Transfuguimo, oportunismo y crisis de ideología en RD

En los procesos electorales se ponen de moda frases y palabras que en su sentido profundo describen o definen las intenciones de los actores que intervienen en dichas contiendas. Algunas de esas expresiones pueden ser creadas en el momento: “Comesolos”, “llegó Papá”, “esa pela va…”, “e’pa fuera que van…”, etc.

Otras, ya formaban parte del repertorio léxico de los hablantes dominicanos; pero escasamente empleadas en la diaria conversación. Este es el caso del término “tránsfuga”, el cual, según el Diccionario de la Real Academia (1970, Pág. 1286), soporta los significados de:

1) «Persona que pasa huyendo de una parte a otra» 
 2) « Persona que pasa de un partido a otro» 

El trasfuguismo, conforme a los conceptos pretranscritos, no constituye de por sí un comportamiento social y políticamente condenable. Es normal que una persona, por razones diversas, cambie de partido político en un determinado momento. Esto quiere decir que cuando ese paso se lleva a cabo por convicción, sólidos principios o impulsado por la patriótica intención de defender los mejores intereses de la nación o del bien común, vale la pena ser tránsfuga; pero si por el contario el cambio se origina con el propósito de adquirir dinero, cargos , poder u otro beneficio personal, entonces sí se debe condenar el transfuguismo y considerar a los tránsfugas como seres peligrosos, despreciables, oportunistas y carentes por completo de ideología, principios y sentimientos patrióticos.

El transfuguismo representa la más auténtica expresión del oportunismo, concebido este, por el ya citado lexicón, como el “Sistema político que prescinde en cierto modo de los principios fundamentales, tomando las circunstancias de tiempo y lugar…” (pág. 945)

De ahí que como la serpiente que estudia cuidadosamente a su presa para no fallar cuando ejecute sobre ella su salto mortal, el tránsfuga verdadero, cuando cambia, siempre elige el partido con mayores posibilidades de triunfo o, lo que es lo mismo, el paso lo da siempre “pensando en lo mío” Es por esa razón que quien ayer destacaba, preñado de emoción, las virtudes de un determinado candidato, hoy lo satanice con los más despreciables epítetos. También suele el trásfuga dar el salto partidario cuando pretende consumar en el nuevo partido las aspiraciones que en el anterior no le fue posible alcanzar

Nunca como en los últimos procesos electorales, el transfuguismo se nos había presentado con tanta fuerza e igual grado de desfachatez. Tanto, que posiblemente fue la del 2008, por ejemplo, la más prostibularia de las campañas políticas que históricamente se han desarrollado en nuestro país.  Nunca la desvergüenza había estado tan presente en la conducta política de los dominicanos.

Pero no sólo ahora.

Los tránsfugas siempre han existido en nuestro país. Basta sólo recordar la conducta antipatriótica asumida por el célebre Tomas Bobadilla (1785-1871), hombre hábil y sumamente astuto, quien durante el período de la ocupación haitiana (1822-1844) colaboró con el gobierno usurpador, nunca creyó en el proyecto de independencia concebido por Juan Pablo Duarte. Entendía que tan magno proyecto jamás podría ser materializado por “jóvenes ilusos e inexpertos”, como eran, a su despectivo decir, nuestro patricio y demás trinitarios. Sin embargo, tan pronto se dio cuenta de que la independencia era un hecho, o que las condiciones para su proclamación estaban creadas, se sumó al proceso separatista, y una vez proclamada la República Dominicana le cupo el honor de presidir la Junta Central Gubernativa, cargo que por méritos ganados debió corresponderle a Juan Pablo Duarte, designado, irónicamente, como simple vocal del referido gobierno provisional.

