Trágicas consideraciones sobre el suicidio y (7)

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

La participación del médico legista al examen del estado de los lugares,  desorden de los muebles y de las cosas, huellas reveladoras, será expuestas a “Levantamiento el cuerpo «

La indagación  y la autopsia del cadáver aportan los elementos importantes en favor del homicidio: heridas variadas, no localizadas en la sede de la elección del suicidio,  huellas de lucha en diversas formas: infiltración de sangre en las articulaciones de los dedos.

Señales  de uñas y hematomas alrededor de las aberturas respiratorias, huellas de intentos realizados para sofocar los gritos de la víctima;  herida aberrante marcando el rastro de golpes que fallaron en su objetivo.

Heridas defensivas o protectoras, que se inscriben en el lado externo del antebrazo, de la mano, en la cara palmar, por el hecho de que la víctima busca protegerse de los golpes o agarrar el arma que lo golpea; si el arma es un instrumento contundente, las lesiones son contusiones y focos de fracturas.

  El examen del imputado puede revelar: rastros de la pelea __ erosiones epidérmicas, uñas, en la cara, en las manos, en las partes expuestas, mordiscos en los dedos, __ manchas de sangre en la ropa; rastros de lavado, etc.

Habitualmente, el tiro se dispara, en el punto de contacto o a corta distancia, en ciertos puntos del cuerpo que son asientos electivos: en la sien derecha, en la región del corazón, en la boca, en la frente, en el oído, en el ojo.

Además, en ciertos casos excepcionales, un disparo realizado desde muy cerca, e incluso con un final conmovedor en la sede de la elección, proviene de un homicidio.

Las influencias geo demográficas surgen de las estadísticas compiladas por la Organización Mundial de la Salud para el año 1950: para un millón de habitantes, se registró.

Las causas determinantes incluyen, en primer lugar, en aproximadamente 40 por 100 casos de suicidio y 10 a 20 por 100 de psicopatías, los estados mentales caracterizados: el suicidio melancólico, que suele ocurrir por la mañana, se observa en todos los casos.

Una naturaleza melancólica, en el motivo de los pacientes __ psicosis periódica, psicosis presenil, ciertas formas de alcoholismo crónico, parálisis general en forma depresiva _etc. El suicidio maníaco, pero solo por obsesión de la muerte, fueron señalados por Durkheim.

La monomanía del suicidio no existe; lo que es hereditario, en todos estos casos, no es el suicidio, son las psicosis las que lo engendran. La imitación interviene para la elección del modo de suicidio.

El acto de suicidio psicótico suele ser el resultado de una alucinación imperativa, una idea delirante o ansiedad (sacrificio expiatorio) o un impulso sufrido.

Gesto suicida, en el colmo de la angustia «Gesto impulsivo, decidido y ejecutado sin debate, como respuesta a un brutal ataque psíquico. La reacción suicida es impulsiva como la crisis emocional. Lejos de desligar a los individuos de la sociedad y de todo objetivo que les sobrepase, los une en un mismo pensamiento y los hace servidores de una misma obra.

Desde el momento en que la persona humana es y debe ser considerada como una cosa sagrada, de la que, ni el individuo ni el grupo tiene la libre disposición, «todo atentado contra ella tiene que ser desterrado (Emile Durkheim). 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios