Torre de enfriamiento de secundaria en Yonkers da positivo a Legionella

imagen
El edificio está abierto a los administradores que preparan el inicio de clases este 2 de septiembre.

NUEVA YORK.- La ciudad de Yonkers, en el condado de Westchester, está tomando previsiones luego de que una torre de enfriamiento de la secundaria Riverside diera positivo a la bacteria Legionella.

El hallazgo de la sepa surge a pocos días de que el Departamento de Salud (DOHMH) decretara el fin del peor brote de la enfermedad del Legionario en la Ciudad de Nueva York, que dejó 128 casos y 12 muertes desde su inicio a mediados de julio en el sur de El Bronx.

El alcalde de Yonkers, Mike Spano, anunció el viernes que la bacteria Legionella fue descubierta esta semana luego de que las autoridades sanitarias limpiaran la torre de enfriamiento, como parte de las normas de emergencia emitidas por el estado de Nueva York a raíz del brote en el «Condado de la Salsa».

Spano dijo que la torre de enfriamiento se limpió y desinfectó, y el edificio está abierto a los administradores que preparan el inicio de clases este 2 de septiembre. El Departamento de Salud del estado (NYSDOH) indicó que no hay casos de Legionella reportados en Yonkers, pero la alcaldía de esa ciudad está pidiendo a los funcionarios ser proactivos considerando la cercanía con El Bronx.

“Creemos que el alcalde está tomando las previsiones necesarias para evitar un brote”, manifestó en una entrevista telefónica Alfonso Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio México-Americana de Yonkers. “Los que somos padres queremos que nuestros hijos tengan un seguro regreso a clases. Nos tranquiliza saber que las autoridades sanitarias del estado y de la ciudad están inspeccionando los edificios”.

La ciudad de Yonkers está en la frontera con el condado de El Bronx y a sólo dos millas del Norte de Manhattan. Según cifras de la oficina del Censo, tiene una población de 200, 667 y de esta cifra el 34.7% son latinos.

“La enfermedad del Legionario no es un problema exclusivo de El Bronx. Cualquier área del estado puede estar en riesgo”, dijo José Flores (40), un padre de dos niños que acuden a una escuela elemental. El cocinero mexicano es residente de Yonkers por casi dos décadas. “Si el Departamento de Salud encuentra la bacteria en alguna de nuestras escuelas tiene que actuar de inmediato”.

Según cifras del Departamento de Educación del estado, Yonkers tiene una matrícula de más de 25,000 estudiantes menores de 18 años, el 53.3% son latinos.

El director de la secundaria Riverside, Christopher Cassano, no pudo ser localizado de inmediato para un comentario tras el hallazgo de Legionella en la institución.

A raíz del brote en El Bronx, la Ciudad y el Estado decretaron una nueva legislación que requiere a los dueños y administradores de edificios con torres de enfriamiento a registrarlas con el Departamento de Edificios. Los propietarios deben hacer inspeccionar los sistemas cada tres meses y entregar a las autoridades un certificado anual de inspección.

De no cumplir con la norma, se exponen a multas de 2,000 dólares por la primera violación, y 5,000 y 10,000 dólares por las siguientes faltas. Las sanciones pueden llegar hasta un año de cárcel y a una multa de 25,000 dólares.

La enfermedad es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella que se adquiere, generalmente, por respirar vapor de agua que contiene estos microorganismos y que puede provenir de bañeras, duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración.

Para saber más sobre el tema, puede visitar la guía del DOHMH en https://www.nyc.gov/html/doh/html/diseases/cdlegi.shtml

Fuente: EL DIARIO

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios