedimientos de la Administración Tributaria.
La DGII exhortó a la ciudadanía que ante cualquier duda respecto de personal de la institución presente la denuncia llamando al teléfono 809-689-0131. Otras vías de denuncias son el correo electrónico denuncias@dgii.gov.do o ingresando al portal web https://www.dgii.gov.do/
Asimismo, Impuestos Internos aclaró que ningún empleado de la institución está autorizado a requerir personalmente valores a los contribuyentes.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump rechaza propuesta Irán; mantendrá el bloqueo naval
Se cumplen 61 años de la 2da. intervención de EEUU en la RD
Celebran actos por aniversario intervención militar EU de 1965
Trump lanza otro ultimátum a Irán sobre el bloqueo naval
Delcy Rodríguez ratifica su «lealtad absoluta» a Maduro
A punto de estallar conflicto cirujanos con empresas ARS
Irán advierte «nueva sorpresa» ante posibles ataques de EE.UU.
EU: Senado bloqueó resolución buscaba impedir acción en Cuba
DAJABON: Avioneta se precipita en pista FAD; hay dos heridos

