Tratan sobre la Neuroeducación en la Academia de Ciencias

imagen
Enrique Silié, Santiago Valenzuela, Obdulia García y José Silié Ruiz.

SANTO DOMINGO.- En los salones de la Academia de Ciencias  tuvo lugar un taller sobre la Neuroeducación con la participación de los neurocientistas José Silié Ruiz, Santiago Valenzuela, Eleonor Grimaldi, Obdulia García, Enrique Silié Valdez y Rafal Nadal Gómez.

Esta parte de la ciencia, de gran actualidad, procura que los conocimientos que tenemos de cómo actúa el cerebro -órgano rector de la biología- se apliquen a la educación de hoy.

El neurólogo Silié Ruiz trató  la anatomía cerebral, enfocando en el desarrollo del pensamiento y del  lenguaje, como los principales elementos de la buena educación. El cerebro humano constituye la estructura conocida más compleja del universo.

Con más de 100,000 millones de células con capacidad de respuesta eléctrica y química frente a estímulos, las denominadas neuronas, interconectadas cada una de ellas con otras 10,000 por término medio, el número posible de circuitos y combinaciones estimados en un único cerebro sobrepasa con mucho el número de átomos existentes en todo el universo. Lo que hace complejo su funcionamiento es el hecho de que todas las funciones cognitivas superiores están interrelacionadas entre sí, en sus apenas tres o cuatro libras de peso.

El modelo de educación actual solo activa el sentido de representación visual y el pensamiento tiene la tendencia a redireccionarse hacia la causa y efecto, lo cuantitativo. Esto genera una limitación en el proceso del aprendizaje, donde la Programación Neurolingüística establece que el verdadero aprendizaje es el que genera nueva información, el que enseña a «aprender a aprender», y esto solo es posible cuando el pensamiento se vuelve circular, es decir, accede a la estructura profunda neuronal y hace una transderivación hacia la estructura superficial, y usa para ello los circuitos neuronales que se han habilitado con la estimulación de todos los sentidos de representación ( visual, auditivo y kinestésicos), lo que al acceder a uno estimula a los otros.

Así se crea el circuito neuronal que genera nueva información, porque usa los dos hemisferios cerebrales, izquierdo cuantitativo, derecho cualitativo, y crea conocimiento vivencial por la experiencia de participar en un proceso donde además de lo racional, incluye lo emocional y como consecuencia lo conductual, convirtiéndose todo en un comportamiento que en la actualidad se define como: un pensamiento emocional actuado y que es el segundo de los niveles lógicos y neurológicos del desarrollo humano.

jpm

publico

 

 

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios