Transporte marítimo de turistas a Barahona y Bahía de las Aguilas

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

He planteado la necesidad de que por fin se haga realidad un aún no visualizado transporte marítimo de turistas, desde Santo Domingo y hacia Bahía de las Águilas. Y en ese tenor, el impulso de un plan especial para el desarrollo de las telecomunicaciones en el litoral Sur del país.

La historia de “barcos fantasmas” ha sido desde muchos años atrás una constante, no sólo en la zona del Caribe sino en casi todos los mares del mundo. La costa dominicana no ha sido la excepción, ya que otrora, en nuestras aguas, históricamente hablando, ha aparecido uno que otros barcos fantasmagóricos y de piratas según las leyendas.

Pero esta vez no se trataría de una nave fantasma, sino que en el mar del Sur surcaría el barco “Piratas del Birán”, una impresionante embarcación que arribaría cargado de turistas, nacionales y extranjeros que estuvieron desde allende los tiempos deseosos de conocer y disfrutar de la bahía encantada, paradisíaca y las mil veces prometida en la costa sureña, la Bahía de las Águilas.

La nave de mi imaginería tendría la virtud, asimismo, de que rompería aquel maleficio que ha perpetuado la deplorable e incomprensible actitud de los habitantes de esta media isla, que es la de vivir de espalda al mar.

En una oportunidad propuse que el Estado asumiera la iniciativa de constituir un sistema de transporte vía marítima y que su primer barco, que presumí sería un catamarán, llevara el nombre de “Piratas del Birán”. Esta embarcación recorrería toda la costa Sur haciendo una parada turística en Las Dunas de Baní, siguiendo la ruta hacia Bahía de las Águilas, en Pedernales, y después en el emblemático muelle de Barahona.

Esto implica crear una empresa marítima producto de “una alianza público-privada” motivada con “un incentivo fiscal especial” que perdure los próximos diez años a partir del inicio de las operaciones de la nave.

Si el barco es estilo ferry con capacidad para transportar turistas con sus respectivos vehículos, fondeará en Barahona. A partir de ahí éstos tendrían la opción de dormir en esta ciudad y desde allí, temprano del otro día, iniciar un recorrido que implicaría una vuelta por la Mina de Sal y Yeso de Las Salinas, la Laguna de Cabral, las provincias fronterizas y el Lago Enriquillo. Retornarían por la ruta de los balnearios de agua dulce de Las Marías y Las Barías de Neyba, pasando luego por varias comunidades camino a Tamayo, Vicente Noble y Palo Alto hasta volver al barco que lo retornaría a la capital.

¿Por qué “Piratas del Birán”? Con ese nombre se honraría el emblemático río Birán que atraviesa amplias zonas barriales de Barahona. Ocurre que hace cierto tiempo este río cargaba mucha agua y ahora está totalmente seco producto de la deforestación de la montaña circundante de esta ciudad, ahora poblada de viviendas. Lo que antes era un cauce, ahora es tierra seca, llana y llena de barriadas con casas de todo tipo, las cuales, según advierten reputados ambientalistas, serían arrasadas si este torrente retoma su cuenca.

¿De dónde surge el nombre? Brotó de la fértil mente de un inquieto joven barahonero llamado Manolo Pérez, que entonces era mi vecino en la calle 30 de Mayo, próximo a la Rafael Matos (Falé). Manolo invitó a un grupo de amiguitos del barrio a formar un equipo de béisbol juvenil en el que se integró el asesinado e inolvidable prospecto Eusebio Reyes, una de las víctimas de la salvaje y criminal acción del Sargento Ráfaga, el cual lo ultimó además a otras tres personas en Playa Azul del Estero, luego de apresarlo en su hogar durante una redada.

Manolo, “un morenito” muy inquieto propuso que le pusiéramos al equipo el nombre de “Piratas del Birán”, ya que vivíamos a escasa distancia de donde pasaba el río en su ruta zigzagueante hacia el mar Caribe. A poco tiempo de comenzar a practicar, la impresionante destreza que demostró Eusebio Reyes como cátcher de nuestro equipo, llamó la atención en el play de Barahona de la novena de los adultos, que lo reclutó para su combinado pese a que todavía era un muchacho.

El periodista barahonero Teuddy A. Sánchez lo define en una crónica como “una joven promesa del deporte”.

A su edad Reyes demostró que tenía un brazo con una fortaleza y precisión envidiable. En cuclillas, como receptor, desde el home y sin pararse, éste colocaba la pelota en la segunda base, a la altura de la cintura, con una velocidad y fuerza impresionante. Pero el animal con uniforme de policía, el sargento Lucas del Rosario Medrano (Ráfaga) –no se puede decir otra cosa de ese verdugo- asesinó a este joven prospecto y a su padre, en un hecho que pese a que hace más de 40 años todavía conmueve el alma de los barahoneros.

(“El trágico hecho ocurrió el domingo16 de Marzo del 1970 en playa Azul del Estero,  en la carretera que comunica a Pedernales (Barahona-Paraíso)…fueron acribillados Eusebio Reyes, Teodoro Torres, Gilberto Sánchez y Rafael Díaz por el sargento Lucas del Rosario Medrano, quien comandaba la patrulla”.-periodista Teuddy A. Sánchez).

