Tokischa dice dirige su música a la gente libre que disfruta la vida

imagen
Tokischa

Por Jorge J. Muñiz Ortiz

SAN JUAN, Puerto Rico.- La cantante urbana dominicana Tokischa asegura a Efe que su música, criticada por algunos por su alto contenido sexual, va dirigida a la gente «libre» que quiere «disfrutarse la vida», tal y como le enseñó su madre desde pequeña.

«Yo llevo mi música a la gente que se siente libre, que se siente bien, que no le importa na’, que tiene amor, que quiere disfrutarse la vida», dijo Tokischa Altagracia Peralta, nombre de pila de la artista.

La joven, de 26 años, indicó durante la entrevista en un hotel de San Juan que el vivir libremente es un sentimiento con el que «uno nace» y que, en su caso, fue desarrollado e impulsado por su madre.

«Mi mamá me puso este nombre, Tokischa, y siempre me decía que si quería ser diferente, expresara lo que quisiera y me desarrollara en lo que quisiera», comentó la artista, nacida y criada en República Dominicana.

UNA PERSONA «SIN FILTRO» DESDE PEQUEÑA

Igualmente, la intérprete de temas como «Linda» con la española Rosalía, «Perra» con el colombiano J Balvin y «Somos iguales» con Ozuna, admitió que desde pequeña «siempre» ha sido una persona «sin filtro» al momento de expresarse en plena libertad.

«Siempre he sido así desde niña. Cuando uno está chiquitito, no puede opinar ni hablándole para atrás a los más grandes, pero yo era respondona y me daban por eso. Pero eso no se me quitó y sigo así, digo lo que siento», recordó.

«Siempre ha estado la libertad y esas ganas. Sí, ahora quizás estoy expresándolo, al igual que lo han hecho otros hombres y otras mujeres, pues es algo cultural, algo de nosotros de todo el género», reflexionó.

Y esa liberad de manifestarse, Tokischa la plasma y expresa sexual y musicalmente en sus canciones, tal y como demostró recientemente en su nuevo tema «Delincuente» junto a los puertorriqueños Anuel AA y Ñengo Flow.

Tokischa explicó a Efe que su inspiración para componer «Delincuente» vino de un día que se acordó de una pareja del pasado a la que metía en su casa «a hacer de to».

INFLUENCIA MUSICAL DEL BARRIO

«Un delincuente no es un solo un ladrón, sino un chico de barrio», aclaró Tokischa, quien actuó en Puerto Rico este mes en uno de los tres conciertos del trapero boricua Eladio Carrión para cantar a dúo «Hola».

La cantante recordó asimismo que el contenido sexual en las canciones se ha dado desde el inicio del reguetón a principios de los 90 y que fue con esa música con la que ella se crió en su barrio.

«Vengo de esa influencia ¿Por qué no sacar eso que he absorbido culturalmente con la música que me representa?», se preguntó.

No tiene ninguna intención de desligarse de sus raíces musicales: «Es lo que más me nutre, mis raíces. Si me corto de mis raíces, ¿qué voy a hacer?», agregó.

TAMBIÉN CRITICADA POR SU SEXUALIDAD

Además de por sus letras explícitas, también es señalada por su comportamiento con otros artistas, como cuando recientemente en Puerto Rico se besó con la artista urbana trans Villano Antillano en una presentación en una discoteca en San Juan.

«Lo que se ha visto de parte de las demás personas es que se molestaron, pero fue un momento muy bonito, de amor, de conexión, que Villano y yo estábamos tan a gusto, que compartimos un beso. Fue un momento de buena vibra, me gustó mucho», rememoró Tokischa.

Ese momento fue la segunda vez que ambas artistas coincidían, aunque pronto se verán nuevamente, pues Tokischa adelantó a Efe que trabajan en una canción en la que combinarán sus estilos musicales.

Tokischa dijo que le es indiferente las críticas que recibe por su sexualidad, pues «la crítica siempre está para todo el mundo, no importa quién sea».

«A mí me da igual», admitió.

