Naciones Unidas, 19 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó hoy como alarmante la escalada de la violencia en Haití, en medio de la expansión del alcance de las bandas armadas, sobre todo en la capital.
Un comunicado divulgado por su portavoz, ratificó el apoyo a la Policía Nacional y a la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional para hacer frente a la creciente violencia.
No obstante, Guterres reiteró su apremiante llamamiento para que la fuerza liderada por Kenya reciba el apoyo financiero y logístico necesario para cumplir con éxito su mandato.
El titular de la ONU abogó además por un avance urgente en la transición política.
De acuerdo con reportes de las agencias humanitarias sobre el terreno, más de 17 mil haitianos buscaron refugio en 15 sitios de desplazados en las recientes semanas mientras las cadenas de suministro críticas colapsan en Puerto Príncipe.
Al menos 20 mil personas abandonaron sus hogares en la capital de Haití tras el nuevo repunte de violencia que amenaza al país caribeño.
EXPANSIÓN DEL CONTROL DE LAS BANDAS
La actual ola de desplazamientos, la mayor desde agosto de 2023, coincide la expansión del control de las bandas armadas en la capital, lo que mantiene a la Policía nacional abrumada y mal equipada.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el acceso al puerto principal permanece restringido y las carreteras controladas por pandillas, por lo que los suministros esenciales no pueden llegar a la población vulnerable.
Por su parte, Oficina de Derechos Humanos de la ONU contabiliza al menos cuatro mil muertes solamente en 2024 a causa de la violencia relacionada con las pandillas.
INDICES ALARMANTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Esa inestabilidad provoca además índices alarmantes de violencia de género, incluida la violencia sexual utilizada como arma de terror mientras que las mujeres y los niños soportan una carga desproporcionada de la crisis.
Según esa entidad, el 94 por ciento de las haitianas desplazadas corren un mayor riesgo de sufrir violencia.
jha/ebr


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
Francia opone a peajes Ormuz y apunta a abrir rutas por Siria
COE pone 7 provincias en alerta verde y 8 en amarilla por lluvias
Israel asegura está preparado para reanudar ofensiva a Irán
La UE impone aranceles hasta el 45,3% a los neumáticos chinos
CHINA: Al menos 28 muertos en un incendio fábrica de calzado
Irán a EE.UU.: Extranjeros no tienen cabida en Ormuz
Irán afirma ataques EU afectan ‘gravemente’ reapertura Ormuz
RD prevé recibir más de 290 mil turistas de Puerto Rico en 2026
El dólar bajó 14 cts. y el euro 10; eran vendidos a $59.05 y $69.69


