Adriano Espaillat pide renuncia del presidente de la JCE dominicana

imagen


SANTO DOMINGO.- El congrestista estadounidence de origen dominicano, Adriano Espaillat, pidió la renuncia “inmediata” del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), tras la suspensión este domingo de las elecciones municipales debido a problemas técnicos con el voto automatizado.

“El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, debe renunciar, ante su incapacidad de organizar, dirigir y llevar a buen término las elecciones municipales que se celebraban hoy en la República Dominicana”, dijo.

Agregó que “la democracia es una enorme conquista del pueblo dominicano luego de la tiranía de Trujillo, que socavó las libertades civiles durante 31 años. En el país, el sistema democrático se ha caracterizado por ser amplio, participativo y transparente, y es deber de la JCE trabajar para que en cada proceso electoral la democracia salga más fortalecida”.

“El fracaso de esta JCE dirigida por Castaños Guzmán empezó con su decisión intransigente de dejar sin el derecho al voto, en las pasadas primarias para elegir a los candidatos a diputado de ultramar y a los candidatos a la Presidencia de la República de cada partido político, a más de medio millón de dominicanos y dominicanas inscritos en el padrón en el exterior, coartando sus derechos constitucionales de elegir y ser elegible desde el exterior, tal como lo establece el Artículo 22 de la Carta Magna”, insistió.

Dijo que “como congresista de los Estados Unidos, y único de origen dominicano en la Cámara de Representante, me comprometo a que los recursos necesarios lleguen a entidades como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para que continúen su monitoreo, asesoramiento y observación en las venideras elecciones municipales, congresuales y presidenciales, a fin de que se garantice la realización de unas elecciones limpias, transparentes y participativas, y el sistema democrático dominicano continúe fortaleciéndose”.

“Nos unimos a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana en su llamado a sus ciudadanos a mantener la calma y evitar multitudes donde se pueden producir protestas y demostraciones”, indicó Espaillat en rueda de prensa.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
13 Comentarios
1 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
13 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Nel

Adriano solo es una bocina de Jaime Vargas el Sancho Panza de Leonel Fernandez en NY. Que sabe Adriano de las leyes y disposiciones de la República Dominicana? Loco Viejo que va para fuera del congreso de USA por inepto th traidor.

Jefe

Adriano Espaillat llego ahí patrocinado por Jaime Varga CANCHANCHAN Y PATROCINADOR DE LEONEL ESTA DANDO UNAS METIDAS DE PATAS, QUE SE PUEDE APOSTAR DE QUE NO SE REELEGIRÁ NUEVAMENTE.influencio atravez del neocon de N.J Bob Menendez y Rubio para que Pompeo y Noriega intervengan en las elecciones de RD violando nuestra soberanía.

Frank Sosa

Sigue traicionando a los dominicanos de NY y no te meta donde no te invitan

Ramon Penzo

Adriano Espaillat es un dominicano como otro cualquiera y no importa su investidura como congresista en USA para opinar una situación que afecta su país , sus familias y su pueblo que lo vio nacer . “pompeo” , quien es un funcionario de USA dijo a Danilo , que el gobierno estadounidense no quería que el se reeligiera , más sin embargo esos mismos que opinan y pretenden negar el derecho dominicano Adriano no se atrevieron abrir la boca , porque tienen temor con el gobierno de Donald Trump lo chequearse . La Embajadora de los Estados Unidos opina sobre… Leer mas »

Victoriano Oviedo

Senor Congresista Adriano Espaillat , a usted los elegimos para que no represente aqui en USA . Hino para que se enmicuya en los asuntos interno , de un estado que es libre y soberano . Degece de estarce congraciando con cosa que no son de su compencia ……….

Fernando Marti

Adriano Espaillat como que no madura. El no tiene que estar pidiendo renuncia de nadie porque el no es un oficial dominicano. Ningun legislador ni funcionario de otro pais, tiene derecho a exigir nada. Los miembros de organismos internacionales pueden dar consejos, pero no decidir nada.
La JCE debe seguir con su trabajo, pues las personas conscientes sabemos que ellos no son culpables del fallo de esos equipos.

carlos gonzalez

ADRIANO ESPAILLAT ES UN CIDADANO NORTE AMERICANO. POR LO TANTO EL NO TIENE VELA EN ESTE ENTIERRO. EL PROBLEMA ES DOMINICANO QUE VIVEN Y RESIDEN EN QUISQUEYA. ELLOS SON LOS UNICOS QUE PUDEN METER CUCHARA EN TODOS LOS ASUNTOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA. ADRIANO TU TRABAJO ESTA EN LOS EE. UU.

Johnny Ubiera

Adriano está fallando en la educación e información para los dominicanos de la diáspora que nunca será suficiente. Pero tenemos que motivar a estos que como el han ganado un sitial de importancia fuera de nuestro país.

Ruddy de la cruz

Baboso,esos son asuntos puramente dominicanos,tu ere un mediocre senador de usa y pro haitiano,come mierdas,
Tu ni sirve allá mucho menos aquí.

antonio roca

Adriano Espaillat es Haitiano-Americano y no debe meter la cuchara en asuntos Dominicanos ni siquiera en esta vagabunderia que nos regala el PLD y la JCE.

manuel escano

La crisis politica demanda la la instauracion de un gobierno de transicion que nombre un nuevo Consejo Electoral que organice unas elecciones a todos los niveles limpias y totalmente transparente.

manuel escano

El Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) plantea que estamos en una crisis politica que demanda no solo la renuncia y sometimiento a laJusticia de los miembros de la Junta Central Electoral, sino tambien del gobierno de Danilo Medina en pleno.

Tulio Marra Phd

Hay cono tu jartas con eso.

David

No es sólo Renuncia ES CARCEL, y después una investigación seria, responsable, rápida y con mucho Valor Patrio.