Tres lecciones de la democracia estructurada por Balaguer 

Un día como hoy del año 1966 se celebraron elecciones generales en el país en las cuales resultó electo por primera vez por vía democrática el Presidente por antonomasia  del  más de medio siglo de democracia dominicana, que abrió la etapa más prolongada de ejercicio democrático consecutivo que hemos tenido los dominicanos.

Joaquín Balaguer, postulado por el Partido Reformista, obtuvo el 58% de los votos emitidos en unas elecciones en la que la abstención electoral no alcanzó el 25%; resultando perdedor en dichas elecciones Juan Bosch postulado por el PRD.

Balaguer asumió el poder en medio de dificultades propias de los conflictos bélicos de 1965. La familia dominicana y las fuerzas armadas estaban  divididas, una segunda ocupación militar norteamericana del pasado siglo pisoteaba nuestra soberanía, la economía y finanzas públicas estaba  desechas: Los sueldos de los empleados públicos eran pagados por la OEA.

En muy poco tiempo todo fue superado debido a que una especie de Gobierno de Unidad Nacional dentro de la concepción propia de la época fue estructurado: Dos de los ministerios mas importantes, Industria y Comercios Y Hacienda, fueron puestos en manos de colaboradores del candidato que resultó perdedor en aquella contienda: Brea Peña y Martínez Francisco. Esta participación opositora fue ampliándose  e institucionalizándose a través de los  22 años que Balaguer gobernó.

Esta experiencia de las repercusiones de un Gobierno de Unidad Nacional constituye la primera lección que debemos aprender hoy, ante una nación golpeada por la pandemia que nos afecta.

Las tropas extranjeras fueron  evacuadas en meses, las finanzas públicas fueron saneadas, comenzó a generarse ahorro interno que permitió la ejecución de importantes infraestructuras de producción y de interés social generando puestos de trabajo y satisfaciendo necesidades de las clases sociales menos favorecidas.

Se reunificaron las FFAA y comenzó un proceso unificación de la familia dominicana, incluyendo la clase política que comenzó a convivir y dialogar superando los resentimientos generados por las acontecimientos bélicos de 1965.

Se estimularon sectores productivos mediante leyes de incentivos para todos los sectores económicas.

Pero el primer estímulo a la economía nacional lo constituyó la convocatoria de un Encuentro Nacional por el Desarrollo que se celebró en el Palacio de Bellas Artes, al cual asistieron los principales actores de nuestras fuerzas activas y agentes productivas de la nación y la consecuente constitución de una

Comisión Nacional de Desarrollo que semanalmente se reunió en el Palacio Nacional, durante 12 años, para escuchar las dificultades y obstáculos encontrados para el crecimiento de nuestra economía, tomándose las decisiones correspondientes y supervisándose su cumplimiento por parte del funcionariado gubernamental.

Amplias reformas sociales fueron iniciadas para superar las condiciones de nuestra población “vestida de harapos y con el vientre repleto de parásitos”; la más trascendentes de ellas fue en el sector agrario mediante leyes.

La derrota electoral del Partido Reformista  en 1978 sirvió para testimoniar la vocación democrática de Balaguer: frenando las intentonas de irrupción militar contra el gobierno emanado de las urnas.

A pesar de la derrota, volvió a competir en el certamen electoral de 1982, resultando nuevamente perdedor sin que amilanara su persistente vocación competitivamente democrática que lo llevó a competir en 1986 hasta resultar ganador.

Asumió el poder con una economía estancada, inflación tan desbordada que originó pobladas sociales en 1984 y supeditada a la injerencia del FMI de entonces.

Nuevamente restauró la disciplina fiscal y reanimó el dinamismo económico sin la tutela del FMI de entonces.

Pero lo mas importante de ésa etapa fue la instauración del Diálogo como mecanismo de consulta y consenso en las decisiones políticas. Un acuerdo Tripartito auspiciado por la Iglesia y el gobierno fue suscrito por representantes de empresarios y trabajadores.

Partiendo de éste acuerdo tripartito, se emprendieron las principales reformas fiscales emprendidas durante los 90s mediante una serie de leyes y códigos tributarios cuyos resultados han sido ampliamente reconocidos  por las comunidades económicas nacionales e internacionales.

Este acuerdo fue firmado antes de existir la concertación social instituida en la Constitución del 2010 y el Consejo Económico y Social como organismo de Estado.

