Trágicas consideraciones sobre el suicidio (5)

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Es preciso reunir las pesquisas análogas provenientes del levantamiento del cuerpo, examen de la ropa, la autopsia, así como la investigación sobre las circunstancias psicológicas de la desaparición de la víctima. Al levantarse el cuerpo, debe participar el médico legista que se preocupa de la posición del mismo,  para ver si hay chorros y manchas de sangre coagulada.

Los aciertos forenses se completan con una investigación psiquiátrica y se comparan con los datos de la investigación policial. El suicidio se deducirá de las observaciones generales, a las que se añaden aspectos particulares.

Habitualmente,  se hizo un disparo, en ciertos puntos del cuerpo que son asientos electivos: en la sien derecha, en la región del corazón, en la boca, en la frente, en el oído, en el ojo. Pero hay excepciones: en una persona diestra que elige un asiento paradójico: la nuca.

Cerviz, espalda, ano para disimular el suicidio, o que se lesione del lado izquierdo por agarrar el arma de manera anormal, el pulgar en el gatillo; en un zurdo que dispara de izquierda a derecha; en ciertos casos excepcionales, un disparo realizado desde muy cerca, e incluso con la punta tocando la sede de la elección, proviene de un homicidio.

Hay dos signos muy valiosos para buscar en la mano que sostenía el arma: salpicaduras de sangre y tatuajes. El accidente es manifestado en ciertos casos, cuando la dirección del tiro, le indicaba por los rebotes, ha sido casi vertical.

Cuando el diagnóstico de la muerte natural, súbita o rápida, ha sido descartado, cuatro hipótesis son a considerar: suicidio, homicidio, envenenamiento, accidente.

Es abordando el problema por cuatro direcciones distintas e investigando si ellas convergen hacia un mismo punto que se puede establecer la realidad del suicidio. 1º informaciones suministradas por la encuesta: estado de los lugares, incautación de una carta, testimonios, que en ocasiones son suficientes para establecer un suicidio, o que no son contrarios a esta hipótesis.

2º  Constataciones hechas sobre el cadáver, que dan precisiones  sobre la causa y condiciones de la muerte: __ ausencia de huellas de violencia y de lucha; presencia del arma en posesión normal en la mano de la víctima, a menos que se trate de un arma defensiva; presunción sacada de la rareza en la elección del arma o la ejecución del acto.

Situación de las heridas en la sede de la elección del suicida; dirección favorable de estos; cicatrices de intentos anteriores (muñeca);  actos de supervivencia, que explican la ausencia del arma o el desplazamiento de la víctima.

3º. Indicaciones sacadas del estado de las ropas, no desgarrados, sino Estas indicaciones tomadas del estado de la ropa, no rasgada, sino descartada, o – bueno, abotonada con cuidado porque, la mayoría de las veces, para suicidarse, el sujeto se golpea directamente en el cuerpo o solo a través de la camisa que, sola, ha pinchazos o cortes correspondientes a las heridas.

4º.  Datos psiquiátricos que deben buscarse de forma sistemática, porque no quiere suicidarse.

El conocimiento de las condiciones psíquicas del suicidio permite aglutinar la causa determinante, constitución o herencia psicopática o neuropatía, alcoholismo crónico a la causa ocasional,  accesos de ansiedad, crisis de depresión psíquica, miseria, ruina, etc.., que hacen apoderarse el mecanismo del acto psicológico y su motivo intelectual.

Si existe correlación entre estas cuatro fuentes de información, se puede concluir que se trata de un suicidio; pero si falta una de las noticias,  cuidado de no afirmar el suicidio. La investigación de los datos de la encuesta es de la competencia del juez de instrucción que recibe los testimonios y establece los móviles del crimen. Él debe también demostrar la intención criminal sin la cual no habría culpabilidad

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
4 meses hace

Como siempre…UNA CATEDRA.