La artista caribeña dijo, además, que está en conversaciones para trabajar su primer disco, pero que el proceso de producción toma tiempo: «No tengo prisa para sacarlo», dijo. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
53 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Chiguette
Chiguette
5 meses hace

La gente que disfruta la vida no paga para ver a una CHOPA haciendo muecas.

orgasmo
orgasmo
5 meses hace

dios mio cuantos sufridos , envidosos y lleva vidas . ahy en este foro vivan y dejen vivir para los gustos los colores uuuuyyyy

Cocoliso
Cocoliso
5 meses hace

Ay Trujillo, cunta falta hace !!!

Hector de los santos
Hector de los santos
5 meses hace

Gracias a YouTube, Spotify y otras ,que evitan que yo tenga que escuchar semejante inmundicia

Volodimir Zelensky
Volodimir Zelensky
5 meses hace

ACLARANDO:

  1. ESA SEÑORA NO ES ARTISTA
  2. ELLA NO CANTA, POR TANTO NO ES CANTANTE
  3. LO QUE ELLA HACE NO ES MÚSICA
  4. TAMPOCO ES ARTE

LLAMARLE *ARTISTA* ES INSULTAR A LA GENTE QUE HACE MÚSICA Y ARTE DE VERDAD.
NO IMPORTA CUANTOS PREMIOS LE DEN
NO IMPORTA CON CUANTOS FAMOSOS CANTE
ES UN INSTRUMENTO MAS DE LOS GLOBALISTAS PARA SEGUIR CORROMPIENDO A LA JUVENTUD PARA QUE NO PIENSE, NI CRITIQUE AL SISTEMA.

El sorprendido
El sorprendido
5 meses hace

Ningún otro medio dominicano, a menos que sea uno de los LGBT, publica una asquerosidad como esta.

H.G.
H.G.
5 meses hace

esta rata humana solo canta basura y es un mal ejemplo para la juventud

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
5 meses hace

…»SI, PERO QUE LE BAJE EL TONO Y LA INTENSIDAD A ESA LETRA, YO SE QUE ELLA TIENE «TALENTO«, PEEERO ESA LETRA ES MUY FUERTE Y MUY EXPLICITA, QUE MEJORE SU LETRA, Y SE TAMBIEN QUE ELLA TIENE DOTES DE BUEN CANTANTE, TIENE UNA EXCELENTE Y POTENTE VOZ QUE LA DESPERDICIA EN ESAS LETRAS TAN EXPLICITAS, PORQUE ESTOS ARTISTAS DEBEN RECORDAR QUE MUCHOS NIÑOS ESCUCHAN ESA MUSICA Y AUN PEOR CON ESA LETRA» !!!…

Eldespopolador
Eldespopolador
5 meses hace

La mejor artista dominicana.

Eldespopolador
Eldespopolador
Responder a  Eldespopolador
5 meses hace

Je je, cuantos imbéciles que no les gustó el comentario.

Taki Yao
Taki Yao
5 meses hace

La libertad consiste y se consagra en respetar el derecho de los demás, no en hacer lo que a mi me de la gana.
Y además un artista es aquel que toma las cosas vulgares y las transforma en hermosas obras de arte.

Hace usted eso?

La mamis
La mamis
5 meses hace

Por basura y descerebrados como tú, es que hoy no podemos ser libres,como tú dices, porque nos matan, nos roban, esos tienen las moscas caca que tú en el cerebro, espero que para el 2024,vengan un presidente con coco, y todos estos disque cantantes como tú de letrina, los pongan a barrer las calles y bañar muertos en las morgues,como pago a la sociedad por sus comportamientos tóxicos,para estos jóvenes,que aún no saben que camino elegir.

Pinguiñoño
Pinguiñoño
5 meses hace

Basura para los descerebrados eso kaka no es musica .

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
5 meses hace

Las plataformas digitales, basura igual que tu, son las que te hacen creer que eres una artista. Eres una vulgar y sucia prostituta y eso has traído con tu asquerosa música. Ellos cobran sus Views and Likes que los energúmenos sin un ápice de decencia y educación, como tu, dan a sus entrevistas. Quien es Alofoke?, otra basura creído empresario , estando fichado como narco. Bajate de esa nube, que los dominicanos de buen gusto son mas y no te oyen

AJC
AJC
5 meses hace

Escoria eres y los que te siguen. Cuanto habrá pagado a este medio para publicar a esta.

TOMASITA LEBRON
TOMASITA LEBRON
5 meses hace

UNA LETRINA DE BARRIO CON UNA CUCARACHA BAILANDO REGUETON SON EL «CEREBRO» DE ESA CHOPA DISKE ARTISTA….SCUIA VIVIDORA DEGENERADA

Oscar hernandez
Oscar hernandez
5 meses hace

Mandela para arabia saudi o pakistan la pican y la frien desde que baje del avion la ejecutan.

Montana
Montana
5 meses hace

Los valores y el RESPETO no se compran con dinero te defino como una 🐀🐀🐀🐀 DESECHABLE que no aporta nada ala SOCIEDAD

Miguel R
Miguel R
5 meses hace

Tus Musaraña no dicen quien eres, tus valores son los que definen quien eres realmente. y me gustaría que tengas presente que tener dinero sin valores es igual a GENTE NULA.

Aperez
Aperez
5 meses hace

No leí la noticia, sólo el titular. Una rata así, lo que tienen, es que darle un tiro, en un rebú de una fiesta de esas. Así, muerta esta perra, también se va la rabia 😡 .

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  Aperez
5 meses hace

santos DIOS, pero esa chica, es un ser humano también, solo es que ella va un poco fuma, pero que trate de cambiar las letras de sus canciones y será buena reggaetonera.

Marra, Ph,D- Intelectual l Influencer. Pol Sci
Marra, Ph,D- Intelectual l Influencer. Pol Sci
5 meses hace

Pero quién le dicho perro..a sarnosa degenerada que ella hace música? Una basura degenera que lo único ha hecho desprestigiar y demetitar a la mujeres dominicana una lesbiana inmunde pervertidora de mal ejemo para la juventud y la sociedad. Madita basura..

fulana
fulana

Se jodió PR!!!! ahora todos los dominicanos que hacen música basura se estan mudando para la isla!!!

TOMASITA LEBRON
TOMASITA LEBRON

PRIMERA VEZ QUE TULIO LA MARRANA LAMBON DE LOS LADRONES DEL PLD PEGA UNA!!!!!

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC

Primera vez que estoy de acuerdo contigo.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
5 meses hace

Esta loca lo que está a falta de unos RRRÏPIOS NEGROS Y JEDIONDOS, IGUAL QUE TULIA LA MARRÄNA MARICÖNA.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
5 meses hace

Que disfruta de la basura que ustedes representan. Que ustedes creen con otra generación cómo está basura que tenemos hoy, corrupcion, drogas, prostitucion, violadores, lesbianismo en pleno escenario, etc. Simplemente, nos jodimos.

Jona
Jona
5 meses hace

NO HERMANA SU MUSICA ESTA DIRIGIDA PARA LOS RASTREROS D LOS BARRIOS D RD Y PARA LOS CHOPOS D RD X ESO T QUEDARAS SOLO CANTANDO PARA ESE PUBLICO

Frank Alcon
Frank Alcon
5 meses hace

Lo que esta fulana dice que canta y dice mi música . Esto que solo tiene forma humana . Ni canta solo rebusna y lo que dice su música pues no lo es. Es un sonido desagradable

DUARTE
DUARTE
5 meses hace

Para gente dañaba que cree que es libre y cree que disfruta la vida.

Más bien celebra la muerte.

Tu música es pura basura. Gracias a una escuela disfuncional y una sociedad donde no se protegen los niños. De ahí saliste tú.

El Visionario del futuro.
El Visionario del futuro.
5 meses hace

Sin intencion de defender a esa joven pero ella no tiene la culpa de ser un producto de una sociedad fallida. Lo que Tokisha es y hace ud lo ve por todas partes, en la television, en las escuelas y sobre todo en la politica.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  El Visionario del futuro.
5 meses hace

SIGUE BAÑÁNDO PERROS VIRALATAS EN AZUA.

El Visionario del futuro
El Visionario del futuro
Responder a  ROSA FERNÁNDEZ MATEO
5 meses hace

Estás bienvenido a venir a Azua cuando quieras bañarte.

Lic. Jorge Almanzar.
Lic. Jorge Almanzar.
5 meses hace

Va dirigida a personas libres que no le importa na….Bien, pero a las mujeres que escuchan esta música y no le importa na, imagino que no le importa que le saquen los ovarios. Y a los hombres, que también la escuchan y que no les importa na, que le corten el escroto. Así no aportaran hijos delincuentes a la sociedad. Y MENTE A NA.