Fue Bobadilla, como bien lo define Rufino Martínez, “un político de oficio y palaciego que estuvo con todo el mundo y no estuvo con nadie”

También podemos encontrar la misma conducta en nuestro laureado poeta popular Juan Antonio Alix, el cual hizo del oportunismo político su principal medio de subsistencia. Fiel seguidor del general Ulises Heureaux (Lilis), en mayo de 1897, asi le cantaba el genial bardo a su líder cuando este ejercía el cargo de presidente de la República:

 «Y más que nadie Santiago, 
debe obsequiar lo mejor, 
al Gran Pacificador,
 y hacerle un bonito halago, 
pues nunca será bien pago, 
por nuestro pueblo querido, 
todo el bien que ha recibido de Lilis,
 el grande hombre, 
que loado sea su nombre,
 y por siempre bendecido…»

El 26 de julio de 1899, el tirano cae en Moca abatido por las balas redentoras de Mon Cáceres y otros valientes mocanos. Muerto Heureaux, cinco meses después fue sustituido en el cargo por Juan Isidro Jiménez. Juan A. Alix, olvidando los encendidos elogios que en vida le había tributado al primero, lo remata con unos versos en los que a su vez alaba la gestión encabezada por el nuevo mandatario:

 « En la puerta de la iglesia, 
dicen que sale Lilís, 
preguntándole al que pasa, 
cómo se encuentra el país, 
y una vieja que lo vio, 
le dijo a ese condenado: 
el país que tú has matado,
 que en tus manos se arruinó, 
un buen gobierno encontró, 
que toda la gente aprecia, 
al que nadie hoy desprecia, 
como a tu maldito mando, 
que por eso estas penando,
 en la puerta de la iglesia» 

Ese arribismo conductual, el llamado Cantor del Yaque intentó justificarlo en unos versos que, al decir de Joaquín Balaguer, “todavía hoy podrían ser citados como modelo de cinismo”. Versos, agrego yo, que además de recitarlos todas las mañanas, son muchos los políticos del patio que deberían reproducirlos, enmarcarlos y exhibirlos con orgullo en las salas de sus casas u oficinas. En ellos aclara nuestro genial y muy citado decimero:

«Como Alix Antonio Juan, 
gana la vida cantando, 
en nada se anda fijando,
 para conseguir el pan,
 lo que más que decir podrán, 
es que ayer cantó a un tirano,
 y hoy le canta al ciudadano,
 Jiménez, noble caudillo,
 patriota probo y sencillo, 
prez del pueblo quisqueyano, 
yo le canto al Padre Eterno,
les canto a Dios y a sus santos, 
a los demonios y a cuantos,
 habitan en el infierno» 

Merced a los juicios precedentes, basta una  no tan profunda investigación para descubrir que en la República Dominicana hay personas que han militado en casi todos los partidos políticos mayoritarios. Miembros, militantes y dirigentes políticos que llevan plasmados el sello del transfuguismo en la frente.

dcaba5@hotmail.com

JPM

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Luis De New York
Luis De New York
3 Años hace

Caba. Es aceptable que una persona del pueblo cuando se refiera al momento historico de la isla del 1822, dicha persona hable de invasion haitiana, pero a usted no se le puede aceptar dicha definición de ese momento historico. Soy un lector de sus artículos a través de los cuales he percibido que usted es un estudioso de la historia de la isla, por ende, usted sabe que en 1822 la Rup. Dominicana no existia. Que existia en esa parte de la isla? En esa parte de la isla hoy RD. existia un gobierno esclavista controlado por los colonialistas franceses.Por… Leer mas »

Rafael Hernández Diaz.-
Rafael Hernández Diaz.-
3 Años hace

No sé porqué usted escogió el diccionario de la Real Academia Española del año 1970 (hacen 50 años) cuando el diccionario actual de dicha academia expresa lo siguiente sobre la palabra: tránsfuga Tb. trásfuga. Del lat. transfŭga. 1. m. y f. Persona que pasa de una ideología o colectividad a otra. 2. m. y f. Persona que con un cargo público no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato. 3. m. y f. Militar que cambia de bando en tiempo de conflicto Como habrás notado, en su primera definición no habla de partido, sino de ideología,… Leer mas »

Joaquín Fernandez
Joaquín Fernandez
3 Años hace

Excelente articulo!! Tengo algunos amigos en Internet que no están lejos de ostentar ese oprobioso título!!!