(Según una crónica del periodista Sánchez, el sargento Del Rosario Medrano fue ultimado a balazos años después en San Cristóbal, en un hecho que el abogado Praede Olivero Féliz atribuye a Máximo Cuello, un nativo de Salinas que fue muerto hace varios años en la capital. Dijo que Cuello llevó con dolor la muerte de esas cuatro personas, por lo que decidió hacer justicia, principalmente con Del Rosario Medrano, quien dirigió la patrulla policial y quien disparó contra Eusebio Reyes, Teodoro Torres, Gilberto Díaz y Rafael Sánchez, el 16 de marzo del 1970”).

¿Y por qué las telecomunicaciones?

Si se plantea llevar turistas en un barco pirata al litoral de Barahona-Pedernales, lo justo sería que éstos tengan una excelente forma de comunicarse mediante el servicio de celular y la red banda ancha de Internet. Pero ahora esa no es la realidad.

Por eso, cuando se viajamos por la costa y pasamos por las comunidades de Paraíso, Enriquillo hasta Bahía de Las Águilas, en Pedernales, se encuentra con un gran limitante: el débil y a veces hasta inexistente servicio de telefonía móvil y de Internet. Las compañías telefónicas, a raíz de un trabajo que realizó Indotel en la zona, han estado invirtiendo y han mejorado un poco el servicio, pero no es suficiente. La región amerita, y espera resignada, la luz del progreso con la explotación turística de sus inagotables recursos.

Me impactó la visita que realizara el presidente Luis Abinader a Pedernales donde hizo una formal promesa de convertir la zona en un importante polo turístico.

El mandatario, de manera entusiasta, prometió crear empleos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la provincia, de sus municipios y comunidades. Hice entonces una propuesta para que el Indotel, en respaldo a esa visión, impulse la red 5G en esta zona, primero incluso que en cualquier otra región del país.

En tal sentido, dirigí una comunicación al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Nelson Arroyo, vía la directora ejecutiva, Julissa Cruz y el director de Comunicaciones, Ramón Pérez Reyes, para que esa institución promueva una política especial de desarrollo de las telecomunicaciones en la zona, en consonancia con las proyecciones planteadas por el mandatario durante su visita a Pedernales.

La comunicación dice lo siguiente:

“Cortésmente, le remito algunas ideas que entiendo pueden contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones en el litoral Sur del país, conforme a los postulados de la ley que crea esta institución:

Propuesta del Indotel para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en Pedernales

La visita del presidente Luis Rafael Abinader a Pedernales ha creado una gran expectativa de desarrollo entre los pobladores de esta zona del país. Pero también  causó expectación entre potenciales inversionistas que desde hace tiempo han visualizado la posibilidad de explotar este polo que se perfila de gran impacto en el turismo nacional.

…Indotel constituye una pieza clave en el logro de este ansiado desarrollo del litoral Barahona-Pedernales.

En vista de que las telecomunicaciones son uno de los mayores soportes que tendrá dicho desarrollo, el Indotel debe iniciar de inmediato un amplio “Estudio de impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo del turismo en Pedernales y zonas adyacentes”, el cual sirva de estímulo a las iniciativas presidenciales.

Este estudio –según el parecer de este periodista que no es especialista en la materia- debe realizarse en el siguiente marco:

1)       Presentar al consejo directivo del Indotel un borrador proponiendo la creación de una comisión técnica para el estudio del desarrollo de las telecomunicaciones en el litoral Barahona-Pedernales (hay precedentes de estudios del Indotel en la zona).

2)       El Indotel puede usar su equipo técnico y/o contratar expertos extranjeros para realizar esta investigación. Puede acudir, asimismo, a la asistencia tecnológica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para realizar este estudio.

3)       Crear un ambiente de competencias entre las prestadoras para que se animen a invertir en la zona. Tratar también de captar inversiones extranjeras que se interesen en proyectos de telecomunicaciones en el litoral Barahona-Pedernales.

4)       Contemplar entre las iniciativas inmediatas, la posibilidad de otorgar facilidades –incentivos fiscales especiales- que motiven a las prestadoras a realizar inversiones en esta zona. Ver la posibilidad de lograr un gran acuerdo público-privado que haga realidad cuanto antes el desarrollo de las telecomunicaciones en este litoral del Sur del país.

5)       Convocar a las prestadoras para discutir con ellas propuestas concretas que motiven sus inversiones en el litoral Barahona-Pedernales”.

Al respecto, la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, me ha adelantado que ya se está trabajando en estos aspectos.

Con un proyecto de transporte marítimo de turistas que irían desde Santo Domingo a Bahía de las Águilas y Barahona, y con el impulso decisivo de las telecomunicaciones en el litoral Sur, esta zona recibiría un impacto de 2X1, y como consecuencia del mismo, resplandecerá y dejará de ser la “cenicienta pobre” del país.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Almanzar
11 dias hace

Apuesto peso a morisqueta que Emiliano tiene una yola lista para transportar turistas ya que se le cayeron los viajes a Puerto Rico.