El Visionario del futuro.
El Visionario del futuro.
Responder a  Lic. Jorge Almanzar.
5 meses hace

Tokisha es una construccion del inalcanzable cambio que los politicos en campaña nos prometen cada cuatro años, pero ud prefiere los mangos bajitos porque Tokisha no tiene el poder de investigar para luego meterte a la carcel como haría un politico, verdad?

Perfecto
Perfecto
5 meses hace

Una pura basura…

Eduardo🤴Guillermo
Eduardo🤴Guillermo
5 meses hace

Por lo menos Tokischa no está haciendo nada ilegal sino llevando 😀😀😀 a un 👨‍👩‍👧‍👦 de la sociedad que disfruta su 🎼.

🕺🤴😄😄😄😄😄😄😄😄😜

El Visionario del futuro.
El Visionario del futuro.
Responder a  Eduardo🤴Guillermo
5 meses hace

Ella sigue siendo mejor que todos los politicos y religiosos juntos. Ella no vive de nuestros impuestos.

PATRIOTA
PATRIOTA
5 meses hace

Lo peor es ver opinadores de este medio, expulsando sus idioteces. Obvio que tienen el cerebro de pollo 🐔

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
5 meses hace

Como siempre EFE publica Agendas y Aberraciones.

Gente libre, verdad EFE,?

Esas son lacayitas promotoras preferidas de las Agendas de Aberraciones….

«Le da igual», claro te apoya la open society…

El Visionario del futuro.
El Visionario del futuro.
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
5 meses hace

La open society del nefasto Soros invierte en politicos, futuros lideres y ONG. ¿Cuantos dominicanos saben que Faride Raful pertenece a los lideres de la juventud del foro economico mundial?

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
5 meses hace

ES QUE RFE REPRESENTA LA NUEVA SODOMA Y GOMORRA<ESPANA.SON TODOS LGTBI,+++++++++++

AHORA ME ENTERO
AHORA ME ENTERO
5 meses hace

Entonces, lo que tokisha hace se considera «música»….

Luis
Luis
5 meses hace

Bueno está se montó en el tren de la libertad. Ja ja,quien puede decir que no a eso. Je je. Esa cosa que tú haces es para los corazones perdidos y vacíos donde se puede echar cualquier cosa y se pegan de cualquier cosa, pues espíritus perdidos caminando sin rumbo ni camino como los zombies.

METE MELA...
METE MELA...
5 meses hace

Que musica le yama esta descarada a las música si esta los que anda es enseñando el culo donde quiera que va como si fuera un trofeo y los queda es ascos ver esa asquerosidad…

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
5 meses hace

UNA KUERO HASI ES KE YO KISIERA UNA PERRАS EN KALOR

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  SCART DEL RIO
5 meses hace

PERO LADRON DE MI IDENTIDAD ALFABATIZATE. EN QUE IDIOMAS ESCRIBE. OH VERDAD EN EL IDIOMAS DE LOS BURROS . SIEMPRE CON TU VERBO DE CABARET DONDE NACISTE,

J. G
J. G
5 meses hace

Asi es y por culpa de jentes asi estamos como estamos con tantos lindos y tantos vagos dijo un comediante mexicano viviendos de los que carecen de mentes normales

Yahayra Encarnación
Yahayra Encarnación
5 meses hace

A esta rastrera deben meterle una estaca por el trasero y que le salga por la garganta , y exhibirla en un barrio !!!!

Yahayra Encarnación
Yahayra Encarnación
5 meses hace

Ni los negros ni los pájaros tienen derechos, los negros por animales y los pájaros por degenerados .

José El apagón
José El apagón
5 meses hace

Maldito cuero del diablo…y lo que tú haces es música…? Hija de tu mala madre !!! Azarosa !!!

TORY
TORY
5 meses hace

COMO SE PUEDE PERDER EL TIEMPO HABLANCO DE UNA MERETRIZ, DESORDENADA , ESCANDALOSA E INMORAL…UNA PERDERA DE TIEMPO.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
5 meses hace

MUSICA? AHORA A LA M IERDA LE LLAMAN MUSICA?