Trasladan restos no identificados del 9/11 a la ‘zona cero’

imagen

NUEVA YORK.- Miles de restos no identificados de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York fueron trasladados este sábado a Ground Zero, el lugar de Manhattan donde se levantaban las Torres Gemelas convertido ahora en memorial y museo.
Una procesión solemne acompañó a los féretros, que fueron escoltados por vehículos de policía y bomberos desde la sede de la oficina del forense de Manhattan.
“Este lugar fue donde mi hijo estuvo por última vez, donde lo vimos por última vez”, dijo Iliana Sánchez, madre de una de las víctimas.
Las cajas cubiertas con la bandera de Estados Unidos, contenían cerca de 8.000 fragmentos de restos humanos que ahora descansarán en un repositorio del museo conmemorativo del 11 de septiembre.
Hasta este viernes, los restos estaban en la oficina del Médico Forense donde permanecían sin poder ser identificados.
En una ceremonia privada para los familiares, los restos fueron dejados en el depósito bajo tierra, dentro del museo.
Al lugar, sólo tendrán acceso familiares y científicos que continúan intentando identificar a las víctimas. Sin embargo, un grupo de familiares se mostraron en desacuerdo con la nueva ubicación de los restos.
“Hubiera sido maravilloso que hicieran un mausoleo, o sea grande, suficientemente para ponerlo ahí donde nosotros pudieramos venir. No dentro de un museo, sino afuera donde tienen todos los árboles, para uno poder venir a traerle sus flores, orar, pero no lo meten adentro…donde va a haber turismo, otras personas, van a ver parte de mi hermano como una pieza de museo…”, dijo Iliana Flores, hermana de víctima.
Con la boca vendada, los familiares protestaron por considerar que no fueron tomados en cuenta al decidir el traslado.
“No fuimos consultados los familiares a ver que pensábamos qué se iba a hacer con esos restos, dónde deberían estar”, dijo la madre.Iliana Sánchez perdió a su hijo menor Rey Flores, quien acudió a socorrer a los heridos.
Flores quedó atrapado bajo el colapso de la primera torre…sólo se recuperó su torso, y es por eso que siente que parte de su hijo aún está aquí.Según los familiares, ellos dicen que ellos mantienen la esperanza de poder llegar a una mejor resolución en torno a dónde deberían reposar definitivamente estos restos.
Fuente: NY1 Noticias
jt/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a