Ahora que tenemos esas disposiciones y mecanismos, pudiéramos aprender esta tercera lección de la democracia estructurada por Balaguer hace 54 años: Recurrir a ellos para discutir las reformas esenciales que requiere nuestra  economía, sociedad y democracia, golpeada por una pandemia mal administrada.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ronny Medina
Ronny Medina
3 Años hace

Lo leo con todo el respeto del mundo y admiración de verdad y me gustaría en una próxima entrega analice el significado económico y social de las empresas estatales sean CORDE, CEA y CDE para el pueblo dominicano y lo que hemos perdido o ganado con la venta o desaparición de ellas.

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

Con un contrincante como Bosch, que en cada momento clave se caracterizo por su cobardia, Balaguer tenia todas las de ganar. En 1961, Bosch mando primero a Miolan, Silfa y Castillo para tantear el terreno, en vez de venir él. Luego, a todo lo largo del levantamiento de Abril 1965, se queda cobijado en Puerto Rico bajo la proteccion del «Imperio», en lo que llamo su «trinchera del honor», porque carecia de agallas para dar el frente. Y en la campagna electoral de 1966, no se atreve a salir a la calle pero manda a sus seguidores a votar con… Leer mas »

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Recalcitrante
3 Años hace

Recalcitrante. No escriba sobre cosa que tu no conoces. Bosch no gano en el 1966, porque los Yakees impusieron a Balaguer a traves de un fraude. En 1965 Bosch no podia entrar a la RD porque los Yankees tenian el control de quien entraba y quien no. Y no dejaron entrar a Bosch hasta que ellos impusieron las condiciones por la cual se iba a regir el pais.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Luis De New York
3 Años hace

Las mismas excusas de siempre, utilizadas por los boschistas para tapar la cobardia de su héroe.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Luis De New York
3 Años hace

Las mismas excusas de siempre, utilizadas por los boschistas, para tapar la flagrante cobardia de su héroe. Si fuese verdad que a lo largo de la guerra de Abril Bosch se quedo en Puerto Rico porque los yanquis le impidieron salir, por qué, en ese caso, ni Bosch ni ninguno de los suyos, en esos momentos, denunciaron publicamente, dando detalles verosimiles, ese supuesto desman? No, Bosch no regreso a afrontar riesgos, por falta de valentia. Y perdio las elecciones de 1966 porque no tuvo la valentia de salir a la calle; pues si fue porque los yanquis se lo impidieron,… Leer mas »

Hector Ramirez
Hector Ramirez
3 Años hace

Sin temor a equivocarme, Balaguer ha sido el estadista mas grande que ha tenido la Rep. dominicana hasta el momento, ningún otro lo ha superado. Pese a mucho resentido del sistema y de la época han querido opacarlo, no han logrado,ni tampoco lo lograran, sus legados en todos los ordenes están ahí, y el mejor aliado de la verdad, el tiempo, se ha encargado de aclarar muchos hechos funesto del pasado que esos resentido le atribuían a Balaguer.

Luis De New York
Luis De New York
3 Años hace

Guillermo. Ni tan chiquito estabas tu en 1966 para no darte cuenta del fraude que hicieron los Yankees amenazando y no permitiendo que Juan Bosch saliera a hacer campana para imponer a Balaguer. Decir que los 12 anos de gobierno de Balaguer fueron dentro del orden democratico es una falacia, cuando tu bien sabes que los gobierno de Balaguer se distinguieron por la represión, corrupcion y asesinatos indiscriminados.

Carlos Suero
Carlos Suero
3 Años hace

El autor no contempló la dispersión históricas de las fechas. Procesos electorales donde surgen gobiernos con alto nivel de cuestionamiento democrático y que sus acciones represivas contra la población, especialmente joven, no es factible hacer una abstracción de su política económica…El diálogo es propio de gobierno que surgen o accionan de manera cuestionable.
Es recomendable que cada quien desarrolle su programa.

jose luis
jose luis
3 Años hace

estos politicos del PLD creen que el pais es de ellos , ademas ya la politica tiene un norte ENRIQUECERSE los politicos no tienen bandera se van donde puedan lucrarse , no hay amor patriotico ya eso desaparecio,solo se alian unos con otros con el fin de obtener dinero

Camarlengo
Camarlengo
3 Años hace

Elito un DEMÓCRATA 😂 😂 😂 😂